Sumisur opera en el sector industrial, abarcando toda la península ibérica. Tras más de cuatro décadas de crecimiento, había llegado el momento de emprender una transformación digital a fondo. Descubre por qué se decantó por Sage 200 y el cambio que ha representado para su negocio.
- Cuando las organizaciones se expanden, llega un punto en el que deben digitalizar su operativa. Sumisur necesitaba dar ese salto cualitativo en su día a día.
- Sage 200 fue la solución elegida, un ERP de gestión empresarial, flexible y modular que simplificó su flujo de trabajo y se adaptó perfectamente a las exigencias del sector industrial.
Creada en 1979, desde sus inicios Sumisur se ha especializado en el sector industrial. Con sede en Córdoba, muy pronto se fue extendiendo, por lo que en la actualidad no solo brinda sus servicios en el territorio nacional, sino también en Portugal, cubriendo toda la península ibérica.
Con la colaboración de algunas de las marcas más reconocidas a nivel internacional, proporciona un servicio completo al cliente que abarca desde el suministro industrial clásico hasta soluciones integrales de tipo más técnico o diseñadas a medida. Desde 2017 también forma parte de ASIDE, el grupo de compras más relevante del sector industrial a nivel nacional, por lo que sus necesidades operativas han ido creciendo a la par de su volumen de negocio.
¡COMPARTE! La digitalización juega un rol cada vez más protagónico en el sector industrial. ¡Descubre el viaje de Sumisur hacia la eficiencia operativa de la mano de Sage 200!
CONTENIDO DEL POST
Los principales retos que afrontaba Sumisur
Fiel a su filosofía de ofrecer soluciones en vez de productos, Sumisur buscaba un partner que le ayudara a “llevar a cabo un plan global de transformación digital de la empresa”, según su gerente Fran Romero. Lo encontró en Idesa, donde los hemos ayudado a superar los desafíos que afrontaba en su proceso de digitalización, desde junio de 2023.
1. Gestionar mejor la información
La ampliación del catálogo de productos y la base de clientes conlleva una mayor complejidad en la gestión empresarial, convirtiendo el análisis de datos en una tarea imprescindible. Sumisur cuenta con ungran catálogo, opciones muy variadas en su cartera industrial y muchos clientes, por lo que necesitaba aprovechar al máximo el potencial de los datos. Su ERP no les permitía realizar un “tratamiento de la información más complejo y avanzado. Por eso decidimos cambiar a Sage”, explicó Romero.
2. Afinar el análisis económico
Cuando una empresa crece, el tratamiento y análisis de la información financiera es fundamental para tomar decisiones estratégicas. Con el aumento de la complejidad operativa y la expansión del mercado, disponer de datos económicos precisos y actualizados permite:
- identificar tendencias,
- evaluar el rendimiento,
- anticiparse a posibles desafíos
- y optimizar los recursos.
Romero indicó que Sumisur también requería una “mayor capacidad de análisis económico y financiero de los datos del negocio y poder integrar la política integral de la empresa dentro del propio ERP”.
3. Integrar los datos y lograr que fueran más accesibles
La dispersión en diferentes sistemas y plataformas suele conducir a inconsistencias, duplicidades y pérdida de información relevante, por lo que es imprescindible que todos los departamentos colaboren y accedan a datos actualizados y precisos. Sumisur también se enfrentaba a ese reto: “en general, lo que necesitábamos era un ERP que integrase todas esas funcionalidades y necesidades dentro del propio sistema y no tuviésemos que tener aplicaciones satélites que no estaban interconectadas con el propio ERP”, dijo su gerente.
La solución que propuso Idesa: Sage 200
Sumisur partía de una solución en local que había dejado de satisfacer sus requerimientos como negocio en expansión. Al operar en el sector industrial con empresas del área automovilística, metalúrgica y alimentaria, entre otras, demandaba una solución potente y centralizada que agilizara su operativa diaria y les ayudara a tomar decisiones más informadas con datos en tiempo real.
En Idesa, consideramos que Sage 200 sería una alternativa ideal ya que es un software flexible que no solo automatiza muchos de los procesos manuales de la organización, sino que ofrece además opciones de Business Intelligence y facilita una gestión comercial completa integrando todos los procesos empresariales en una sola plataforma para optimizar la colaboración entre los diferentes departamentos e impulsar la eficiencia.
“Decidimos embarcarnos en un cambio de ERP. Teníamos un ERP de ámbito más local con el que veníamos trabajando muy bien y cubría nuestras necesidades, pero ya necesitábamos un tratamiento de la información más complejo y avanzado. Por eso decidimos cambiar a Sage” – Fran Romero, Gerente de Sumisur.
La transformación digital de Sumisur: beneficios y resultados clave
La implantación de Sage 200 ha supuesto un cambio positivo en la operativa de Sumisur, lo que no ha tardado en reflejarse a nivel de negocio.
Agilización de los procesos internos
A medida que una empresa progresa, las tareas administrativas se multiplican, por lo que amenazan con crear cuellos de botella si no se gestionan adecuadamente. En Idesa implementamos un desarrollo para la creación rápida de artículo, una solución “que nos ha ayudado bastante porque, por nuestro tipo de negocio, tenemos una cantidad grandísima de productos y variedad de referencias”, como confirmaron desde Sumisur.
Eliminar el papel
Con el paso del tiempo, la gestión de la documentación en papel se vuelve insostenible y lastra la eficiencia. El acceso y recuperación de los documentos es un proceso lento y laborioso que afecta la productividad y el servicio a los clientes. Por ese motivo, Romero indicó que “otro de los desarrollos con los que nos ha ayudado Idesa es el proceso de aprobación de documentos digitalmente, aprobar los pedidos, aprobar las ofertas… Y esto nos ha permitido eliminar el papel de nuestro flujo de trabajo”, de manera que han ganado en velocidad y sostenibilidad.
Acceso a información en tiempo real
Las organizaciones que trabajan en el sector industrial necesitan ser dinámicas y proporcionar soluciones rápidas a sus clientes. En Idesa los ayudamos a integrar en Sage 200 una herramienta de movilidad para que los técnicos de Sumisur pudieran reportar en tiempo real todo lo que sucedía. Así el back office podía gestionar mejor todo y cerrar antes los partes. Como resultado, han agilizado su operativa cotidiana y brindan un servicio más eficiente.
Centralizar toda la información
Con la expansión empresarial, la eficiencia operativa puede verse comprometida si la información se encuentra en diferentes departamentos. Algo que ralentiza los procesos y a menudo aumenta los costes operativos. Con Sage 200, Sumisur pudo concentrar la información para que fluyera fácilmente por todas las áreas. Ello les ha permitido optimizar sus recursos y mejorar la productividad, proporcionando además una base sólida para “análisis de los datos económicos y financieros de la empresa mucho más fiables y completos”, de acuerdo con Romero.
“Nuestro plan de futuro es seguir creciendo en volumen de facturación, número de clientes y en servicios ofrecidos en general de la mano de Sage”, admitió Sumisur, una empresa que ha llevado a cabo con éxito su transformación digital en el sector industrial para seguir siendo competitiva en un entorno dinámico durante los próximos años.