Argentina: En 2019 las inversiones en Capital Emprendedor y Semilla crecieron 145%

argentina:-en-2019-las-inversiones-en-capital-emprendedor-y-semilla-crecieron-145%

Microsoft Argentina y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) dieron a conocer las inversiones en Capital Emprendedor y Semilla del año pasado.

microsoft y arcap presentaron datos del ecosistema emprendedor argentino

Microsoft realizó el evento “Ecosistema emprendedor en Argentina, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?” donde presentó el informe de la industria 2019 realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).

A partir del apoyo a este tipo de iniciativas, Microsoft refuerza su compromiso con el ecosistema emprendedor local y relanza su programa Microsoft for Startups que incorpora novedades a dos años de su fundación.

“En un contexto con mayor acceso a plataformas, conectividad y usuarios conectados, con una macroeconomía cambiante el principal desafío para los startups es escalar sus negocios de forma sustentable, es decir, con la capacidad de generar ingresos genuinos y recurrentes para ser una compañía global.

Es en este punto donde Microsoft for Startups busca sumarles valor y trabajar juntos; con acceso a clientes y a especialistas técnicos. Por eso explotamos nuestras ventajas competitivas: escala global, relaciones con clientes en todo mercado, acceso a expertos técnicos, mayor equipo de ventas y ecosistema de socios.

Y nos referimos a ecosistemas porque hablamos de crear más oportunidades para todos, el compromiso con las mujeres emprendedoras e inversoras es algo que hacemos desde el comienzo de nuestro programa porque hay que aumentar las oportunidades e igualdad en toda la región”, explicó Mariano Amartino, director Microsoft for Startups de Latinoamérica.

Informe anual de Arcap

“En el caso particular de Capital Emprendedor, el fenómeno es similar a lo que ocurre en Latinoamérica. Se registraron montos invertidos anuales mayores, año tras año, desde 2016 hasta 2019. Se identificaron rondas extraordinarias que explican, en un gran porcentaje, el monto invertido del año. A su vez, en cantidad de transacciones, cada año se supera el previo, lo que indica que el ecosistema argentino está madurando y se está consolidando”, comentó Diego González Bravo, vicepresidente ejecutivo de ARCAP

Panorama del capital emprendedor

Por cuarto año consecutivo Argentina supera al año anterior en el monto de inversiones en Capital Emprendedor (en este reporte se consideraron en esta categoría a las rondas que comienzan con una serie A, que en la Argentina suelen promediar el millón de dólares) y Capital Semilla (en este reporte en Argentina son las rondas iniciales que van desde los USD 25.000 y que pueden llegar hasta USD 500.00). 

Durante 2019 las inversiones alcanzaron los USD 403 millones, esto representa un incremento del 145% respecto a los USD 165 millones de 2018. En total se registraron 91 transacciones, 14 más respecto a las 77 de 2018. Estos números indican que el volumen de transacciones y los montos involucrados se incrementó significativamente desde 2016.

Verticales

Las verticales donde se concentró una mayor cantidad de transacciones en Capital Emprendedor fueron: Fintech (23,5%), biotecnología (17,6%), software y servicios (17,6%) y AgTech (11,8%).

Los verticales en los que hubo mayor número de transacciones en Capital Semilla fueron: biotecnología (22%), software y servicios (20,3%), comercio (15,3%), Fintech (10,2%) y AgTech (8,5%).

inversión vertical en capital emprendedor 2019
inversión vertical en capital semilla 2019

Distribución geográfica

La mayoría de los Gestores de Fondos (77,6%) que invierten en estos emprendendimientos dinámicos, también están ubicados en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires. Santa Fe y Córdoba concentran, cada una,  8,2% de los Gestores relevados.

Capítulo de género

ARCAP hizo una reconstrucción de los datos vinculados al género entre 2016 y 2019. Si bien hay algunas fluctuaciones, existe una clara disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a dirección y fundación de los emprendimientos que finalmente reciben financiación ya que solo el 17,3% tiene al menos una mujer en su equipo fundador. El 38,5% de las mujeres presentes en los emprendimientos relevados, fundó empresas vinculadas al sector de biotecnología. El 61,5% restante se distribuye entre Commerce, HealthTech, EdTech, software y Fintech.

El porcentaje de estos emprendimientos invertidos en 2019 que tienen una CEO mujer es de 10,7%. Si bien este número está por debajo del promedio global, está por encima del porcentaje general de Argentina donde solo el 8% de las compañías están lideradas por una mujer, según datos del Foro Económico Mundial.

financiamiento por género en Argentina
equipo fundador de startups por género
Género del Ceo de las startups que recibieron financiamiento