Los inversores están apostando por las insurtech y las bigtech por su elevado potencial de crecimiento, a consecuencia de la utilización intensiva de la tecnología más puntera.
- Te explicamos qué son las insurtech y cómo están revolucionando el sector de los seguros.
- Conoce cómo las bigtech están modificando sectores enteros.
La creciente digitalización y los avances tecnológicos están transformando sectores enteros. ¿Cómo? Derrumbando las barreras de entrada que antaño amparaban pesadas estructuras empresariales, que solo se podían mantener con elevados márgenes.
El desarrollo tecnológico está facilitando la entrada de nuevos competidores en diferentes sectores. Estas nuevas empresas estrechan los márgenes, se apoderan de nichos de mercado y obligan a las grandes del sector a reducir y controlar sus costes, si es que quieren seguir en el mercado.
En el sector bancario, esta restructuración es palpable con el cierre de oficinas y las fusiones bancarias. Buscan, de esta manera, ganar en competitividad, para poder competir con las fintech, las bigtech y las insurtech. Estas industrias constituyen una amenaza permanente que les obliga a reinventarse constantemente.
Además, los inversores se ven atraídos por los exponenciales crecimientos de estas empresas, que gracias a la digitalización y la tecnología crecen aceleradamente.
Las empresas que utilizan las nuevas tecnologías en las finanzas, o fintech son las más conocidas, pero conviene también conocer a las insurtech y bigtech.
Tech en inglés es una abreviación informal de technology. Por lo que fintech, insurtech y bigtech tienen en común la utilización de la tecnología para revolucionar los sectores en los que operan.
¿Qué son las insurtech?
Insurtech es la unión de insurance y technology para referirse a las empresas que utilizan la digitalización y las nuevas tecnologías en el sector asegurador.
Los inversores no son ajenos a las posibilidades de crecimiento de las insurtech. de manera que empiezan a tomar posiciones en un sector que, al igual que la banca con las fintech, se espera experimente una importante transformación.
Además, al igual que ocurre con la banca, las nuevas generaciones están totalmente digitalizadas y no entienden otra forma de relacionarse con su aseguradora que no sea de manera digital.
Las principales aseguradoras son conscientes de los importantes desafíos a los que se enfrentan en materia de gestión y analítica de datos. Por eso están invirtiendo en digitalización y nuevas tecnologías, para adaptarse y poder sobrevivir a la revolución digital.
La revolución de las insurtech va más allá de una app donde podamos gestionar nuestros siniestros y pólizas de seguros de manera digital. La aplicación del big data, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la tecnología blockchain transformarán profundamente el sector.
Gracias al big data se puede medir el riesgo de manera mucho más precisa. De esta forma pueden ajustarse mejor las primas con la emisión de contratos de seguro inteligentes.
La utilización de la tecnología blockchain facilita que los usuarios puedan recibir una compensación directa y automática cuando se produce el riesgo que cubre la póliza de seguros. La aseguradora AXA, por ejemplo, gracias a la tecnología blockchain puede indemnizar de forma directa y automática a sus asegurados que sufren retrasos en vuelos al conectarse a una base de datos de tráfico aéreo mundial. Estamos pues ante una nueva generación de contratos inteligentes.
Además, gracias a las nuevas tecnologías las aseguradoras pueden luchar mejor contra el fraude.
¿Qué son las bigtech?
Bigtech es la unión de big y technology, de manera que agrupa a las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Entre ellas destacan empresas como Google, Facebook, Amazon, Alibaba, Microsoft y Apple.
Estas empresas cuentan con un enorme capital, la tecnología más puntera, gigantescas bases de datos de clientes y una presencia en el mercado global.
Estas empresas tienen la capacidad para entrar en cualquier sector y transformarlo o utilizar las bases de datos de sus clientes para ganar cuota de mercado en otros sectores. Así lo hizo, por ejemplo, Amazon al entrar a competir con Netflix en el streaming a través de Amazon Prime video.
Por su parte, Google se está posicionando en la domótica de los hogares y en la industria de la automoción. Mientras que Alibaba se está convirtiendo en una referencia en la venta online de seguros.
Las fintech y las insurtech son por naturaleza empresas más pequeñas que las bigtech, pero son ágiles y para crecer rápido solo necesitan capital. Este es el motivo por el que son una buena opción para obtener rentabilidad que no escapa a los inversores.
En definitiva, tanto las bigtech como las insurtech pueden ofrecer a los inversores una elevada rentabilidad al ser empresas con un gran potencial de crecimiento.