Cómo elegir el modelo de cloud para tu pyme: 3 factores a tener en cuenta

como-elegir-el-modelo-de-cloud-para-tu-pyme:-3-factores-a-tener-en-cuenta

Las plafatormas cloud se están convirtiendo en la herramienta básica para las pymes de la era digital. ¿Cuál elegir?

  • IaaS, PaaS, SaaS, FaaS, CaaS… Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el modelo cloud más adecuado para una pyme son muy variados.
  • En este post, explicamos los sistemas en la nube más completos, para que sepas por cuál decantarte.

La principal forma de transformación digital entre las empresas la está protagonizando el cloud computing. Y aunque ya era una tendencia antes de que estallara la pandemia, todo apunta a que, en el futuro próximo, la gestión cloud para pymes formará parte de su día a día a nivel global.

Por ejemplo, los últimos estudios llevados a cabo por IDC, el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado y servicios de consultoría, evidencian que las prioridades hacia el software en la nube se triplicarán en 2023.

Sage

Los modelos cloud más completos permiten escalar o reducir verticalmente los recursos en función del nivel de uso.

Cloud para pymes: el requisito número uno para seguir operando

La transformación digital ha vivido una expansión brutal como consecuencia de la pandemia, dando un giro al funcionamiento tradicional de los negocios. Esta nueva situación ha llevado a muchas empresas a digitalizarse a marchas forzadas, afectando especialmente a las pymes.

Dado que las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial en nuestro país, podría decirse que el cloud computing es una “cuestión de estado”.

Tanto es así, que se están poniendo en marcha infinidad de proyectos, planes estatales y leyes para ayudar a la pequeña y mediana empresa a alcanzar una transición digital exitosa. Un ejemplo lo encontramos en la ley del teletrabajo o el plan de digitalización para pymes 2021-2025. Al fin y al cabo, la maquinaria económica de mayor peso en nuestro país viene representada por las pymes. Por lo tanto, este tipo de organizaciones no pueden quedarse atrás en términos de gestión y desarrollo.

El cloud computing en España tiene una fuerte presencia entre las microempresas y pymes: el 38,5% ya utilizan este servicio.

Cómo escoger la mejor tecnología cloud para pymes

La importancia que está adquiriendo el Cloud Computing entre las organizaciones, así como la elección del software que mejor se adapte sus necesidades es innegable. Pero cuando hablamos de pymes, que disponen de recursos más limitados, hay que dar en el clavo a la hora de seleccionar el modelo cloud más adecuado. Si se equivocan en su elección, el error repercutirá de forma mucho más negativa a sus cuentas.

Personalización, escalabilidad, seguridad, colaboración… ¿En qué funcionalidades deben centrarse las plataformas cloud para las pymes que quieren digitalizarse? En las siguientes líneas te desglosamos los modelos en la nube más idóneos, en función de las necesidades de cada empresa.

1. Modelo IaaS (Infraestructura como servicio): gestión cloud para pymes que buscan flexibilidad

Muchas pequeñas y medianas empresas, sobre todo las que están sufriendo fuertes picos de demanda, necesitan software escalables que les permitan reducir o aumentar sus recursos en función del volumen de actividad.

El 60% de los servidores actuales van a los centros de datos de los proveedores de servicios cloud y no a los de las empresas.

Por tanto, para las pymes que busquen flexibilidad y escalabilidad, el modelo IaaS es la clave. Este tipo de plataformas gestionan los costes y almacenan los datos mediante un modelo de pago por uso. Es decir, que es el propio desarrollador software quien se “apropia” de los costes de la infraestructura de IT, lo que reduce los costes finales de la empresa.

Característica estrella

Al centrarse en la gestión y almacenamiento de datos, el sistema IaaS proporciona a la organización toda la seguridad que ofrece la nube.

2. Modelo PaaS (Platform as a Service): para pymes que buscan agilidad en sus gestiones

El modelo PaaS tiene como ventaja principal la reducción del tiempo en programar aplicaciones nuevas a la plataforma base desde el cloud. Permite al usuario añadir más funcionalidades sin necesidad de incorporar más personal. Asimismo, este modelo es de pago por uso y suele incluir herramientas de inteligencia empresarial y desarrollo sofisticado, lo que supone un ahorro para muchas pymes, cuya compra generalmente no se pueden permitir.

Característica estrella

Su ventaja más destacada es la colaboración en equipos distribuidos geográficamente. De este modo, tan solo se necesita un dispositivo con conexión a internet para que los miembros puedan colaborar en diferentes proyectos, independientemente de dónde se encuentren.

3. Modelo SaaS (Software as a Service): el servicio cloud universal más utilizado

El modelo SaaS es la plataforma con mayor presencia entre las empresas, especialmente dentro de las startups y microempresas. Se trata del sistema ideal para las organizaciones que necesitan una integración del servicio ágil para ponerse en marcha lo antes posible. Y con un costo inicial mínimo.

Entre otras funciones, SaaS ofrece soluciones integrales desde la nube de pago con uso. Además, es el mismo proveedor quien administra el hardware y el software, garantizando también la accesibilidad y seguridad de la aplicación y de sus datos. Por tanto, las pymes no tienen que gestionar el software.

El usuario, asimismo, puede acceder a su correo electrónico y a los mensajes almacenados desde un explorador web en cualquier dispositivo con conexión a internet. Todo ello, sin necesidad de instalar software adicionales o complementarios.

Característica estrella

Gracias a este sistema, incluso soluciones empresariales más sofisticadas, como ERP y CRM, están al alcance de organizaciones que no cuentan con recursos para administrar la infraestructura y el software necesarios.

Para seleccionar un modelo cloud u otro, no solo se debe tener en cuenta el tamaño de la empresa, también sus necesidades. Solo así la plataforma podrá ofrecer un servicio realmente útil a medida que la empresa vaya creciendo.

Software en la nube

Conoce el mejor software de Sage para trabajar


en modalidad cloud computing o en la nube.

Quiero más información