la-tasa-de-inflacion-del-indice-de-precios-industriales-se-vuelve-negativa-en-marzo

La tasa de inflación del Índice de Precios Industriales se vuelve negativa en marzo

Comparte esta entrada



IPRI | Marzo 2023


El Índice de Precios Industriales (IPRI), registró en marzo una tasa negativa del -1% en términos interanuales (gráfico 1A). Esta evolución se debe a la caída de los precios energéticos (-15,9%). El índice que excluye la energía moderó su tasa de crecimiento hasta el 7,3%, un ritmo todavía elevado, si bien en ligera desaceleración con relación a la tendencia observada en 2022.

No obstante, el índice que recoge los precios de los bienes intermedios se encuentra en descenso desde julio del pasado año, aunque su tasa interanual todavía es positiva (gráfico 1B). Por su parte, el índice de los bienes de consumo no alimenticio continúa ascendiendo, sin ofrecer aún señales de haber tocado techo. La evolución conjunta de ambos indicadores puede apuntar a que la bajada de los precios energéticos y de las materias primas puede haberse empezado a filtrar hacia las primeras fases de la cadena de producción, pero aún no se ha trasladado hacia las fases finales.

Resulta de especial interés el comportamiento del índice de la industria alimentaria, que, pese al descenso de su tasa de inflación en marzo desde el 20% hasta el 16,1%, continua en ascenso (gráfico 1C). En lo que llevamos de año, ha seguido registrando crecimientos mensuales, inferiores a los observados en el mismo periodo del año pasado, pero todavía elevados si los comparamos con las subidas medias de los años anteriores. Esto apunta a la continuación de las presiones alcistas sobre los precios finales al consumo de los productos alimenticios.

Comparte esta entrada



Etiquetas: , , , , , ,