Antes de centrarnos en el ámbito laboral, cabe destacar lo mucho que se ha escrito sobre la Transformación Digital estos últimos años.
- Tal es la importancia que se le ha otorgado que muchas personas la consideran ya como la cuarta revolución industrial.
- Los últimos acontecimientos sucedidos estos dos últimos meses, parece que no hacen sino apoyar esta idea.
El confinamiento y parón inicial de la economía ha incrementado la utilización de la tecnología y también ha potenciado el teletrabajo.
Y parece que toda esta digitalización ha venido para quedarse.
Avances tecnológicos y relaciones laborales
Las organizaciones se han ido actualizando tecnológicamente estos últimos años, quizás no al ritmo que muchos esperaban.
Pero si miramos atrás, apreciaremos un gran cambio. En el mundo empresarial se han introducido avances tecnológicos que han complementado e incluso mejorado muchas de sus estrategias.
Aparentemente no hay sector que no haya apostado por alguna estrategia digital. Unos más que otros, evidentemente. Siempre habrá empresas que se adelantarán al futuro y otras que irán incorporando esos cambios poco a poco.
Lo que está claro es que las empresas no pueden dormirse. En un mundo que se mueve a gran velocidad, quedarse quieto y esperar a ver qué hacen los demás, no parece una buena decisión.
El ámbito laboral no está ajeno a la Transformación Digital, por supuesto, y los avances empresariales en este sentido han tenido un impacto muy positivo en el modelo de negocio.
Los cambios tienen como consecuencia una evolución en las necesidades; entenderlas y adaptarnos a ellas de forma ágil y rápida, es lo que marca la diferencia.
Optimizando el ámbito laboral gracias a la digitalización
Una de las consecuencias positivas que nos aporta la Transformación Digital de las empresas, es la conexión del entorno laboral.
- La comunicación entre personas, la creación de grupos para la gestión de proyectos o conectar distintas plataformas, son algunos ejemplos bastante claros.
- Una mejor conexión entre personas y una buena utilización de la tecnología, se traduce en un aumento de la productividad.
Las conexiones inteligentes, junto a un buen análisis e interpretación de datos, pueden aumentar no sólo la productividad, sino también los beneficios de las empresas. El ahorro de tiempo en la toma de decisiones, la reducción sustancial de los plazos y la simplificación de operaciones también puede potenciar el capital humano y la creatividad en estas organizaciones.
Los departamentos de RRHH tienen un papel destacado en toda esta transición hacia un mundo más digital. Deben interpretar muy bien la Transformación Digital y liderar la implementación de los nuevos modelos de organización digitalizada. En este sentido no debemos únicamente pensar en plataformas para la gestión de proyectos o personas, sino hacer hincapié también en el desarrollo de nuevos entornos dentro del ámbito laboral.
Digitalizando el ámbito laboral
Es un buen momento para digitalización de los recursos humanos.
¿Por qué? Porque como sociedad ya hemos asumido que la tecnología ha venido nos sólo para quedarse, sino también para mejorar nuestro día a día en las empresas.
Soluciones tecnológicas para el ámbito laboral
Los empleados ya están familiarizados con el uso de herramientas tecnológicas, tanto en el ámbito laboral como en su vida personal.
Soluciones cuyo objetivo no es otro que el ayudar a las empresas en su proceso de Transformación Digital dentro del ámbito laboral, con herramientas como el conector desarrollado por GM Integra RRHH, que permite enlazar la aplicación del portal del empleado de Open HR con Sage 200cloud y Sage Despachos Connected.
La unión de estas dos soluciones aporta mayor eficacia en los procesos de trabajo. También incrementa la productividad y fiabilidad de la información, reduce costes y mejora la experiencia del empleado, entre otros muchos beneficios.
Una gestión laboral con valor añadido
La influencia de la tecnología en las relaciones laborales ha sido notable estos últimos años.
Esto ha propiciado la aparición de nuevas formas de trabajo, además de un cambio importante en la gestión y organización de las empresas.
La llegada de la tecnología al mundo laboral presenta numerosas ventajas:
- Rompe con las barreras físicas, porque permite desarrollar la actividad desde cualquier lugar.
- Ofrece información en tiempo real, algo que mejora y anticipa la toma de decisiones.
- Permite atraer talento, llegando a más personas en los canales digitales.
Una herramienta tecnológica proporcionará siempre una gestión más abierta y productiva, mejorando los procesos laborales de cada mes. Una solución tecnológica que incrementará la calidad de las relaciones con los empleados.
En definitiva, el futuro del empleo está ligado a la tecnología ya que una empresa bien informada y conectada, podrá tomar siempre mejores decisiones.
¿Quieres ser Partner de Sage?
Únete a nuestro Programa de Partners y ofrece una gama de soluciones potentes y fáciles de usar que sirvan de ayuda a tus clientes.