¿que-es-el-coaching-digital?-una-herramienta-de-futuro-para-los-responsables-de-recursos-humanos

¿Qué es el coaching digital? Una herramienta de futuro para los responsables de recursos humanos

Los nuevos analfabetos serán los que no sepan interactuar con las tecnologías digitales, pero estas avanzan tan rápido, por lo que la figura del coach digital cada vez cobra más importancia dentro de las empresas.

  • Te explicamos qué es el coaching digital y sus principales objetivos.
  • Conoce cómo un coach digital puede ayudar a los teletrabajadores.

Desde que nacemos aprendemos, no podemos parar de aprender, solo cuando dejamos de aprender nos marchitamos. Pero no siempre podemos aprender solos, a veces necesitamos la ayuda de un entrenador o coach.

El termino coach se ha ganado un hueco en el diccionario de la RAE, que lo define como la “persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal”, un asesoramiento que se torna fundamental en un mundo en el que la digitalización avanza a una velocidad de vértigo.

En internet, podemos encontrar una definición un poco más amplia, de manera que se considera que el coaching consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

Mediante el coaching digital las empresas pueden obtener múltiples beneficios, como desarrollar las competencias de su plantilla y mejorar su desempeño laboral, consiguiendo de esta manera incrementar la productividad de sus empleados.

La transformación digital avanza a una velocidad tan vertiginosa que hace necesaria la figura del coach digital, para facilitar la adaptación de los trabajadores y sus procesos productivos.

El coaching digital es, por lo tanto, una herramienta estratégica clave para los responsables de los recursos humanos de las empresas.

¿Qué es el coaching digital?

El coaching digital ayuda a los empleados de una empresa a mejorar en el uso de las tecnologías de la información y facilita las herramientas colaborativas digitales para potenciar el trabajo en equipo por medios digitales, tanto de los trabajadores ubicados en las oficinas de la empresa, como de los teletrabajadores.

Por ejemplo, si dentro de una empresa se necesita crear un departamento de marketing digital, un coach digital podrá identificar a las personas necesarias para el departamento y las competencias digitales en que necesitan formación y apoyo, ayudándoles a adquirir esas competencias.

Mediante el coaching se facilita el rediseño de los procesos de negocio y se ponen en marcha prácticas de transformación digital que contribuyen a la mejora de la competitividad de las empresas.

Objetivos de coaching digital

La transformación digital de la empresa es un proceso en el cual el modelo de negocio tradicional de la empresa se adapta, gracias a la tecnología, a un nuevo modelo digital, siguiendo para ello, los objetivos de un programa coaching digital. Entre estos objetivos podemos destacar los siguientes:

  1. Impulsar la digitalización de los trabajadores como herramienta competitiva clave.
  2. Maximizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la competitividad.
  3. Acompañar a los trabajadores en sus procesos de transformación digital, ofreciendo un asesoramiento personalizado, que facilite la implantación de soluciones digitales en la empresa.
  4. Sensibilizar a los empresarios y empleados en competencias y capacidades para afrontar la digitalización de la empresa.
  5. Acompañar al empresario en la implantación de la estrategia digital, así como en el desarrollo e implantación de planes y acciones concretas para lograr la transformación digital.
  6. Seguimiento de la consecución de los objetivos definidos para conseguir la transformación digital y análisis de las desviaciones de estos objetivos, estableciendo medidas correctoras.
  7. Facilitar el descubrimiento de nuevas formas de aportar valor a los clientes en el ámbito digital, creando así una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
  8. Desarrollar talleres y acciones de comunicación, capacitación, difusión y fomento de la digitalización.
  9. Prestar el soporte necesario para ayudar a que la digitalización de la organización y sus procesos productivos sea más rápida y eficiente.
  10. Mejorar la eficiencia en los canales digitales, potenciando las fortalezas y corrigiendo las debilidades.

Coaching de los teletrabajadores

La Covid-19 ha potenciado el teletrabajo, pero para optimizar la eficiencia de estos trabajadores, necesitan contar con el apoyo de un coach digital, que les ayude con la utilización de las herramientas colaborativas y con los procesos de digitalización.

El teletrabajo tiene múltiples ventajas, pero también tiene algunas desventajas, entre las que se encuentra la soledad que puede experimentar el teletrabajador ante cualquier problema con sus equipos informáticos o aplicaciones. Por ello, el coach digital tiene que estar fácilmente accesible, no solo para solucionar los problemas cuando surjan, sino anticipándose a ellos y tomando las medidas oportunas para evitar que surjan.

En definitiva, el coaching digital cada vez es más necesario, ya que la digitalización avanza de manera vertiginosa, y tanto directivos, como empleados, necesitan del apoyo de un coach o entrenador que les ayude a conseguir las competencias digitales para adaptarse al nuevo entorno digital.

Etiquetas: , , ,