Sage X3, la herramienta de gestión perfecta para la transformación digital de Frigoríficos del Moral

sage-x3,-la-herramienta-de-gestion-perfecta-para-la-transformacion-digital-de-frigorificos-del-moral

Sage X3 es la herramienta de gestión que ha permitido a Frigoríficos del Moral integrar bajo la misma solución todas las áreas de su negocio.

  • La trazabilidad, la automatización de tareas o la gestión documental en todos los procesos, algunas de las claves.
  • Pese a las características del negocio, la herramienta se ha adaptado sin apenas hacer desarrollos a medida.

Frigoríficos del Moral fue fundada en 1986 por Juan del Moral. Desde entonces, nuestra compañía ha pasado de ser un pequeño negocio a convertirse en una gran empresa en crecimiento. Así, hemos pasado de un catálogo de productos de sólo helados y con un área de influencia comercial localizada en las poblaciones interiores de la provincia de Girona, a ser un distribuidor de alimentación multiproducto y con presencia generalizada en toda la provincia. De hecho, nuestro catálogo de productos se ha ido diversificando hasta tal punto que ahora abastecemos, especialmente al canal HORECA, una extensa gama de artículos congelados, refrigerados, frescos y de temperatura ambiente.

Este proceso es un buen ejemplo de la transformación digital en la que estamos inmersos. Consideramos que la transformación digital es un pilar estratégico dentro de nuestra empresa y a ello dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Día a día destinados recursos a planificar bien todo este proceso de transformación digital, y analizar cuáles van a ser los siguientes pasos para acometer.

Foco en el cliente

Que llevemos tantos años operando en el mercado es fruto del esfuerzo, pero también de la confianza que han depositado nuestros clientes en el servicio que les ofrecemos, así como en la gama de productos y marcas que distribuimos. Con el objetivo de ofrecer siempre a nuestros clientes productos de la máxima calidad, contamos con una amplia gama de artículos de marcas líderes del mercado.

De hecho, si tenemos que resumir en pocas palabras a Frigoríficos del Moral, lo haríamos hablando de servicio al cliente, proximidad y profesionalidad. Algo que queda claro con nuestro logotipo, al que consideramos toda una declaración de intenciones. Se trata de una estrella, que quiere estar en la cocina de todos los profesionales de la hostelería y la restauración. Nuestro lema, “Ser la estrella de tu cocina” es el que nos inspira y el que nos empuja a buscar la siempre la excelencia en todo lo que hacemos.

Nuestro compromiso para el futuro es seguir ofreciendo un servicio cada vez más profesional y omnicanal, y día tras día trabajamos para mejorar el grado de satisfacción de nuestros clientes. De hecho, diariamente visitamos a cerca de 2.000 clientes, en los que siempre buscamos ser su proveedor de confianza. Nuestro mayor compromiso con ellos es el de ofrecerles siempre un servicio excelente en todo momento.

Nuestra larga trayectoria en el sector de la distribución nos ha permitido conocer las necesidades de nuestros clientes, y por eso nos adaptamos a ellos y les ofrecemos siempre la solución que necesitan.

Gestionar la estacionalidad

Como decíamos al principio, en Frigoríficos del Moral somos conscientes de que hay que mejorar cada día para seguir en el mercado. Las empresas debemos exigirnos la excelencia y la máxima eficiencia en todos los procesos en los que seamos capaces, para garantizar que seguimos siendo competitivos, en el presente, pero también en el futuro. Recientemente hemos modernizado nuestras instalaciones a todos los niveles, y cabe destacar que en nuestras oficinas (400 m2) tenemos un espacio especialmente adaptado para hacer formación y demostraciones de producto, tanto a clientes como a nuestro equipo comercial. Este espacio dedicado nos permite estar siempre al día de todas las novedades y, además, nos ayuda a poder ofrecer el mejor asesoramiento y un servicio excelente en las visitas comerciales.

Como decimos, este apoyo y confianza de los clientes se debe también a que ofrecemos productos de primeras marcas, un buen servicio y un gran soporte. Áreas todas ellas fundamentales y que conforman la base de nuestra empresa. Está en nuestro ADN el caminar de la mano de los clientes para que juntos consigamos llegar más lejos cada día, nos sentimos parte de su negocio, y por eso nos esforzamos en aportarles nuevas soluciones cada día, y para ello necesitamos disponer de una herramienta capaz de ayudarnos a planificar todos los aspectos de nuestro negocio. Una solución de software que además debe ser capaz de gestionar una empresa como la nuestra, teniendo en cuentas las características tan particulares que tiene Frigoríficos del Moral.

Cómo mejorar la eficiencia

Por un lado, cabe señalar que trabajamos con unos márgenes muy reducidos y esto nos obliga a ser muy eficientes. Un pequeño error en la planificación puede traducirse en muchos euros en la cuenta de resultados. Además, el hecho de que cada vez tengamos un catálogo de productos más amplio y diverso también añade complejidad a la gestión empresarial, ya que hace que sea más difícil prever nuestra respuesta a las necesidades del cliente y al cumplimiento de aspectos como las caducidades y la gestión de lotes.

A esto le tenemos que sumar que uno de los retos a los que tenemos que enfrentarnos es a la gran estacionalidad que tiene nuestra curva de ventas, una característica muy propia de la industria alimentaria y que deben tener en cuenta las herramientas de gestión tipo ERP, como Sage X3. No en vano, no se vende el mismo volumen de helados en pleno verano que en el mes de enero, ni tampoco se vende lo mismo en localidades de costa que en ciudades o pueblos del interior. La localización de los clientes y las condiciones climatológicas de cada año acaban marcando mucho, por ejemplo, el inicio, el fin y el ritmo de estas ventas, lo que nos obliga a tener una buena previsión de antemano para contar con los productos que van a pedir los clientes sin que ello nos suponga unos mayores incrementos de los costes por almacenamiento y stock.

La importancia de una buena gestión

Por todo lo explicado anteriormente, Frigoríficos del Moral necesita tener una buena herramienta de gestión que nos permita tener un buen control de todos los procesos empresariales. Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con cada uno de los detalles que pueden marcar nuestra competitividad.

Por eso, entre otras razones, confiamos en Sage X3. Se trata de una herramienta que aporta muchas ventajas para una empresa como la nuestra.

Por ejemplo, Sage X3 nos permite automatizar múltiples procesos que no aportan valor pero que son necesarios en nuestro día a día. El ERP también nos facilita la trazabilidad de todos los movimientos, lo que es de vital importancia en la industria agroalimentaria en la que operamos.

Pero, además, la solución nos permite contar con la gestión documental integrada en todos los módulos del programa. Y hemos podido integrar bajo el mismo programa todo lo que necesitamos para operar en nuestro día a día.

Por último, pero no por ello menos importante, cabe señalar que una de las cosas que más valoramos de Sage X3 es que nos ha permitido incorporar todas las particularidades de nuestro negocio sin tener que llevar a cabo grandes desarrollos a medida. Además de su flexibilidad (adaptándose a cualquier tipo de negocio de fabricación, distribución, etc.), cabe destacar su escalabilidad. Una característica que hace que los límites no los ponga el propio software (como históricamente solía suceder) sino la propia empresa. Y todo gracias a que el programa va creciendo al mismo ritmo que lo hacen las nuevas necesidades de la empresa.

En definitiva, un potente software que se adaptado perfectamente a nuestras necesidades y con el que seguiremos avanzando en la transformación digital de nuestra compañía.

Caso de éxito Frigoríficos del Moral y Sage X3

Sage

– Descarga el caso de éxito al


completo en PDF

– Descubre la historia de Frigoríficos del Moral


y su transformación de datos con Sage X3

Descarga el PDF