En este post te contamos por qué es importante la formación en Inteligencia Artificial en la empresa y cómo ayuda esta tecnología a formar a los trabajadores.
- Un 28% de las empresas españolas ya utiliza la IA de una forma mucho más madura.
- El 95% de las empresas líderes en innovación obtiene valor de la IA.
Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning… La tecnología forma parte del mundo empresarial. Tal es el caso que muchas empresas están recurriendo ya a ella para formar a sus empleados. La digitalización se ha convertido en una prioridad para las empresas. Al trabajador le ayuda a alcanzar sus objetivos de distinta forma a la habitual. Además, la empresa ve la situación como productiva y así se impulsa su competitividad.
La inteligencia artificial, también conocida como IA, es una rama de la computación que se dedica a crear máquinas que sean capaces de realizar tareas que generalmente desarrolla la inteligencia humana.
En ese sentido, la presencia de la inteligencia artificial promete acabar con problemas de la formación de los empleados. Así, se utilizan modelos genéricos y no personalizados para entrenar a los empleados.
Uso de la IA en el negocio
El 37% de las empresas españolas ya están en fase de exploración de proyectos de IA. Así lo advierte un informe elaborado por Microsoft. Sin embargo, ya existe un 28% de las empresas que se encuentran en una etapa más madura para utilizar esta tecnología.
El estudio de Microsoft pone el acento en el nivel de madurez empresarial en el uso de la inteligencia artificial. Según la compañía, la IA aporta valor a la estrategia del negocio. En ese sentido, el 95% de las empresas líderes en innovación obtiene valor de la IA. El dato contrasta con un 73% de las empresas que aún están explorando esta tecnología.
Ventajas de la IA en la empresa
¿Para qué sirve la inteligencia artificial en la empresa? ¿De qué depende su uso en el sector de los Recursos Humanos? ¿Está siendo útil su empleo para la formación del empleado? Lo cierto es que sí. La inteligencia artificial permite, entre otras cosas, implementar nuevos sistemas de formación en la empresa.
Cuando la compañía posee un software de Recursos Humanos, utilizar la IA hace posible que el responsable de Recursos Humanos conozca en profundidad las necesidades de formación de los trabajadores. Además, se puede proporcionar una mayor automatización, personalización y almacenamiento de grandes volúmenes de información para cubrir las necesidades de la empresa.
Por otro lado, las empresas que optan por apoyarse en la IA para formar a los empleados, consiguen crear contenido específico según su situación. Aparte, una vez que concluye la formación, se elabora un informe detallado sobre el desempeño del individuo. Esos informes se generan automáticamente a raíz de los datos almacenados.
Las empresas también pueden utilizar la IA para crear acciones formativas específicas.
La mejor formación para el empleado
Por otro lado, el empleo de la inteligencia artificial es una parte estratégica del negocio. La tecnología ayuda a las compañías a transformar cualquier parte del negocio. Pero no siempre es fácil de implementar. Incluso grandes empresas han tenido que afrontar retos y fracasos de su uso.
La mejor estrategia en estos casos es proporcionar educación sobre la IA a la mano de obra. Cuantas más personas posean conocimientos de IA, más rápido podrán empezar a participar y contribuir al proceso. Será, así, más fácil abordar los problemas en la empresa. Se trata, explican los expertos, de democratizar la IA y la analítica.
Empresas como Levi Strauss & Co han puesto en marcha recientemente varios programas de formación empresarial que están centrados en los datos y la IA. Un ejemplo está en el Machine Learning Bootcamp, un programa de ocho semanas para aprender a codificar en Python, redes neuronales y aprendizaje automático utilizando escenarios reales.
Es importante tener un programa de formación que sea algo más que una serie de conferencias. Según la directora de estrategia de inteligencia artificial en Booz Allen, “hay que tener una formación basada en los resultados«. Según dice, las empresas deben centrarse en cómo se puede utilizar la IA para impulsar la misión de la organización. Además, debe haber una formación basada en las funciones del empleado para que vea su utilidad.
Interpretar datos
El uso de la IA es novedoso para muchas compañías y no siempre es fácil implementarla en la empresa. En ese sentido, es importante realizar un análisis previo de la situación empresarial y de las necesidades. Es preciso comenzar con aspectos básicos.
Uno de los aspectos que puede ayudar más a las empresas en la formación en IA es realizar cursos de estadística. Esto ayudará a los empleados a entender cómo interpretar los datos y cómo darles sentido y equipará a la empresa para tomar decisiones basadas en datos.
No hay que olvidarse de formar en ética, ya que los malos datos solo agravan los problemas de los sistemas de IA. La ética ayudará al empleado a saber cómo utilizar correctamente la información que extraiga de los clientes.
La aceleración en la adopción de la IA es ineludible. La mayoría de los profesionales la experimenta a diario. Así, cuanto más eduquen las empresas a sus empleados sobre la IA, más oportunidades les ofrecerán para ayudarles a mantenerse al día.