Analizamos cómo el blockchain está transformando la manera de actuar que tienen las empresas introduciéndose en sus procesos internos.
- El blockchain se caracteriza por su inviolabilidad, por lo que aporta más seguridad a las empresas de que los hackers no podrán acceder a sus datos
- Hay empresas que están apostando por integrar esta tecnología en sus sistemas ERP para automatizar sus procesos y ofrecer mejor servicio a sus clientes
Era un secreto a voces: el blockchain cambiará el futuro empresarial. Y ya está convirtiéndose en una realidad en muchas empresas. Considerada como la innovación más relevante para Internet desde el auge de las redes sociales, el blockchain aporta al mundo digital confianza y seguridad de poder realizar trámites evitando el fraude en Internet.
Junto con otras tecnologías digitales tiene, en principio, un importante potencial de disrupción empresarial. Veamos cómo está cambiando el software empresarial.
Objetivo: resolver problemas
Las redes de blockchain surgen para resolver problemas. En concreto, el blockchain, traducido como ‘cadena de bloques’, surgió en el año 2008 dentro del proyecto Bitcoin. Y es que con el surgimiento del dinero digital era preciso crear un sistema de seguridad que fuera prácticamente impenetrable. Así fue como se desarrolló este sistema que combina la tecnología de redes existente (P2P) con técnicas criptográficas avanzadas.
Lejos de lo que muchos piensan, el blockchain no surgió con el propósito de generar seguridad en Internet, sino como base para la moneda digital bitcoin. Sin embargo, su desarrollo posterior en el año 2017 dejó atrás esa parte para centrarse en cuestiones relacionadas con la seguridad en los datos.
Bitcoin supuso un punto de partida para la cadena de bloques, que hoy se centra en la seguridad de los datos
Así, hoy en día las redes de blockchain se caracterizan por la inviolabilidad de los datos, pues no se crea una base de datos única y central, sino que, a la hora de desarrollar una nueva aplicación informática, se crean innumerables bases de datos que se autorreplican a sí mismas cuando hay un cambio en ellas y para que se produzca el cambio, todas las redes deben aprobarlo. Esto significa que cuando un hacker trata de acceder al sistema para robar datos, no puede conseguir nada. De ahí la fama de seguras que tienen las redes de blockchain.
Impacto del blockchain en el ERP de las empresas
Cuando una empresa quiere ser productiva implanta lo que se denomina ERP. Se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales que permite automatizar los procesos en la empresa, integrar las bases de datos de la compañía en una misma plataforma y ahorrar tiempo y costes. Sin embargo, las ventajas de la tecnología blockchain ha llevado a las empresas a utilizarla e integrarla en sus sistemas ERP para automatizar procesos, entre otras cuestiones.
¡Comparte! Y descubre la revolución empresarial que llega con la cadena de bloques.
Ventajas de integrar la “cadena de bloques” en el ERP
- Descentralizar procesos.
El blockchain se caracteriza por permitir la descentralización de procesos, eliminando intermediarios que ya no son necesarios.
- Transparencia con los clientes.
La transparencia en la gestión de la base de datos de los clientes es clave en estos sistemas. La información se actualiza al instante y se permite acceder a ella de manera segura.
- Mejores transacciones.
Al integrar la tecnología blockchain en sus sistemas ERP, las empresas evitan que los fallos tecnológicos puedan afectar a sus transacciones. Además, el sistema permite transacciones inmediatas.
- Pedidos más controlados.
Las soluciones de gestión permiten realizar un seguimiento de los pedidos, pero con el blockchain se generan copias de cada pedido con su código correspondiente, por lo que se evita que la mercancía pueda perderse.
Así usan algunas empresas el blockchain
Hay compañías que ya están empezando a utilizar el blockchain para su gestión empresarial. ¿Cómo lo hacen?
- Para obtener transparencia
El sector de la alimentación también está recurriendo a nuevas soluciones de gestión basados en el blockchain. El ejemplo más conocido es para obtener más información sobre los alimentos que se consumen. OpenSC utiliza esta tecnología para permitir a los usuarios escanear el código QR de un producto o de un menú de un restaurante y ver toda la información del histórico de un alimento. Se trata de un proyecto que ya han implementado empresas como Nestlé, Procter & Gamble y PepsiCo.
- Rastreo de productos
Grandes empresas como la multinacional Walmart están aprovechando las ventajas de la tecnología blockchain para mejorar sus procesos de gestión y seguimiento de datos. La idea les surgió a raíz de un brote de salmonela que les generó dificultades para determinar dónde se había originado. Con blockchain pueden seguir los productos avícolas que venden en sus establecimientos y rastrear información desde el agricultor hasta el propio distribuidor.
- Monitoreo de datos
British Airways lo utiliza para administrar información sobre los vuelos entre aeropuertos. La empresa aérea está en fase de pruebas de un servicio de verificación, impulsado por blockchain, y que han denominado VChain. Con él pretenden verificar la identidad de sus viajeros. El sistema se ocupará de comprobar la validez de los documentos de viaje al tiempo que garantiza la seguridad del servicio, ya que no compartirá información con terceros.
Blockchain debe facilitar mejor servicio y mayor seguridad para los clientes
En los próximos años la tecnología seguirá evolucionando. Para evitar estancarse, las empresas seguirán dando un paso más allá. De hecho, ya estamos viendo cómo el software de gestión tradicional se está adaptando a nuevos sistemas como el blockchain.
Y es que, aunque no tengamos una bola de cristal para saber qué nos deparará el futuro, sí sabemos lo que quieren las empresas: mejorar su funcionamiento interno para ofrecer mejores servicios y mayor seguridad a sus clientes.