Ayudas, subvenciones y programas para impulsar tu negocio en el proceso de digitalización (guía)

ayudas,-subvenciones-y-programas-para-impulsar-tu-negocio-en-el-proceso-de-digitalizacion-(guia)

En este artículo puedes descubrir qué subvenciones para la digitalización de las empresas están vigentes y todos los pormenores para solicitarlas.

  • Descarga la guía gratuita sobre subvenciones para la digitalización de las empresas.
  • Estas ayudas son una inversión pública que puede proporcionar importantes retornos al conjunto de la sociedad.

Las subvenciones para la digitalización son un importante factor de competitividad. Desconocer una ayuda o no estar preparados para cumplir los requisitos son lujos que no debemos permitirnos.

¡TUITEA! Y descarga la guía con todo lo que tienes que saber sobre ayudas, subvenciones y programas de impulso de la digitalización.

Por este motivo, Sage ha elaborado una guía de descarga gratuita titulada Ayudas, subvenciones y programas para impulsar tu negocio en el proceso de digitalización. En ella, se abordan las principales claves de las ayudas para la transformación digital. Además, se ofrece un listado actualizado de las principales convocatorias abiertas y se explica cómo estar al día para no perder ninguna convocatoria de interés.

Veamos antes cuál es la finalidad de este tipo de programas, qué papel juegan en los fondos europeos para la recuperación y cómo apoyan a empresas de distintos perfiles de madurez digital.

Ayudas y subvenciones para la digitalización

Descarga tu guía gratuita en PDF para:

  • Conocer el listado actualizado de las


    principales convocatorias abiertas
  • Descubrir cómo solicitar estas ayudas


    y subvenciones para digitalizar tu negocio

Descarga gratis tu guía

La razón de ser de las subvenciones a la digitalización

Las ayudas y subvenciones a la digitalización tienen múltiples motivaciones, pero destacan, principalmente, tres:

  • Ayudar a introducir los beneficios para terceros en la toma de decisiones empresariales de digitalización. Que cada empresa vaya más allá de dónde nos llevaría un análisis de costes y beneficios propios refuerza el ecosistema digital.
  • Fortalecer la cultura digital y la universalización del acceso a las herramientas favorece la equidad y la inclusividad. Las empresas son capaces de integrar más perfiles laborales, empatizar con los consumidores y enfocar con ventaja los retos sociales y ambientales del momento.
  • Apoyar el papel de las tecnologías digitales como factor de crecimiento y resiliencia. Las empresas con mayor madurez digital tienen más capacidad y rapidez de respuesta y se desarrollan de forma más inteligente. Los datos y la colaboración digital orientan soluciones y ejercen de elemento regulador de los negocios ante circunstancias de crisis.

La intervención pública se apoya en la digitalización para contribuir a un economía más eficiente e inclusiva y con empresas con mayor capacidad de adaptación al entorno.

Sage

Es conveniente informarnos frecuentemente sobre la existencia de ayudas a la digitalización.

Las ayudas a la digitalización en el contexto de los fondos europeos

Los fondos europeos para la recuperación económica son un ejemplo muy ilustrativo de la importancia de las ayudas a la digitalización. De hecho, el impulso a la transformación digital es uno de los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.  Y, para lograrlo, una de las principales líneas de actuación será la convocatoria de subvenciones.

En ese sentido, la digitalización tiene una contribución a todos los componentes del plan y, en especial, a los siguientes:

  • Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.
  • Modernización de las Administraciones públicas.
  • Impulso a la pyme.
  • Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G.
  • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
  • Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills).
  • Revalorización de la industria cultural.
  • España hub audiovisual de Europa (Spain AVS Hub).

Las fases del proceso de acompañamiento digital de las administraciones

Los programas de impulso de la digitalización buscan, fundamentalmente, apoyar a las pymes, pero también a otras empresas de mayor tamaño. En todo caso, la vista se coloca, en general, en los beneficios para el conjunto de la sociedad.

Los primeros pasos en digitalización

En las empresas de menor madurez digital, las administraciones pretenden ser compañeras de viaje en un proceso de aprendizaje. Se provee financiación, pero también orientar los proyectos y facilitar opciones de asesoramiento, formación y difusión del conocimiento.

En todo caso, en esta etapa, es fundamental que los emprendedores sean conscientes de las ayudas. Los canales por lo que puede llegarles esa información pueden ser muy variados:

  • Comunicaciones de administraciones públicas.
  • Publicaciones de asociaciones, fundaciones, cámaras de comercio, agentes sociales…
  • Recomendación de asesores externos, tanto jurídicos y financieros como tecnológicos.
  • Contacto con otras empresas proveedoras o clientes.

Una de las misiones de las subvenciones para la digitalización es facilitar el inicio de toda la transformación.

Las subvenciones para empresas digitalmente maduras

Los líderes digitales y, en particular, las empresas emergentes son claves en el desarrollo de un ecosistema innovador. Por ello, las administraciones buscan facilitar ayudas y subvenciones que consoliden su entorno y las ayuden a crecer. Eso es también muy importante para el resto de las pymes y para los autónomos, ya que contribuye a la difusión del conocimiento.

En estos casos, las ayudas a la digitalización se centran en tres aspectos:

  • Favorecer la extensión de la red de contactos. Por ejemplo, se apoyan eventos como ferias, congresos, concursos, premios, etcétera.
  • Proveer financiación para inversiones materiales, para operaciones financieras u orientadas al desarrollo de la propiedad industrial y otros intangibles.
  • Acompañar iniciativas más ambiciosas de digitalización. Por ejemplo, se colabora en proyectos de digitalización internacional.

El contenido de la guía de descarga gratuita

La guía, que puede descargarse gratuitamente, se enfoca hacia dos direcciones:

  • Explicar cómo funcionan las ayudas para la digitalización: conceptos que suelen subvencionarse, principales beneficiarios, organismos que las convocan, cómo buscarlas y dónde se puede obtener la información.
  • Ofrecer una lista actualizada periódicamente sobre las principales convocatorias abiertas. En ella podremos consultar los detalles más destacados de cada ayuda y los enlaces a las fuentes donde podremos encontrar mayor información.

Comprender las ayudas para la digitalización es prioritario. Quien primero hace los deberes tecnológicos y organizativos que implica esta transformación tiene una importante ventaja. Apoyarse en los programas públicos contribuirá a acelerar el proceso.

Ayudas y subvenciones para la digitalización

Descarga tu guía gratuita en PDF para:

  • Conocer el listado actualizado de las


    principales convocatorias abiertas
  • Descubrir cómo solicitar estas ayudas


    y subvenciones para digitalizar tu negocio

Descarga gratis tu guía