Masas Patrimoniales

masas-patrimoniales

Explicación de qué son las masas patrimonialespatrimonio neto.

En este artículo vamos a ver cómo quedan fraccionadas cada una de estas partes. De modo que tener agrupada cada masa patrimonial, nos llevará a tener un mayor control en saber a que se han destinado los fondos, qué beneficios se obtienen, o los pagos pendientes.

El Activo y sus Masas Patrimoniales

El balance de situación trata de definir el valor de una empresa a partir de sus tres grandes masas patrimonionalesEl Pasivo y sus Masas Patrimoniales

El pasivo es una de las 3 principales grandes masas patrimoniales en la que se incluyen todos los gastos y deudas. Es decir, si el activo acaba reportando todas las ganancias a la empresa, el pasivo es su antítesis. Normalmente estos pasivos tienen carácter de obligaciones de pagos actuales y futuras fruto de operaciones financieras pasadas. Según la naturaleza del activo puede agruparse en otras dos masas patrimoniales, la de los pasivos corrientes y los no corrientes.

Las masas patrimoniales pretenden agrupar los diferentes patrimonios de una empresa que comparten características comunes y homogéneasEl Patrimonio Neto

También llamado fondos propios, esta formado por el capital que han aportado los socios y las reservas que la empresa ha podido ir acumulando a lo largo de los años. Es una partida del balance que representa todos los recursos con los que cuenta la empresa. Para poder calcularlo basta con restar todos los pasivos a los activos de una empresa. Tras obtener la diferencia, se obtiene la última de las 3 grandes masas patrimoniales que una empresa puede albergar, la del patrimonio neto.

Si quieres profundizar más acerca de lo que es el patrimonio neto hay un link donde hace poco hablamos de manera larga y tendida. En este artículo podrás encontrar un mayor detalle de como los activos y los pasivos permiten determinar la salud financiera de una empresa.

El Balance de Situación gracias a las Masas Patrimoniales

El balance de situación es la muestra del estado contable económico y financiero de una empresa determinado en un momento. En vistas de que las masas patrimoniales y el valor irá fluctuando con el tiempo (y más a más largo plazo), el balance de situación intenta expresar el valor total de la empresa en una fecha dada.

Las tres grandes masas patrimoniales son el activo, el pasivo y el patrimonio neto