Ranking de las profesiones digitales más demandadas en 2022

ranking-de-las-profesiones-digitales-mas-demandadas-en-2022

Descubre cuáles son las profesiones digitales con mayores oportunidades de empleo según LinkedIn. Este es el ranking de las profesiones más demandadas en el ámbito digital en 2022. ¡Apunta!

  • El auge en la implantación de nuevas tecnologías en las empresas aumenta la demanda de nuevos perfiles profesionales.
  • Inteligencia Artificial, robótica, gestión de clientes y ciberseguridad. Las áreas con mayor crecimiento y demanda de trabajadores.

¿Cuáles serán las profesiones más demandas en 2022 en el ámbito digital? La pandemia ha acelerado exponencialmente la implantación de nuevas tecnologías y procedimientos en las empresas. El objetivo: vender más y facilitar mediante vías online un acercamiento masivo a todo tipo de público.

Para lograr este objetivo, las compañías van a adoptar nuevas herramientas y tecnologías que, además, les ayudarán a automatizar ciertos procesos y a optimizar sus flujos de trabajo en cualquier área.

Comienza aquí la adopción y aprovechamiento de Big Data, Inteligencia Artificial, automatización de procesos, etc. Toda una revolución que no van a poder llevar a cabo sin contratar a profesionales digitales expertos en estas áreas.

‘The Future of Jobs’ establece que la demanda de profesionales en el ámbito tecnológico crecerá entre un 16 y un 27% el próximo año.

Aumento exponencial de la demanda de profesionales digitales

En este escenario, diferentes estudios prevén una creciente demanda de profesionales digitales para el año 2022 (y siguientes).

El World Economic Forum destaca en ‘The Future of Jobs’ que el próximo año crecerán entre un 16 y un 27% la demanda de empleos relacionados con el ámbito tecnológico. Pero, ¿cuál es exactamente el ranking de profesiones digitales más demandadas?

Sage

La robótica será una de las tecnologías que más profesionales demande en 2022.

Ranking de profesiones más demandadas del ámbito digital en 2022

El informe ‘Empleos Emergentes’ elaborado por LinkedIn ha ordenado las profesiones con mayor demanda dentro del ámbito tecnológico, siendo este el ranking de las principales:

  1. Especialista en Inteligencia Artificial
  2. Desarrollador de Salesforce
  3. Customer Success
  4. Ingeniero de robótica
  5. Especialista en Ciberseguridad

La Inteligencia Artificial se desarrolla a pasos agigantados, y ofrece un buen número de aplicaciones interesantes para la industria y para las empresas en general. Es por ello por lo que este tipo de especialistas serán los más demandados en 2022, según el informe.

En segundo lugar, tenemos a los desarrolladores de Salesforce. Este software de gestión permite a las empresas obtener información relevante sobre sus clientes, lo que facilita la consecución de más ventas, conocimiento de nuevas tendencias y demandas, pedidos medios, problemas de atención al cliente, inteligencia de negocio, puntos fuertes y débiles de un servicio o producto…

La información que se puede obtener e interpretar para tomar decisiones es realmente importante. De ahí que su adopción se esté extendiendo, y que se demanden profesionales capaces de adaptar este CRM (software de gestión de clientes) a las necesidades concretas de cada organización.

El tercer puesto de este ranking es el ‘Customer Success’. Este trabajo trata de evitar quejas y reclamaciones de los clientes al utilizar productos y servicios.

Su función es la de crear y establecer una estrategia capaz de anticipar estos problemas, en busca del ‘éxito del cliente’ (que sería la traducción literal de esta profesión).

Robótica y ciberseguridad entre las áreas de mayor demanda de empleo

En el cuarto lugar de los empleos digitales con mayor demanda tenemos al ingeniero de robótica.

La robótica tiene aplicación en todo tipo de industrias y sectores. Los ingenieros de robótica se encargarán de diseñar y crear las soluciones más adecuadas para que las máquinas realicen cualquier tipo de proceso dentro de las corporaciones.

En quinto lugar, tendríamos al especialista en ciberseguridad. El tremendo auge de todo tipo de aplicaciones tecnológicas requiere de un alto nivel de conectividad e interacción entre dispositivos, que podrían ser hackeados. Imaginemos una fábrica en donde multitud de procesos y decisiones se encuentran automatizados, en base a ciertos parámetros.

¿Qué ocurriría si dichos parámetros fueran manipulados externamente y ofrecieran resultados no reales? ¿Y si el software, robot o cualquier otra tecnología empieza a tomar decisiones en base a esos datos manipulados y no reales?

Una cadena de producción de una gran compañía puede irse al traste si sus sistemas con hackeados, interrumpidos o manipulados. De ahí la importancia de ciberprotegerse, para evitar este tipo de problemas que pueden generar importantes pérdidas.

Por no hablar de los tradicionales problemas relacionados con todo tipo de malware, ramsonware, phising, etc. Así como el auge del teletrabajo, que también ha disparado vulnerabilidades ante el uso inadecuado de las tecnologías cuando los empleados se encuentran en el hogar, y no en equipos profesionales, con pautas de uso poco seguras.

Se habla constantemente de cómo el avance de las tecnologías está desplazando a ciertos puestos de trabajo. Sin embargo, cabe recordar que esas tecnologías, aplicaciones y servicios no se desarrollan solos. Detrás hay personas que se encargan de programar, establecer estrategias digitales o proteger dichas tecnologías. Siendo estas acciones las que determinan las profesiones más demandadas en el ámbito digital en 2022.