Descubre las señales que te manda tu negocio para decirte que necesita una solución de gestión empresarial.
- Las soluciones de gestión empresarial mejoran la información y, con ello, la toma de decisiones.
- Conjuntar equipos diferentes es más sencillo con una solución de gestión empresarial.
Cuando se arranca un negocio, casi siempre se hace con lo justo. Es frecuente centrarse en generar las primeras oportunidades y convertirlas en clientes. No suele ser tan habitual darle la importancia que merece a cuestiones como la implementación de una solución de gestión empresarial.
A medida que la empresa va creciendo, lo que al principio no era una preocupación va cobrando importancia. Y te vas dando cuenta, porque surgen llamadas de atención que te están pidiendo una actualización del negocio. Este es el caso de las señales de que una empresa necesita una solución de gestión empresarial.
¡TUITEALO! Puede que tu negocio te esté enviando señales de que necesita una solución de gestión empresarial. ¡Anota las más frecuentes!
Se carece de información de calidad para la toma de decisiones
Una señal de la necesidad de una solución de gestión empresarial es la falta de información en los momentos clave de toma de decisiones. Algunos fallos son comunes:
- La información no llega en el momento preciso por la manera de trabajar.
- Aparece información de calidad inferior a la esperada.
- Los errores e imprecisiones siembran la desconfianza por el miedo a tomar decisiones equivocadas.
Demasiadas empresas siguen con el viejo sistema de descargar datos de hojas de cálculo dispersas para resumirlos en informes y presentaciones. Hoy en día, sin embargo, esa dispersión debe ceder ante una visión coordinada.
Afortunadamente, las buenas soluciones de gestión empresarial o ERP son capaces de capturar e integrar datos procedentes de diferentes sistemas. Con ello, ganarás en diferentes aspectos:
- Mayor eficiencia, por la detección temprana de recursos ociosos y la mayor comprensión de oportunidades para su uso.
- Datos con más exactitud y fiabilidad, lo que reduce riesgos y ahorra tiempo en los procesos de toma de decisiones.
- Trazabilidad de cada KPI, desde el origen hasta el informe, de forma que sabrás de dónde ha salido cada uno.
- Podrás implantar un control autónomo de monitorización de indicadores clave del negocio, manteniendo protocolos de alerta para ganar en anticipación.
Las soluciones de gestión empresarial aportan muchas más ventajas. Además, estas mejoras permiten que las personas dedicadas a confeccionar informes manualmente se dediquen a su estudio y análisis. Su trabajo será más productivo y valioso y, en general, podrán acceder a mejores condiciones laborales.
Necesitas una solución de gestión empresarial para trabajar en equipo
A medida que creces, es normal que cada departamento trabaje de una forma más especializada. Y eso, trae cambios:
- Donde antes había trabajadores generalistas que hacían un poco de todo, ahora cuentas con profesionales enfocados en tareas y proyectos complejos.
- Cuando la empresa era más pequeña, se resolvía en pequeñas reuniones informales. Ahora reclama un flujo constante de información precisa.
En el fondo, la especialización reclama una suerte de ‘traductor simultáneo’. Todos los departamentos van a recibir datos y elaborar reportes e informes más complejos. Y, al mismo tiempo, cada uno debe entender a los demás. Esa es la manera de garantizar la coherencia en la gestión. Es como un puzle en el que importa poco que las piezas sean bonitas si no encajan unas con otras.
Con Sage 200 y Sage X3, podrás encontrar el ERP adecuado para tu empresa según su tamaño y el sector al que se dedique.
Para resolver este problema, las soluciones de gestión empresarial ofrecen un marco para tu flujo interdepartamental de datos e información. Se obtienen formatos y protocolos de compartición ágiles y eficaces. Los profesionales aprenden a trabajar pensando en términos de un encaje que, por otro lado, facilita la propia solución.
Surgen cuellos de botella en distintos puntos del proceso
Uno de los frentes de batalla de cualquier empresa son los cuellos de botella. Siempre estarán ahí en cualquier negocio. Hay que convivir con ellos y la clave está en saber gestionarlos, como decía Goldratt, para poder ser una empresa eficiente.
En muchas empresas, los cuellos de botella aparecen y desaparecen constantemente y en diferentes puntos del proceso. Pueden venir de muchas fuentes, entre otras:
- No cuentas con las materias primas o mercaderías cuando las necesitas y, cuando llegan, lo hacen con retraso.
- Te resulta imposible hacer estimaciones sobre cuánto te va a llevar cada tarea.
- Desconoces cuánto personal vas a necesitar ni cuándo serán los momentos punta.
- No dispones de liquidez suficiente para hacer pagos que hagan progresar las tareas.
- Descubres sobre la marcha que la planificación comercial es defectuosa y eso te lleva a realizar cambios mal meditados en los procesos.
- Te faltan datos sobre costes que te llevan a postergar proyectos y contratos.
- No eres consciente del rendimiento de tu personal ni tienes datos que te permitan estudiar si estás exigiendo mucho o poco.
Es probable, entonces, que una de las causas de este problema sea la falta de una solución de gestión empresarial integrada. Trabajar de forma aislada y sin visión de conjunto provoca que cada área intente optimizar solo sus procesos, recursos y sistemas. Y eso se hace demasiadas veces perdiendo de vista la optimización del todo.
Una solución de gestión empresarial que fomente la conexión entre departamentos puede facilitar la optimización coordinada del conjunto del negocio.
Dificultad para adaptarse al mercado
La flexibilidad del negocio es una de las características que es imprescindible poseer, si se quiere que perdure en el tiempo. Un ejemplo que nos viene a la cabeza es la fidelización del cliente, que requiere adaptarse continuamente. Eso mismo sucede con otros ámbitos: el entorno financiero, la innovación de procesos, el clima laboral, las reformas normativas, entre otros.
Si no se dispone de una herramienta de solución de gestión empresarial, difícilmente se puede ser flexible. Te faltará la información para adaptarte a las necesidades del momento. Cuando quieras tenerla, otros habrán obtenido ventaja.
Al final, una solución de gestión empresarial incorpora el kit completo que necesitas para adaptarte. Lo que buscas es poder saber continuamente cómo mejorar y agilizar la planificación y el control de tu negocio.
Nota del editor: Este artículo fue publicado con anterioridad y actualizado a 2023 por su relevancia.