La manera en que el COVID-19 está impactando en todos los ámbitos de nuestras vidas en las últimas semanas es sencillamente espectacular: desde la salud de las personas, hasta la convivencia de las familias, el teletrabajo en las empresas o la marcha de la economía.
Esta crisis está suponiendo un reto muy importante para todos nosotros, un reto que hoy tenemos más claro que únicamente podemos abordar juntos, un virus que solo unidos pararemos y venceremos, estoy seguro de ello.
Sage tiene un compromiso permanente (nunca permitir que nadie se sienta solo ante un problema, ante una dificultad) que, en momentos como este, adquiere todo el sentido y que ahora ha de extenderse también a nuevas decisiones, nuevas medidas con los empleados, clientes y partners que me gustaría compartir con todos vosotros.
Garantizar la seguridad y el teletrabajo
Nuestro mundo es el de la digitalización, somos una empresa dedicada desde hace 40 años a transformar -en todo el mundo y en España- la manera en que las personas y las empresas trabajan.
De repente, el teletrabajo está en boca de todos: los medios de comunicación y las redes sociales están centrando su atención en cómo nos estamos acostumbrando a teletrabajar todos aquellos que podemos hacerlo por nuestra actividad o profesión.
Pero no todos pueden hacerlo, lo estamos viendo estos días. Desde aquí quiero, en primer lugar, mostrar nuestro apoyo como compañía a las personas que están trabajando en los centros sanitarios en primera línea de defensa contra el coronavirus, así como al resto de profesionales dedicados a proteger nuestra salud y seguridad. Ellos son los primeros héroes de nuestro país.
Tampoco pueden teletrabajar los profesionales y autónomos a los que no les es posible quedarse en casa porque trabajan en establecimientos de atención al público y que han de mantener sus puertas abiertas porque son de primera necesidad en una situación como la actual. O porque trabajan a domicilio atendiendo a personas que están solas o necesitan de un cuidado especial. Ellos también son los héroes de la sociedad española en estos momentos.
Y, finalmente, están las compañías que, por cualquier razón, no pueden teletrabajar (casi un 40% de las PYMEs españolas según un estudio entre 1.050 pequeñas y medianas empresas que realizamos desde SAGE la semana pasada). Son, asimismo, héroes en el día a día de nuestra economía que ahora necesitan, más que nunca, de nuestro apoyo.
Los profesionales y sus familias, en primer lugar
Además del apoyo a nuestra sociedad en su conjunto, tenemos como empresa tres responsabilidades: cuidar de nuestros empleados y de sus familias, apoyar a nuestros clientes en sus necesidades y ayudar a nuestros partners a darles soporte. Si nuestros profesionales se sienten apoyados por Sage, apoyarán a nuestros partners y ambos a nuestros clientes.
Estamos implementando medidas para nuestros empleados con el objetivo de adaptar estas nuevas formas de trabajar y reducir el impacto emocional que todo esto está teniendo en sus vidas. La situación no es fácil, todos estamos aprendiendo a convivir personal y profesionalmente de otra forma y a veces cuesta, pero lo superaremos.
Gracias a las medidas que en los últimos 8 años hemos ido implementando, anticipando situaciones futuras, hoy podemos trabajar todos los empleados de Sage desde casa: la totalidad de la plantilla dispone de ordenador portátil, también de red privada virtual (VPN) y hemos aumentado el ancho de banda para administrar el 100% de las conexiones externas.
En este punto, quiero agradecer de forma muy especial el trabajo de todos los equipos de IT y Sistemas en todas las empresas que, como en la nuestra, están las 24 horas del día, los 7 días de la semana ofreciendo soporte técnico para que todos podamos seguir trabajando y dando servicio a los clientes.
Los clientes y sus negocios, nuestra prioridad
Si las PYMEs se paran, el país se para. Representan el 99% de nuestro tejido empresarial, crean el 74% del empleo y conforman el 65% del PIB. Tenemos que parar entre todos el coronavirus, pero ver cómo nuestro empleo, nuestra economía y nuestras empresas no se paran. Hacer que el teletrabajo llegue al máximo de personas y PYMEs es la principal solución.
Llevamos 40 años asegurando que las pequeñas y medianas empresas en España puedan transformarse y adaptarse a las necesidades del entorno en cada momento, siendo más eficientes y competitivas, gracias a la utilización de un software de gestión empresarial actualizado y un servicio permanente de apoyo a sus consultas. Es nuestro mundo, nuestra realidad diaria y conocemos sus ocupaciones y preocupaciones, sus necesidades reales.
El 67% de ellas considera que la falta de los recursos adecuados para poder teletrabajar afectará negativamente a sus negocios y el 52% no ve positiva la opción del teletrabajo si no cuenta con las herramientas de gestión adecuadas. La cultura del teletrabajo no está del todo implantada y esto puede afectar muy negativamente a sus ingresos.
Por ello, en línea con las medidas que está empezando a adoptar el Gobierno – todavía insuficientes, hacen falta más recursos y más concreción, quizás suspender la cuota de autónomos como pide ATA o el aplazamiento de vencimientos tributarios como solicita CEOE-, hemos decidido hacer extensible el acceso remoto y la alta conectividad en sus aplicaciones, del que ya disponen los clientes con Soluciones Cloud Connected, al resto de clientes de Sage.
Ofrecemos módulos de conexión remota gratuitos para todos los clientes que no puedan acceder a sus soluciones de gestión desde el hogar. Asimismo, activamos un plan de ayudas de un millón de euros para brindar formación online con webinars (videoconferencia remota) a cursos y e-learnings. A través del portal ‘Sage Tu Formación’ ofrecemos también de forma gratuita un programa de formación de negocios para tres empleados de cada una de las empresas clientes.
Queremos que todas las empresas españolas, por pequeñas que sean, tengan la oficina en casa durante esta crisis y puedan trabajar desde el domicilio exactamente igual que desde la oficina, para intentar minimizar los efectos que este estado de excepcionalidad puede generar en el día a día de las empresas.
Nunca estamos solos
Nuestra resiliencia, nuestra capacidad de aguante y adaptación a las circunstancias, va a ser puesta a prueba en estas semanas como probablemente nunca lo ha sido a lo largo de nuestra reciente historia. Pero no estamos solos, nos tenemos, más que nunca, los unos a los otros para apoyarnos y ayudarnos en este momento difícil. Esa es nuestra fuerza, nuestra garantía y nuestra seguridad. Unidos, podemos vencer al coronavirus en todos los frentes.
En este contexto, nuestro principal valor como compañía, hacer siempre lo correcto y todo lo necesario, así como nuestro propósito, ayudar a transformarse a las personas y las empresas, cobran todo su alcance, sentido y valor.
Estoy muy orgulloso de las personas que hacen Sage en España a diario, de todos nuestros clientes y partners, y de que, en estos momentos de incertidumbre y sensación de vulnerabilidad, sigamos apoyándonos, apoyando a nuestros clientes que sostienen nuestra economía y empleo en los momentos en los que más nos necesitamos entre todos.
¡Muchas gracias y mucho ánimo!