¿Qué es el multicloud? ¿Será la tendencia del futuro empresarial?

¿que-es-el-multicloud?-¿sera-la-tendencia-del-futuro-empresarial?

En este post hacemos te contamos qué es el multicloud y cómo lo están utilizando las empresas en la actualidad.

  • El coste de las filtraciones de datos se ha disparado desde la pandemia.
  • A menudo son los empleados los que, debido a un mal uso de la información, ponen en peligro los datos de las empresas.

Hablar de Cloud, Big Data, Inteligencia Artificial o Machine Learning es cada vez más frecuente. Hoy en día son muchas las empresas las que utilizan estos términos (y estas tecnologías) en su día a día. Precisamente, una de las que más relevancia ha alcanzado con el paso del tiempo es la denominada multicloud. En este artículo aprovechamos para contarte qué es el multicloud y qué beneficios aporta a las empresas.

En la actualidad, el 92% de las organizaciones tiene una estrategia para utilizar múltiples servicios en la nube, mientras que el 82% de las grandes empresas ha adoptado una infraestructura de nube híbrida.

¡TUITÉALO! Descubre qué es el multicloud y qué beneficios puede aportar a tu empresa.

Multicloud o ‘multi-nube’

Multicloud es el uso de múltiples servicios de almacenamiento en la nube en una única arquitectura de red.

El término hace referencia a la distribución de los activos de la nube. Esto es, el software, las aplicaciones en varios entornos de nube. Su objetivo es eliminar la dependencia de un solo proveedor de este tipo de servicios. Por lo que los beneficios aportados a las empresas son múltiples.

Las empresas utilizan los entornos multicloud para:

  • Distribuir los recursos informáticos.
  • Minimizar el riesgo de tiempo de inactividad.
  • Evitar la pérdida de datos.

Además, estos entornos también pueden aumentar la potencia informática y el almacenamiento disponible para una empresa.

Las innovaciones en la nube de los últimos años han hecho que se pase de las nubes privadas de un solo usuario a las nubes públicas de varios inquilinos. Y también a las nubes híbridas, un entorno heterogéneo que aprovecha diferentes entornos de infraestructura como la nube privada y la pública

Razones para recurrir a un entorno multicloud

Una estrategia multicloud permite a las empresas seleccionar diferentes servicios en la nube de diferentes proveedores. Esto es muy beneficioso a nivel empresarial. Por ejemplo, algunas plataformas en la nube se especializan en la transferencia de grandes datos o tienen capacidades integradas de aprendizaje automático.

Las empresas que optan por este tipo de entornos lo hacen por la flexibilidad que le aporta esta tecnología. No obstante, la mayoría se decanta por entornos multicloud para evitar desastres en la gestión de los datos.

Cabe destacar que a veces se producen interrupciones en estos servicios. Aunque en su mayoría suelen deberse a fallos humanos, al disponer de la información en entornos multicloud se consigue garantizar a la empresa que siempre dispondrá de recursos informáticos y de almacenamiento de datos para evitar el tiempo de inactividad.

Por otro lado, muchos entornos multicloud pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de gobernanza, gestión de riesgos y cumplimiento de la normativa.

¿Es seguro el uso de servicios de almacenamiento en la nube?

Uno de los retos de los servicios multicloud es el de proteger los datos de una manera consistente a través de una variedad de proveedores de nube. Cuando una empresa utiliza un enfoque multicloud, los socios de terceros manejan diferentes aspectos de la seguridad. Por eso es importante en la implantación de la nube definir y distribuir claramente las responsabilidades de seguridad entre las partes.

Una plataforma multicloud combina los mejores servicios que ofrece cada plataforma. Esto permite a las empresas personalizar una infraestructura específica para sus objetivos empresariales.

Una arquitectura multicloud también proporciona un menor riesgo. Si un host de servicios web falla, la empresa puede seguir operando con otras plataformas en el mismo entorno. En lugar de almacenar todos los datos en un solo lugar.

El futuro del multicloud

A medida que las empresas continúan su migración a la nube y su transformación digital, más compañías utilizarán entornos multicloud para distribuir su carga de trabajo.

Esto fomenta la innovación al alinear las cargas de trabajo con el servicio de nube que es mejor para el caso de uso. Otros beneficios incluyen las capacidades de conmutación por error para una mejor redundancia. Así como el de recuperación de desastres, evitando el bloqueo del proveedor y los modelos de pago por uso.

El multicloud da más facilidades a las empresas. Las empresas pueden querer mantener la información sensible en servidores locales por razones de seguridad o de cumplimiento de la normativa, al tiempo que aprovechan la capacidad de computación escalable de la nube. Según Gartner, el 81% de las organizaciones trabaja con dos o más proveedores de nubes públicas. Una estrategia multicloud da a las empresas la libertad de utilizar la mejor nube posible para cada carga de trabajo.