Tu idea de producto puede llevarte hasta la puerta, pero se requiere toda la fuerza del carácter emprendedor para cerrar el trato con los inversores.
Mientras veía el programa de inversionistas Shark Tank en la televisión la otra noche, me sorprendió la rapidez y la intensidad con que los Tiburones se centraron en los antecedentes y el carácter de los empresarios, en comparación con el tiempo dedicado a evaluar sus productos.
Me di cuenta de que era coherente con mi propio punto de vista como un ex inversionista ángel, que los inversores invierten en ti, más que en tu solución.
Por ejemplo, si tu, como emprendedor, te muestras arrogante, la mayoría de las personas con las que debe tratar en los negocios, incluidos inversores, proveedores y clientes, se irán por el otro lado.
Los atributos que necesita demostrar en cada reunión, y vivir a diario, son los que ilustran tu fortaleza de carácter. Estos se pueden perfeccionar con el tiempo y no se pueden falsificar fácilmente.
Basado en mis propios años de experiencia en grandes empresas, startups y la comunidad de inversores, estos son los hábitos y rasgos clave que cada uno de nosotros necesita mejorar continuamente para ser percibidos por sus pares y otros como líderes e innovadores en los negocios aquí y en todo el mundo:
1. Sea agresivo en las aspiraciones pero prudente en la ejecución
Quiero ver emprendedores que se centren en el futuro, pero que tengan la fuerza y la perseverancia para construir planes realistas y bien establecidos, para el seguimiento diario. Esto significa que establece objetivos, hitos y métricas, y puede proporcionar proyecciones financieras para respaldar los requisitos de financiación.
2. Demostrar inteligencia social y preocupación
El mundo de los negocios de hoy está altamente impulsado por problemas sociales y preocupaciones ambientales. Los emprendedores con una gran capacidad de inteligencia social están en mejores condiciones para utilizarlos en su beneficio, seleccionando las soluciones correctas y los segmentos de mercado adecuados, e implementando estrategias de marketing efectivas.
3. Escucha bien y busca comentarios críticos de los demás
Si tu eres un emprendedor con este rasgo, creo que buscarás y responderás positivamente a los comentarios de tres grupos críticos: pares, clientes y expertos.
Creo que los emprendedores centrados en sí mismos, por otro lado, tienen más probabilidades de recurrir a la negación cuando se enfrentan a comentarios negativos.
4. Siempre proclama y entrega una actitud positiva
La realidad de mi experiencia empresarial es que las personas que son consistentemente más negativas y pesimistas tienden a hacer que sus puntos de vista limiten sus resultados. Si demuestras una actitud positiva, estoy convencido de que puedes hacer que tus compromisos comerciales y tu solución sean un éxito.
5. Conocer una variedad de perspectivas y conceptos
Este rasgo, a veces llamado complejidad mental, convencerá a los demás de que probablemente entiendes los problemas relevantes, estás dispuesto a desafiar tus propias ideas y será más rápido adaptarlas para abarcar nueva información, experiencias y significado. El cambio es la única constante en los negocios de hoy.
6. Tomar posesión de las fortalezas y debilidades personales
Los inversores buscan empresarios con un alto nivel de autodeterminación, que continuamente buscan más competencia en su dominio elegido. Todos tenemos debilidades, pero todos podemos aprender y mejorar nuestra efectividad.
La negación y el exceso de confianza no son buenos rasgos para exhibir.
7. No tengas miedo de compartir experiencias personales de la vida
Todos tienen una historia. Puedes hacerlo inspirador y de apoyo, o puedes esconderte detrás de un velo de anonimato. Otras personas en los negocios juzgan tu carácter por cómo los grandes eventos e influencias han moldeado su desarrollo personal, y probablemente impactarán su respuesta a nuevas situaciones.
8. Reconoce a los líderes naturales y busca su ayuda
Los grandes emprendedores han buscado ayuda de ayudantes naturales desde la infancia, incluidos padres, maestros y personas influyentes en los negocios. Creo que esto te hará sentir más aceptado, respetado y afirmado, y te permitirá transmitir ese sentimiento a los jugadores clave en tu carrera comercial.
9. Comparte puntos de vista y aprende de un mentor personal
Los líderes emprendedores reconocen y buscan tres tipos de mentoría: mentoría de carrera a largo plazo, mentoría de pares para orientación táctica y mentoría de vida para equilibrar la calidad de vida.
Incluso los empresarios exitosos, incluidos Bill Gates y Warren Buffett, aprenden unos de otros como mentores.
10. Demostrar visiblemente la más alta integridad
La integridad se define generalmente como el acto de comportarse honorablemente, incluso cuando nadie está mirando. Las personas con alta integridad siguen principios morales y éticos en todos los aspectos de su vida empresarial, incluida la toma de decisiones y el trabajo con otros. Los inversores preguntan por ti, no por tu producto, para probar tu integridad.
Ya sea que tu eres un emprendedor o cualquier otro profesional de negocios, la fortaleza de tu carácter, tal como la perciben los demás, es de gran importancia para su crecimiento y éxito.
No permitas que el deseo de encontrar atajos o tendencias egoístas te impida mejorar y desarrollar tu personaje continuamente. Su retorno por mostrar buen carácter en los negocios bien lo vale.