Apenas restan siete días para que comience la primera subasta de Letras del Tesoro del mes de mayo, una opción preferente y un valor seguro para los inversores en los tiempos de incertidumbre y recesión económica actuales.
Dentro de este producto de inversión, con popularidad por encima de los depósitos bancarios, destacan las Letras a tres meses, ya que los tipos de interés suben constantemente y con ello los inversores se aseguran que su dinero pueda generar más beneficios a corto plazo.
Se prevé que la rentabilidad de las emisiones de deuda pública española continúe subiendo durante el mes de mayo, especialmente tras la ralentización derivada de la crisis bancaria por las quiebras del Silicon Valley Bank y de Credit Suisse.
Todas las emisiones se han saldado con rentabilidades en línea o al alza, una tendencia que continuará en función de las fluctuaciones de los tipos marcada por el Banco Central Europeo (BCE). Y es que el precio del dinero afecta de forma directa al interés de las emisiones de deuda pública.
El Tesoro Público inaugurará el mes de mayo con la primera puja el jueves día 4, una fecha clave al coincidir con una nueva reunión del BCE en la que se podría determinar una subida de los tipos de interés en 25 o 50 puntos básicos, según señalan los expertos.
Se prevé que el BCE continúe con su política agresiva para tratar de moderar el alza de los precios. Todo apunta a una subida de 25 puntos básicos, con riesgo de que pudiese ser de 50 puntos básicos debido al robusto crecimiento económico que se viene registrando en las últimas publicaciones macro y a que la restricción de crédito no compensa las elevadas tasas de inflación.
También habrá que tener en cuenta las decisiones de política monetaria adoptadas por la Reserva Federal de EEUU (Fed) el miércoles 3 de mayo, que podría elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
El martes 9 de mayo se celebrará la primera subasta de Letras a seis y a doce meses, habiendo otra a tres y a nueve meses el martes 16 de mayo. Por su parte, los bonos y obligaciones del Tesoro se subastarán el jueves 4 de mayo y el jueves 18 de mayo.
Las previsiones de mayo
El Tesoro Público se ha marcado el objetivo de captar entre 5.250-6.750 millones de euros en bonos y obligaciones a tres años el próximo 4 de mayo, siendo el cupón del 2,80% y con una fecha de vencimiento del 31 de mayo de 2026. Las obligaciones del Estado a cuatro años y nueve meses tendrán un cupón del 0% y vencerán el 31 de enero de 2028.
De igual modo, se subastarán obligaciones del Estado con vida residual de 17 años y seis meses, con vencimiento a 31 de octubre de 2040 y un cupón del 1,2%. También destacan las obligaciones del Estado con vida residual de cuatro años y siete meses, con cupón del 0,65% y vencimiento el 30 de noviembre de 2027.
Los datos de abril de las Letras a tres meses
La última subasta celebrada por el Tesoro Público fue el 20 de abril y se establecieron 6.424 millones de euros en tres tipologías diferentes de obligaciones. En aquella ocasión, la entidad elevó la remuneración ofertada a los inversores. Si se analizan las Letras a seis y doce meses del pasado mes, se aprecia una venta de 4.840,4 millones de euros, siendo el tipo medio de las letras a un año del 3,13% y del 2,99% en letras a seis meses.
La subasta de Letras a tres y nueves meses en abril alcanzó una rentabilidad superior a la de la subasta de marzo en el mismo plazo, emitiéndose 1.985,4 millones de euros. El tipo medio de las Letras a tres meses rozó el 3% y de las Letras a nueve meses alcanzaron el 3,17%. La demanda de las Letras a tres meses ha superado en 4,3 veces la oferta. Se alcanzaron los máximos de noviembre, donde en aquel año el Tesoro colocó Letras a tres meses con un interés del 5,11%.
Por su parte, las peticiones no competitivas ascendieron hasta los 157 millones de euros en la subasta de Letras a tres meses, por debajo de los 277,9 millones de euros de marzo.
A pesar de que las Letras del Tesoro a tres meses son la opción favorita de los inversores como método de amortizar su capital y de estar alerta frente a posibles fluctuaciones, la demanda de letras a seis meses en abril superó en 3,67 veces la oferta, obteniendo una rentabilidad superior al 3% y vendiendo durante dicho plazo 803,3 millones de euros. El tipo de interés medio fue del 2,99%.
El Tesoro vendió 4.037,1 millones de euros en letras a un año, con un interés medio del 3,13% y después de que la oferta superase en 1,31 veces lo marcado. La rentabilidad se redujo desde el 3,3% del mes de marzo, siendo de las rentabilidades más elevadas desde 2012.
Su pronóstico para 2023
El interés por la deuda pública española entre los inversores ha llevado a que el Tesoro haya cubierto más del 25% de su objetivo de financiación bruta para 2023, es decir, 256.846 millones de euros para todo el año. Su pretensión es captar el grueso de la deuda en la primera parte del año, especialmente debido a las subidas de los tipos del BCE.
El organismo prevé reducir su emisión neta en 5.000 millones de euros durante 2023, hasta los 70.000 millones, que las Letras aporten financiación neta ‘negativa’ por 5.000 millones, financiado los Bonos y Obligaciones del Estado un total de 75.000 millones.
Los datos de 2022 invitan al optimismo, pues los hogares españoles cerraron el año con 3.233 millones de euros invertidos en valores del Estado; 1.826 millones en letras a corto plazo y 1.407 millones en bonos y obligaciones de mayor vencimiento. Se trató de la cifra más elevada desde 2015, un 68,8% más que a fecha de cierre en 2021.
Las Letras del Tesoro a tres meses se han convertido en la opción preferente de los pequeños ahorradores de perfil conservador, que prefieren optar por fondos de renta fija.