La patronal de la economía digital (aDigital) reclama medidas por parte del gobierno para facilitar la transición a la nube de las PYMES. En este artículo hacemos una reflexión sobre si el cloud computing es nuestra oportunidad para evitar una nueva brecha digital.
- Solo el 28% de las empresas con Internet usan servicios en la nube.
- La crisis del COVID-19 ha puesto de relieve que es fundamental confiar en el cloud computing para ser competitivos.
En 2019, un 28,1% de las empresas con acceso a internet en España utilizaban los servicios en la nube, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Los sectores que más destacaron en la adquisición de servicios en la nube fueron el sector TIC (74,2%), el de información y comunicación (68,1%) y el de las actividades profesionales, científicas y técnicas (46%). En el otro lado de la balanza encontramos la industria alimentaria y textil (19,2%), así como el de construcción (18,1%).
España, por debajo de la media en el uso del cloud
Como era de esperar, cuanto más grandes son las empresas, más grandes propensas son a utilizar este tipo de servicios. Así, el 62,1% de las grandes empresas con acceso a internet compraron los servicios en la nube, frente al 42% de las empresas medianas conectadas y el 24,4% de las empresas pequeñas con conexión.
Es cierto que la evolución de la adopción de estos servicios en la nube ha sido muy positiva en los últimos 6 años. Si en 2014 apenas el 15% de empresas con conexión a Internet usaban servicios en la nube, en 2019 roza el 30%.
Sin embargo, si nos comparamos con las empresas europeas, España sigue estando por debajo de la media, incluso en los servicios más utilizados.
¡Comparte! La evolución de la adopción de estos servicios en la nube ha sido muy positiva en los últimos 6 años, pero seguimos lejos de Europa.
El uso más común en España fue el de correo electrónico (16%) y el de almacenamiento de ficheros (16%). Mientras que el menos usado fue el de capacidad de computación (6%). Esto sitúa a España 2 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE en el caso los servicios de correo electrónico (18%) y almacenamiento de ficheros (18%), pero exactamente en la misma posición en el caso de la capacidad de computación (6%).
Consecuencias de la COVID-19
Además, la crisis provocada por el COVID-19 en todo el mundo ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de una infraestructura digital robusta. Sobre todo para asegurar el correcto funcionamiento y continuidad de la economía y de la sociedad.
Una de las piezas clave de la transformación digital de las empresas es la utilización de servicios en la nube, servicios que, en una situación de confinamiento como la que ha provocado la crisis sanitaria del COVID-19, cobra especial relevancia pues permite la gestión remota de los servicios propios de la economía y sociedad digital.
Por eso, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), organización empresarial que impulsa la digitalización de la economía española, ha hecho un manifiesto. En el mismo reclama que las autoridades asuman que la nube es fundamental para la transformación digital de nuestra economía y país. Ya que considera que tanto organismos privados como públicos pueden y deben aprovecharse de todo el potencial que ofrece el cloud computing.
aDigital advierte de que, si no aprovechamos ahora el cloud computing, podremos crear una nueva brecha digital que afectará a organismos privados y públicos.
La nube como palanca del cambio
Decía Arquímedes que si se le dejaba un punto de apoyo sería capaz de mover el mundo. Pues bien, en pleno siglo XXI el cloud computing es la clave para transformarnos como economía y como país. Es a partir de ella cuando lograremos adoptar el resto de las tecnologías y beneficiarnos de sus múltiples oportunidades.
En opinión de esta asociación, la innovación tecnológica está permitiendo que pymes y organismos públicos de tamaño reducido puedan “acceder a las tecnologías de análisis masivo de datos, o a la inteligencia artificial en la atención de clientes o ciudadanos, en condiciones similares a las que acceden empresas y organismos de mayor tamaño”.
Es más, considera que se deben tomar medidas para aprovechar esta oportunidad y no caer en el riesgo de una nueva brecha digital “de disponer de la infraestructura digital para poder alojar su negocio, en el caso de las pymes, o los servicios digitales al ciudadano, en el caso de las administraciones públicas. En este sentido, la tecnología cloud y la generalización de su uso es clave para evitar la aparición de nuevas brechas”, asegura adigital.
Un plan, cuatro pasos de acción
Por eso, aDigital cree que son necesarios tomar una serie de pasos para garantizar que, como país, podemos aprovechar todo lo que el cloud computing ofrece. Desde Adigital se propone al Gobierno de España un plan con cuatro ejes prioritarios de acción e inversión:
- Promover la tecnología cloud como habilitador del acceso para todas las empresas y administraciones a tecnologías innovadoras a costes accesibles y por consumo, tales como la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Big Data, Ciberseguridad, Blockchain, etc., así como priorizar la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento y la computación, así como en la conectividad, las redes y la ciberseguridad.
- Impulsar la creación de un Grupo de Expertos para desarrollar una propuesta de Estrategia Cloud para España y las Administraciones Públicas, en el contexto del España Digital 2025.
- Impulsar y promover la colaboración público-privada para la capacitación y formación digital de profesionales en las administraciones públicas y sector privado para la gestión de servicios cloud. Así como la formación de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y la atracción de talento
- Acelerar la migración al cloud del tejido PYME, apoyándose en los Programas de la Entidad Pública empresarial Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La asociación recuerda que el Fondo Next Generation EU supondrá la movilización de un volumen de inversión de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, lo que supone el 11% del PIB de 2019. El Gobierno espera destinar 1 de cada 3 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se invertirá exclusivamente en digitalización.
Eliminar las barreras
Además, esta asociación cree que las barreras a la adopción de la nube aún son numerosas, tanto en el sector público como en el privado.
- Es necesario redoblar los esfuerzos en promover un cambio cultural en las empresas y administraciones
- Hay que incrementar la pedagogía y la concienciación en torno a las oportunidades que ofrece el cloud
- Se debe formar a los profesionales y cargos públicos
- Dar respuestas en torno a la percepción de falta de seguridad y de control de los datos.
Como ya sabemos, algunos de estos temores no dejan de ser mitos, pero es necesario desterrarlos para seguir confiando en todas las posibilidades del cloud computing y mejorar nuestra competitividad empresarial.
aDigital es optimista y considera que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” y el Plan España Digital 2025 son una oportunidad para que nuestro país mejor sus cifras de adopción en el cloud computing, por lo que reclama que no se deje pasar esta situación.
Software en la nube
Conoce el mejor software de Sage para trabajar
en modalidad cloud computing o en la nube.