12 emprendedores nos explican sus razones: ¿qué te llevó a montar tu empresa?

12-emprendedores-nos-explican-sus-razones:-¿que-te-llevo-a-montar-tu-empresa?

Detectar un nicho de mercado y tener verdadera libertad profesional: los motivos más comunes para montar tu empresa. Te lo contamos en este artículo con contenido actualizado.

  • Doce emprendedores nos confiesan los motivos personales y profesionales que los han llevado a montar su propio negocio.
  • Eventualidades como un despido sirvieron de acicate para que varios emprendedores realizaran lo que realmente querían: crear su empresa.

¿Por qué emprender? Existen múltiples motivos, como demuestran estas experiencias en primera persona. Emprendedores que lo dejan todo para poner en marcha su propia idea de negocio.

En muchos casos, a raíz de la detección de una oportunidad de mercado. En la mayoría, para encontrar una verdadera flexibilidad que les permita ejercer su profesión sin las limitaciones jerárquicas de una gran empresa o la presencia de jefes que limiten sus capacidades. ¿Preparado? Tras leer estas confesiones, te aseguramos que vas a querer emprender…

¿Conoces Sage Contabilidad y Facturación? Gestión sencilla para autónomos y micro empresas. ¡CON UN 50% DE DESCUENTO DURANTE 6 MESES!

La importancia de la contabilidad para autónomos, emprendedores y microempresas

1. Manuel Castro

(Twitter) – (LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? Consultoría de organización industrial. Especialista en la aplicación de la TOC de Goldratt. Somos la empresa líder en Europa con 60 implantaciones de la Metodología Cadena Crítica.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? La búsqueda de llevar a la práctica un proyecto propio y de ser independiente y estar dispuesto a tomar la decisiones que creo conveniente sin tener que dar cuentas a nadie.

2. Tere Carbonell

(Web) – (Twitter) – (LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? Trabajo como autónoma haciendo trabajos de directora de arte, diseñadora gráfica y fotógrafa, tratando personalmente a cada cliente, con precios muy competitivos y cumpliendo siempre los plazos.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? La ilusión por hacer las cosas bien, sin intermediarios que compliquen las comunicaciones. Poder ser mi propia jefa y crecer tanto como sea capaz.

3. Guillermo Bouzas

(LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? Trabajo como autónomo en la promoción y desarrollo de negocios en el sector energético.

¿Cuál fue el motivo que te llevó montar tu empresa? Son varios los factores, el leitmotiv principal fue tener un negocio propio: ser tu propio jefe, horarios flexibles y capacidad de tomar decisiones de forma autónoma.

4. Albert García

(Twitter) – (LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? MiPuntuacion.com está centrada en mejorar la tecnología aplicada al Golf en todos los aspectos, tanto desde el punto de vista del jugador, ofreciendo un portal con información y herramientas gratuitas útiles para los usuarios, como de los campos y organizadores de torneos, aplicando las últimas tecnologías para simplificar, rentabilizar y mejorar la experiencia de usuario y los procesos de un torneo de Golf.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? En mi caso, detecté que el mundo del Golf en España tenía un retraso tecnológico importante y vi un nicho de mercado por explotar, así que después de analizarlo bien decidí crear la empresa con la que con mucho esfuerzo y trabajo en un año nos hemos posicionado como referentes del sector.

5. Javier Varela

(Web) – (Twitter) – (LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? toctocmedia, es una agencia de marketing y consultoría en la que desarrollamos proyectos de marketing, estrategia y comunicación, especialmente en el entorno online.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? Es posible que me venga de familia, porque mi padre siempre ha tenido un pequeño negocio y, además, yo desde siempre he tenido bastante claro que prefería tener mi propia agencia. Llevaba desde la Universidad dándole vueltas a lo de trabajar por mi cuenta y así lo hice.

6. Pedro de Marcos

(Twitter) – (LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? Ingenera Soluciones Energéticas es una ingeniería cuyo objetivo principal es la eficiencia energética, manteniendo siempre los parámetros de confort y productividad. Además del departamento de ingeniería, hemos creado una división de iluminación LED, a través de la cual comercializamos este tipo de tecnología con marca propia.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? En mi caso, han sido la combinación de varios motivos. Para mi, ser empresario ha sido siempre un objetivo a alcanzar para el que no encontraba el momento. Desde la comodidad de una nómina en una gran empresa es muy difícil dar el paso, y mucho más con una familia. Pero este momento llegó con la crisis y lo que para mi fue una oportunidad para hacer lo que siempre había querido, montar mi propia empresa.

7. Alfonso García

(Web) – (LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? Te lo Guardo Mini Almacenes se dedica al alquiler de espacios para almacenaje, bajo unas óptimas medidas de seguridad. Esto permite que el usuario tenga acceso a su almacén 24 horas, 7 días a la semana. El sistema es flexible y permite que el cliente contrate exclusivamente los metros cuadrados de almacén que vaya a utilizar, con una oferta de aproximadamente 4o tamaños diferentes de almacén. Autónomos, particulares o empresas pueden convertir en variable lo que hasta ahora era un coste fijo.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? Siempre quise iniciar un negocio a nivel particular, pero ha sido la crisis económica y la pérdida de mi trabajo lo que definitivamente me empujaron a poner en marcha Te lo Guardo Mini Almacenes. El inicio ha sido difícil, pero la ilusión de un «nuevo viaje» tiene mucha más fuerza que cualquier dificultad o contratiempo que pueda aparecer en el camino.

Una aparente mala noticia (un despido) ha servido a muchos para alcanzar su plena libertad y el desarrollo profesional que realmente buscaban

8. José Manuel Alarcón

(Web) – (Twitter) – (LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? En (Krasis) somos especialistas en e-learning. Disponemos de una avanzada plataforma de e-learning orientada a grandes empresas de formación y también impartimos formación on-line sobre tecnología Microsoft, siendo líderes en el mercado español y habiendo lanzado recientemente su contrapartida en inglés. También disponemos de otras líneas de negocio complementarias más pequeñas: una editorial técnica  y un completo servicio de e-mail marketing.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? Crear una empresa fue una extensión natural de mi actividad personal, pues llevaba varios años siendo freelance. Deseaba construir algo más grande que yo mismo, poder crear empleo y ser capaz de especializar y profesionalizar la actividad de un modo que no es posible siendo uno solo.

Recuerdo que en cierta ocasión estaba en la oficina de un empresario haciendo un trabajo como freelance. Era una empresa pequeña, de unas 12 personas, pero pude ver lo que este hombre había construido, lo bien que les iba a todos, el buen ambiente que tenían… Eran como una pequeña familia y pensé lo bien que se debía de sentir esta persona al haber creado aquello desde cero. Fue lo que me acabó por decidir. Fui bastante ingenuo como he podido comprobar con los años (ya llevamos 12 con la empresa), pero el resultado neto ha sido positivo hasta ahora.:-)

9. Jorge Pérez-Curto

(Twitter) – (LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? Somos una consultora inmobiliaria llamada Colliers INTERNATIONAL, realizamos labores de asesoramiento en compra y venta, valoración, project management y servicios residenciales para entidades financieras.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? Es algo que siempre tuve claro, el ejemplo de mi padre fue clave. Yo creo que el emprendedor nace aunque la formación y el aprendizaje lo hacen mejorar. Identificas una oportunidad en un momento determinado y la creencia en tus capacidades e ideas hacen el resto.

Emprender era el vehículo donde poder desarrollar mi creatividad marcándome mis propias metas.

10. Lucía Mariñas

(Web) – (Facebook)

¿A qué se dedica tu empresa? Kuukum se dedica a la venta on-line de tocados, sombreros y complementos. Los productos en que están en stock los recibes en un plazo aproximado de 48 horas y gratuitamente.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? Una empresa propia era el vehículo donde poder desarrollar mi creatividad marcándome mis propias metas.

11. Jose Álvarez Dafonte

(Twitter) – (LinkedIn)

¿A qué se dedica tu empresa? Consultoría de formación y proyectos, desarrollamos planes de formación para la administración pública, para los agentes sociales, empresas y particulares, en el ámbito de España y Latinoamérica. También desarrollamos consultoría de proyectos en España y Países del Este, acudimos a convocatorias públicas de financiación para solicitar determinados proyectos de interés para nuestros clientes y gestionamos la coordinación de los mismos.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? Para mi es una forma de crear riqueza en la que relativamente puedo hacer lo que más gusta, es decir con una cierta ilusión de libertad. No me veía con la suficiente disciplina para ser asalariado y me creí que siendo empresario podía gestionar con más libertad mi tiempo y mi capacidad de creación.

12. Octavia Guzmán

(Web)

¿A qué se dedica tu empresa? FiTranslation ofrece servicios de traducción especializados principalmente en el sector biomédico. Nos centramos en todas las combinaciones de idiomas comunitarios y las principales entre idiomas de Asia y Oriente Medio.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a montar tu empresa? Desarrollar un proyecto en el sector de las traducciones profesionales que nos permitiera ofrecer un servicio científico especializado a las empresas de los sectores que necesitan no solo traducciones, si no profesionales con formación en el ámbito científico para realizar esas traducciones.

¡TUITÉALO! 12 emprendedores nos explican sus razones: ¿qué te llevó a montar tu empresa?

Conclusiones

Aunque los motivos para emprender son variados, la búsqueda de verdadera libertad para desarrollar nuestro potencial y capacidades suele estar presente entre ellos.

Una aventura que muchos reconocen haber tomado a raíz de un suceso inesperado, por ejemplo, un despido. Y de la que, sin embargo, no se arrepienten.

Al contrario, muestran su alegría ante un hecho aparentemente negativo, porque les llevó a realizar lo que realmente deseaban, pero no se atrevían por las aparentes comodidades de un trabajo en una gran empresa.

Es posible que te hayas sentido identificado con muchas de esas opiniones. ¿Es tu momento? ¿Te atreves a emprender?

Nota del editor: Este artículo fue publicado con anterioridad y actualizado a 2022 por su relevancia.