En este post con contenido actualizado, explicamos en qué consiste el control horario y qué obligaciones tienen las empresas para llevarlo a cabo. También los problemas que puede suponer un excesivo control a los trabajadores amparados en nuevas tecnologías de localización.
- En este post, conocerás por qué aplicaciones apostamos para llevar un adecuado registro del horario dentro de la empresa.
- También detallamos el alcance del uso de la tecnología, así como sus limitaciones, objeto ya de regulación en la nueva Ley del Teletrabajo.
El sonado debate sobre la obligación de llevar un registro diario de la jornada acabó hace ya dos años, tras la entrada en vigor de la ley del control horario el 12 de mayo de 2019. A partir de esta fecha, se hacía oficial la obligatoriedad de registrar el horario de los trabajadores, en consonancia con las directrices europeas. Por lo tanto, la inseguridad jurídica en este ámbito desaparece para todas las empresas y profesionales.
No obstante, conviene detallar las diferentes opciones con las que se pueden llevar a cabo dicho control sin salirse del marco legal. Por ello, en este post,
vamos a hacer un repaso sobre qué aplicaciones ayudan a las pymes y autónomos a llevar el registro de control horario de sus empleados. Asimismo, también recordamos las obligaciones que tienen las empresas a la hora de llevar a cabo el control horario.
¡Comparte! No olvides que descuidar el cumplimiento del control horario puede suponer sanciones por parte la Inspección de Trabajo.
Control a través de medios electrónicos de los trabajadores
Los avances tecnológicos posibilitan un mayor control sobre los trabajadores y la ejecución de sus tareas. No solo se trata de realizar un seguimiento a través de GPS de la flota de vehículos de nuestra empresa para facilitar la coordinación, sino que se están empezando a implantar estos mismos controles directamente a los propios empleados.
Limitaciones al control excesivo
Destacamos el controvertido ejemplo de los centros logísticos de Amazon en Estados Unidos. Estos disponen de la patente de un brazalete, a través del que se detecta el movimiento de las manos del empleado en todo momento. También tienen otra patente que hace vibrar la pulsera cuando se envía una nueva tarea al trabajador. En ambos casos, consta cuándo un empleado ha bajado el ritmo.
Lo cierto es que este tipo de prácticas se sitúan en la frontera de la legalidad, donde no solo se controlan las horas de trabajo realizadas, sino el propio rendimiento de los trabajadores.
Desconexión digital y exceso de control: dos términos antagónicos
Más allá de las mencionadas prácticas de dudosa legalidad, estrechamente vinculadas a las nuevas tecnologías, ha surgido una nueva necesidad para los empleados: la desconexión digital. Para nadie es un secreto que el modelo laboral que todos conocíamos antes de que estallara la crisis sanitaria ha cambiado. Ahora, el teletrabajo se ha extendido entre pymes y autónomos a niveles históricos en el país. Tanto es así, que ha acabado por regularse.
Pero la posibilidad de controlar en exceso a los teletrabajadores como consecuencia de los avances tecnológicos ha obligado a conceptuar un nuevo derecho: la desconexión digital. Y es que, en un escenario plenamente digital, la línea entre el descanso y el trabajo se difumina.
En definitiva, la vulneración del derecho a la desconexión digital es una de las consecuencias directas del control del horario de trabajo a distancia mal entendido, y las empresas están obligadas a respetarlo.
Control horario, las obligaciones de las empresas
¿Qué obligaciones establece la Ley de Control Horario para las empresas? A continuación, recordamos algunos de los puntos más importantes de la normativa.
Trabajadores a tiempo parcial
En el caso de los empleados a tiempo parcial, la empresa debe realizar el cómputo total de horas ordinarias y extraordinarias mes a mes. Asimismo, la compañía ha de entregar una copia del resumen al trabajador junto con la nómina.
Registrar el horario de trabajadores a tiempo parcial puede suponer una complicación para las empresas que tengan una mínima rotación de personal.
Horas extraordinarias
Los trabajadores a tiempo parcial no pueden hacer horas extraordinarias. Solo en caso de fuerza mayor se podrían realizar, pero tiene que ser una situación extrema, como una inundación o un incendio.
Horas complementarias
Una cuestión diferente son las horas complementarias, que son las realizadas como adición a las horas ordinarias firmadas en el contrato. Estas horas no se pagan como las ordinarias, y tienen que estar pactadas por escrito entre trabajador y empresa.
El número de horas complementarias no puede exceder el 30% de las horas ordinarias del contrato.
Trabajadores a tiempo completo
Con la aprobación del real decreto ley, la obligación del registro de jornada, se extiende a los empleados a tiempo completo y por tanto a todos los empleados. En líneas generales:
- Las empresas deberán registrar las horas diarias de la jornada laboral del trabajador.
- El registro debe incluir el inicio y finalización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
Conservación de los registros
La ley establece que las compañías deberán conservar los registros durante cuatro años. Además, permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos e Inspección de Trabajo.
La aplicación definitiva para cumplir la ley del control horario con garantías
Accesos biométricos, aplicaciones móviles, programas integrados con gestores de nóminas… Existe una amplia gama de soluciones con las que llevar a cabo el control horario sin salirse del marco legal.
Pero si queremos optimizar la gestión de los empleados, te recomendamos Sage control horario, una solución de control de presencia en la nube.
¿Cuáles son las características principales de Sage Control Horario?
- Sage Control horario es un software nativo Cloud, en la nube, comercializado por Sage para la gestión del tiempo y presencia.
- Se trata de una plataforma muy intuitiva diseñada para empresas que quieran apostar por la digitalización desde un entorno colaborativo.
- Dispone de versión App y web, pudiendo gestionarse de manera sencilla los procesos de vacaciones, ausencias y presencia totalmente integrados.
- Cuenta con un sistema de fichaje digital, a través de App y Web(limitados por IP’s), siendo muy sencillo su uso por parte del empleado.
- Los trabajadores pueden disponer de toda la información de la jornada laboral, calendario laboral de bolsillo, solicitar vacaciones desde cualquier lugar dispositivo.
- Puede integrarse con diferentes terminales de fichaje (biometría, reconocimiento facial…)
- Permite una creación ilimitada de horarios fijos, flexibles, rotativos.
- Transforma el exceso de jornada en horas extras para trabajadores a tiempo completo y horas complementarias para trabajadores a tiempo parcial.
- Permite la emisión de los listados oficiales que puede solicitar la Inspección de Trabajo.
- Está integrado con las soluciones Business Cloud de Laboral de Sage.
Hoy en día, y especialmente en tiempos de teletrabajo, las empresas necesitan, más que nunca, llevar un control horario más preciso y que no suponga una sobrecarga de trabajo para el departamento de RRHH. Por lo tanto, invertir en una aplicación centrada en el control de horarios será, más allá de un gasto, la mejor inversión para ahorrar dinero (y sobre todo tiempo) en la gestión laboral y de RRHH del negocio.
Nota del editor: Este artículo fue publicado por primera vez en 2019 y actualizado a 2021 por su relevancia.
Control horario
– Descarga tu guía gratuita sobre
la normativa de control horario
– Conoce todo lo que necesitas
para llevarlo correctamente y
evitar sanciones