Contrataciones en la campaña de Navidad: más digitales que nunca

contrataciones-en-la-campana-de-navidad:-mas-digitales-que-nunca

En este post, te contamos cómo serán las contrataciones en la campaña de Navidad y qué perfiles serán los más buscados.

  • Esta Navidad descenderá el número de contrataciones, pero las que se hagan tendrán un perfil más digital.
  • Se producirá una mayor apuesta por el sector de la logística y del e-commerce.

La Navidad de este 2020 será diferente. No habrá besos, abrazos, fiestas, ni grandes reuniones familiares. Como tampoco habrá contrataciones masivas de personal de cara a la campaña navideña.

En 2019 las grandes superficies comerciales contrataron a unas 23.000 personas para afrontar dicha etapa, este año ya han anunciado que no habrá tal refuerzo de personal.

La situación provocada por la Covid-19 ha llevado a las grandes empresas a no poder contratar a tanto personal como años anteriores. Un informe de Adecco cifra en unos 900.000 las nuevas contrataciones en la campaña de  Navidad. La cifra contrasta con el 1,2 millones de puestos de trabajo temporales que hubo a nivel global en 2019.

La pandemia ha provocado una crisis que hace que las familias dispongan de menor poder adquisitivo. Al tener menos dinero para gastar, sus compras se reducen, por lo que el refuerzo de personal también tiende a ser menor. Eso sí, habrá algunos cambios con respecto a años anteriores.

Sage

En este artículo te contamos cómo serán este año las contrataciones que se realicen en Navidad.

Apuesta por el e-commerce en las contrataciones de esta Navidad

Pese a un descenso de entre el 20% y 25% en las contrataciones, las que se hagan tendrán un perfil distinto con respecto a años anteriores. La Covid-19 ha provocado que las empresas hayan tenido que digitalizarse antes de lo previsto. Esto, unido al auge de las compras online, inclina a pensar que el perfil más buscado en las contrataciones de la campaña de Navidad serán los perfiles digitiales.

Desde Infojobs apuntan que ahora predominan las contrataciones relacionadas con el sector de la logística, el transporte y el comercio digital. Disminuye, por tanto el personal buscado para atender en caja o de cara al cliente. Y lo hace debido al auge de las compras online.

Más de 2.000 empresas españolas se han unido durante la pandemia a marketplaces.

Los hábitos de compra se han modificado. De hecho, de acuerdo con un estudio de IAB, asociación de publicidad y marketing digital, un 45% de personas que antes compraba en comercio físico ya lo hace online. Según IAB, una cuarta parte de los encuestados considera que las experiencias positivas en e-commerces propiciará un mayor uso de este canal.

Marketplaces como Amazon, Aliexpress o eBay han asegurado que durante esta época se ha incrementado el número de empresas que se han dado de alta en sus plataformas. En el caso de Aliexpress, del 18 de abril al 21 de junio se unieron más de 2.000 empresas españolas.

Más contratos digitales

Si aumentan las compras online, debe producirse también un incremento en el número de repartidores que hagan llegar los productos al consumidor. Actualmente, según Infojobs, uno de los sectores que está teniendo una mayor demanda es el sector logístico.

En el sector logístico, en concreto, Randstad prevé que se firmarán unos 128.400 contratos en este sector. Esos datos suponen un 44% del total de contrataciones en la campaña de Navidad.

Las habilidades digitales son las que más se tendrán en cuenta a la hora de acceder a estos puestos de trabajo. Las empresas requieren empleados que sepan manejar las herramientas tecnológicas.

Uso de herramientas tecnológicas

¿Qué herramientas tecnológicas serán imprescindibles para conseguir un puesto de trabajo? A nivel básico se requerirá el uso del procesador de textos, esto es, de Word. También será necesario conocer el manejo de las hojas de cálculo. Estas últimas serán imprescindibles a la hora de presentar datos sobre el uso de las plataformas digitales o el nivel de ventas.

Aparte de esos conocimientos básicos, los aspirantes deberán saber utilizar herramientas en la nube. La tecnología cloud está cada vez más presente. Un 50% de las empresas ya disponen de todos sus procesos en la nube. Del mismo modo, se valorarán los conocimientos en el entorno e-commerce.

Por otro lado, será un plus conocer el manejo de herramientas de marketing digital. Saber utilizar CMS como WordPress, y CRM de atención al cliente será indispensable para que la empresa contrate a la persona.

La tendencia digital seguirá creciendo con el paso de los años. Se espera que el mercado español alcance unas ventas de 36.000 millones de euros online en 2023. La consultora eMarketer asegura que las ventas del sector retail a través de Internet han aumentado un 12,5% este año y seguirán en ascenso con el paso del tiempo. Sin duda, esto provocará mayores contrataciones relacionadas con el entorno digital.

En resumen, la situación económica y social actual, ha terminado de asentar las tendencias digitales a la hora no sólo de demandar empleo y de contratar. Con este contexto, el crecimiento de las compras digitales producirá que las contrataciones en la campaña de Navidad estén marcadas principalmente una búsqueda de perfiles digitales.