La aceleración del teletrabajo y el papel preponderante de las tecnologías auguran un panorama laboral muy enfocado al empleado multitarea y al negocio online. Así, es el momento del gran salto mortal de las profesiones digitales.
- La pandemia está provocando efectos inmediatos sobre el mercado de trabajo, acelerando de forma espectacular los procesos de digitalización y automatización de las empresas.
- Por ello, tanto las compañías como los trabajadores ya están apostando por actividades desarrolladas en entorno online y en el análisis y protección de datos.
Los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2020 reflejan que el 16,20% de los ocupados (3.015.200) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días hábiles de la semana, frente al 4,81% observado en 2019. Es decir, que el número de personas que han trabajado a distancia se ha cuadriplicado en un año.
Esta tendencia deja claro que los métodos de trabajo estándar han pasado a la historia. Y no solo en España, sino a nivel global. Además, son cada vez más empresas las que buscan profesionales con mayor capacidad de adaptación a los cambios, generando un ecosistema laboral muy enfocado a la inteligencia artificial, al análisis financiero y de datos, así como al fichaje de empleados con habilidades ecommerce.
¡Comparte! La era de los datos y el teletrabajo dibujan un nuevo mapa de profesionales para el futuro.
Panorama laboral actual: una pista para entender el trabajo del mañana
Que los sectores cuya movilidad laboral es escasa han sido los más perjudicados por la pandemia, como el de los servicios, no es nada nuevo. Y gran parte de la culpa la tiene el hecho de que conllevan tareas muy desvinculadas a las TIC, la escritura o las habilidades numéricas.
Estos factores son, según el informe Transferibilidad de habilidades de los trabajadores en los sectores potencialmente afectados tras el COVID-19, elaborado por el Banco de España, imprescindibles para sobrevivir en un mercado laboral tan digitalizado a marchas forzadas como el actual.
Los 10 sectores con más futuro para empresas y empleados
Los sectores que no solo no han parado durante la pandemia, sino que han experimentado enorme crecimiento han sido, según Adecco, el sector sanitario, el agroalimentario, el tecnológico y el del comercio electrónico.
¿Quieres conocer qué sectores tienen mayor proyección laboral en la sociedad (no tan) futura? ¡Toma nota!
1. Marketing digital
Las empresas han tenido que dar un paso de gigante hacia la digitalización, debido, en gran medida, al escenario provocado por el COVID-19, que no dejando otra alternativa a muchas compañías que potenciar el e-commerce.
En este sentido, el marketing digital se ha convertido en una disciplina capital para las empresas, y viene para quedarse.
Profesiones digitales en auge
- Al irrumpir con tanta fuerza, el marketing digital está generando, quizá, mayor número de salidas profesionales que otros sectores.
- Publicistas, directores de marketing, community manager, consultores SEO, diseñadores web, expertos en analítica web… La lista de profesiones digitales en auge es interminable.
2. Recursos humanos
La digitalización ha dado lugar a una búsqueda frenética de profesionales que sepan gestionar al 100% un área tan compleja y dinámica como la de los Recursos Humanos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que este sector repercute directamente sobre todos los departamentos de una empresa.
Además, los RRHH deben ir mucho más allá de la función meramente administrativa, ya que influye en el activo más poderoso de las empresas: las personas que trabajan en ella.
Profesiones digitales de peso
- Entre las profesiones digitales más relevantes en el área de RRHH se encuentran psicólogos, sociólogos, abogados, economistas o administrativos de empresas.
3. Análisis de seguridad de la información
Sí, la digitalización ha ofrecido nuevas oportunidades de negocio a muchísimas empresas, convirtiéndose en un recurso fundamental al que muchas entidades han acudido para garantizar su supervivencia en el mercado. No obstante, la era de los datos también ha generado nuevas necesidades de protección de la información.
Además, la encuesta sobre el grado de preparación de las empresas españolas ante el RGPD, elaborada por Cepyme, revela que más del 80% de las pymes ya dispone de un servicio de asesoramiento en materia de protección de datos personales o piensa contratarlo a corto plazo. Todo apunta a que a la seguridad de los datos le augura un futuro prometedor.
Así debe ser un buen analista de seguridad
- Los analistas de seguridad de la información son profesionales que planifican y monitorean medidas de seguridad para proteger los datos que circulan en la empresa.
- Su valor añadido reside en que responden a incidentes de violación de las medidas de seguridad y a los ataques de virus, entre otras situaciones de riesgo.
4. Auditorías
Someterse a una auditoría proporciona objetividad y perspectiva dentro de cualquier organización, algo muy necesario en la época de teletrabajo en auge que vivimos. En este sentido, la gestión del riesgo es clave, ya que mandar a los empleados a trabajar a casa conlleva una mayor exposición a incidencias. Para llevarla a cabo con todas las garantías, es recomendable contratar servicios de auditoría. Y son cada vez más las empresas que se ponen en sus manos.
Los auditores del futuro
- Aunque las auditorías más habituales son las que se realizan sobre las cuentas anuales de cualquier sociedad, factores como el uso de redes no seguras o no trabajar en el entorno habitual de nuestro ERP son escenarios de riesgo potencial a los que el auditor debe prestar más atención que nunca.
- Asimismo, aunque el RGPD no contempla la obligatoriedad de las auditorías dentro de las empresas, es recomendable que los procesos que verifican la eficacia de las medidas de protección de datos adoptadas pasen por el filtro del auditor.
5. El sector de la sostenibilidad
En la Agenda 2030, la Comunidad Internacional se ha marcado el objetivo del trabajo sostenible, instando a muchos países que se esfuerzan ahora, más que nunca, por alcanzarlo.
La Organización internacional del Trabajo (OIT), por su parte, recomienda la inversión en la economía de los cuidados, un área podría generar más de 475 millones de empleos en todo el mundo de cara a los próximos 10 años.
Eco-profesiones digitales con gran perspectiva laboral
- Las profesiones digitales vinculadas a la economía verde (agricultor ecológico, abogado ambientalista, analista de contaminación ambiental, etc.) tienen una gran proyección de futuro.
6. Dirección financiera
Que los departamentos financieros siempre han tenido un papel de suma relevancia en el entramado empresarial es una obviedad. No obstante, el director financiero actual se encuentra ante una oportunidad de oro para sortear los baches provocados por el coronavirus.
Perfil del director financiero digital
La gestión de las finanzas a distancia y capear la crisis con un menor impacto es un objetivo clave para muchas empresas. Y es que el teletrabajo y la digitalización suponen innumerables ventajas para este tipo de profesionales, porque pueden trabajar con software de gestión online que les permite:
- Disponer de mayor visibilidad de la rentabilidad del negocio a tiempo real, ayudando en la toma ágil de decisiones financieras.
- Compartir información con el resto de departamentos y con la máxima seguridad.
- Hacer desaparecer los límites geográficos y temporales, ya que, al teletrabajar, se posibilita el trabajo cómodo, eficiente y sin interrupciones, lo que se traduce en una auténtica ventaja competitiva.
7. Sector sanitario
Aunque el coronavirus ha desnivelado la demanda de profesionales sanitarios, dirigiéndola hacia los más urgentes para resolver la crisis (como la atención primaria o la epidemiología), este sector demandará profesionales de todas las ramas para todos sus departamentos.
Por otro lado, este sector ya mostraba unas carencias que, con toda probabilidad, se mantendrán pasado el colapso. Sin embargo, la tecnología está adquiriendo un papel crucial como “herramienta desatascadora” frente a los cuellos de botella generados en esta área.
Perfil del profesional sanitario del futuro
- Cuando hablamos de oxigenar el sistema sanitario, no nos referimos solo al plano administrativo. Asimismo, profesionales de este sector, como enfermeros o médicos, seguirán siendo muy demandados, pero sus labores irán mucho más allá de las sanitarias.
- Se dibuja, por tanto, un nuevo perfil médico y de enfermería con habilidades digitales, nociones en Big data y procesos automatizados para agilizar las gestiones, pero también para diagnosticar y tratar pacientes con mayor eficacia y éxito.
Los informes del Foro Económico Mundial ponen de manifiesto que el grupo profesional relacionado con la salud y los cuidados registrará un crecimiento del 37 % para 2022.
9. Desarrolladores de software
No es de extrañar que, con el auge del ecommerce o el aumento en inversiones de servicios TIC, así como por las ventajosas perspectivas que ofrece tener habilidades en programación, los desarrolladores de software sean profesionales de enorme peso en el presente y con gran proyección de futuro.
La importante labor del desarrollador de software
- El papel del programador no se limita a la concepción o elaboración de paquetes de software, sino que también los implementa y pone a punto en las empresas, con el único fin de mejorar la experiencia de un usuario cada vez más exigente e interconectado.
10. El Big data
El volumen de datos que gestionaron al año las empresas entre 2016 y 2018 creció la friolera del 569%. Este extraordinario incremento, aunque incluya a empresas cuya filosofía es, precisamente, abarcar y gestionar cantidades ingentes de datos, ha obligado a muchas otras compañías a adaptarse a una dinámica aparentemente inasumible.
¿Qué hace un analista de datos?
Es en este punto donde entra en escena el experto en data, un profesional imprescindible para el presente y futuro de las empresas, ya que se encarga de labores determinantes como las siguientes:
- Analiza los datos de todos los departamentos y establece estrategias en función de la información recabada.
- Evita perder datos cruciales que supongan un coste adicional (tanto en el plano económico como en el jurídico) para las empresas.
- Ayuda a estimular la comunicación interna y la productividad, ya que su misión radica en que todos los empleados comprendan los datos con los que trabajan.
Las tendencias expuestas demuestran que tecnologías y disciplinas emergentes como la Inteligencia Artificial, la automatización o el análisis de datos están generando una necesidad empresarial muy enfocada al profesional con habilidades online.