Solvencia

solvencia

La solvencia viene determinada por la capacidad de afrontar los futuros pagos de deudaCómo se calcula la solvencia

El ratio de solvencia se obtiene de dividir los activos entre los pasivosCómo interpretar la solvencia para una inversión

Vivimos en un mundo altamente competitivo donde nadie quiere quedarse atrás. Existen empresas que llegan a producir los suficientes beneficios como para no tener que endeudarse o hacerlo mínimamente. Sin embargo el caso de la mayoría de las empresas empuja a realizar nuevas inversiones, muchas veces solicitando nuevos créditos, y es aquí donde el ratio de solvencia puede indicarnos hasta qué nivel puede endeudarse. Cómo dato, siempre puede acompañarse esta información con el ratio de autonomía financiera que anteriormente hemos hablado.

Qué niveles son adecuados

Ser solvente no es lo mismo que disponer de liquidezCómo tener en cuenta el histórico del nivel de solvencia de una empresa

Un ratio de solvencia acompañado de los ratios de los años anteriores pueden servir cómo guía para la inversión. Es bastante usado en el análisis fundamental, y un nivel de solvencia determinado y sostenido en el tiempo puede ser interpretado de varias maneras.

En el caso de que la empresa siga creciendo, es decir, su Patrimonio Neto vaya incrementándose de manera sostenida con el tiempo y además mantenga su nivel de solvencia es buena señal. Puede ser, entre otros factores, que el equipo directivo tenga definida una buena estrategia y mantenga un equilibrio en sus estados contables que sean muy estables a lo largo de los años.

La insolvencia

Existen dos tipos de insolvencia, la de flujo de efectivo y la de balance