Descubre en qué consiste el Plan Digital España 2025 y cómo pretende cambiar la vida de las pymes a través de la tan necesaria digitalización del sector empresarial.
- Tras la pandemia se ha incrementado en un 50% el tráfico de datos móviles.
- El Plan Digital España 2025 contiene medidas para impulsar la modernización tecnológica y la recuperación económica.
Ya no hay marcha atrás. Las pymes necesitan ser digitales. En España se ha elaborado un plan específico para converger hacia la digitalización del sector empresarial. Se trata del Plan Digital España 2025, que incluye un programa de digitalización para las pymes.
Y es que la pandemia ha acelerado la transformación digital de las pymes. Datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital reflejan un incremento en el empleo de aparatos digitales. En concreto, el tráfico de datos móviles aumentó en un 50% en 2020 con respecto a 2019 y el uso de los datos en red fija fue un 20% superior. Todo ello se debe a la necesidad de mayor conectividad que ha surgido como consecuencia de la COVID-19.
Para potenciar la digitalización de las pymes, el Gobierno nacional ha lanzado el Plan de Digitalización para pymes 2021-2025. El documento contiene una serie de medidas para pequeñas y medianas empresas. La inversión se realizará a través de fondos europeos a fin de impulsar la modernización tecnológica y la recuperación económica.
¿Para qué sirve el Plan Digital España 2025?
Las pymes necesitan herramientas y una guía para poder desarrollar su digitalización, aparte de la financiación necesaria. Ese es, precisamente, el objetivo del Plan Digital España 2025.
El documento presentado por el Gobierno de España contiene un conjunto de medidas, reformas e inversiones orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible. Para ello siempre se tiene en cuenta el punto de vista digital.
El presupuesto inicial de ejecución contempla una partida de 4.656 millones de euros. Un 95% de los recursos que se emplearán para este plan irán a pequeñas y medianas empresas. En concreto, se invertirán 4.459 millones de euros en la digitalización de las pymes extranjeras y nacionales que tengan presencia en España.
Así será el programa de digitalización para pymes
En los próximos cuatro años el Gobierno prevé haber ayudado a la mitad de todas las empresas de menos de 250 trabajadores que hay en España. Eso supone que cerca de millón y medio de pymes podrán beneficiarse de este tipo de ayudas. Pero, ¿cómo será el programa de digitalización para pymes?
El plan se estructura en varios ejes. Las propuestas de actuación contemplan cuestiones como el refuerzo de las competencias digitales de toda la ciudadanía o la extensión de la cobertura digital. Todo ello sin olvidar el despliegue del 5G en todo el territorio nacional, que también repercutirá en la digitalización empresarial.
El Plan reforzará las competencias digitales de la ciudadanía y pondrá el acento en el despliegue del 5G.
1. Modernizar las pymes
Una de las primeras líneas de actuación del programa del Gobierno contempla una digitalización básica de las pymes. Esto significa la integración de soluciones digitales en los procesos empresariales.
El Gobierno destinará más de 3.000 millones de euros a este fin. Algunas de las medidas que incluyen tienen que ver con la modernización de la gestión interna de las pymes. También se pretende hacer más ágil y efectiva la relación de las pymes con sus proveedores, clientes y con la propia administración. Asimismo, se les dará nociones de marketing digital y se impulsará la ciberseguridad.
Aquí se integra el llamado Digital Toolkit, que consiste en un paquete básico de herramientas digitales. Las pymes podrán disponer de diferentes herramientas habilitadoras, formación, página web o sistema de gestión de recursos ERP gracias a este plan.
2. Formación empresarial para el cambio
Para que el cambio sea posible, no hay que olvidarse de la formación. Esa es, precisamente, la segunda línea de actuación del Plan Digital España 2025. En este caso se pone el acento en reducir la brecha digital por cuestión de género y en proporcionar formación específica a los jóvenes expertos en digitalización.
El presupuesto inicial de esta acción es de 656 millones de euros, de los cuales, su acción principal, ‘Agentes del Cambio’, contará con 300 millones. La idea es financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes. Estos profesionales se ocuparán de desarrollar el plan de digitalización de la empresa y de acelerar su transformación digital
Una de las medidas que se pondrá en marcha surge para frenar la brecha digital por cuestión de género.
3. Impulso al emprendimiento
No habrá crecimiento económico sin emprendimiento. Consciente de eso, el Gobierno destina una partida de 439 millones de euros para que las pymes aprovechen las oportunidades de la economía digital.
De igual forma, el Plan Digital España 2025 tiene en cuenta la creación de redes de emprendimiento. En esta acción se invertirán 182 millones de euros. Entre las iniciativas que se plantearán destaca la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento. Esta oficina actuará como plataforma virtual que sirva de referente para pymes, autónomos y empresas de nueva creación,
4. Apoyo a la digitalización industrial
Además de eso, se destina apoyo específico a la digitalización industrial. En este sentido, el presupuesto que se tiene es de 450 millones de euros. Esta partida se destinará a impulsar la digitalización en sectores como la industria, el turismo y el comercio.
El Plan Digital España 2025 viene para revolucionar el sector empresarial. Es un programa ambicioso de medidas cuyo objetivo es lograr la reconversión digital de las pymes y conseguir ser más competitivos tras la COVID-19.