En la época de incertidumbre económica actual los clientes se preguntan cómo sacar la máxima rentabilidad a sus ahorros, independientemente de cómo sean éstos. A principios de mayo, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés en un 0,25% situándose en el 3,75%.
De igual modo, el Euribor lleva subiendo desde inicios de 2022 y ha cerrado abril con una media de 3,78%. Todo ello ha repercutido en la rentabilidad de las Letras del Tesoro y en los depósitos a plazo fijo, siendo cada vez más quienes apuestan por los depósitos a corto plazo (a seis meses).
En este mes de mayo de 2023, los depósitos a plazo fijo vienen triunfando como productos financieros que ofrecen una elevada rentabilidad, sencillos de comprender y considerados de bajo riesgo. Cuanto mayor sea la TAE mayor aumento experimentarán los ahorros, por lo que será fundamental a la hora de analizar las diferentes opciones que se presentan.
Además, los depósitos triunfan al tener un fondo de garantía de hasta 100.000 euros en caso de quiebra o insolvencia de la entidad financiera. A continuación se exponen cuáles son los más rentables a día de hoy.
OpenBank
Ofrece a los usuarios un depósito a plazo fijo de 12 meses de duración con una remuneración del 2,76% TAE y TIN anualal domiciliar una nómina o ingresos mensuales en una cuenta corriente de la propia entidad, o bien, con un 1,75% TA y TIN anual sin necesidad de domiciliar nada.
Este depósito se presenta actualmente como uno de los más atractivos del mercado debido a la flexibilidadque ofrece a sus titulares al no exigir una cantidad mínima remunerada. Además el cliente podrá cancelar el producto cuando quisiese, sin necesidad de llegar a la fecha de vencimiento. No obstante, en dichas circunstancias, la rentabilidad se reducirá al 0,20% TAE y TIN anual mientras el producto estuvo activo.
Targobank
El depósito Impulso a 24 meses ofrece una elevada rentabilidad del 3% TAE y 2,96 TIN, pudiendo los usuarios elegir la periodicidad de sus liquidaciones (mensuales, trimestrales, anuales o al vencimiento). Se puede solicitar online, aunque sus requerimientos son: ser residente fiscal en España, mayor de 18 años y tener una cuenta corriente abierta en la entidad.
Para disfrutar de estas ventajas, debe contarse con un depósito mínimo de 10.000 euros, ser nuevo cliente o depositar capital procedente de una nueva aportación externa.
Younited
El depósito bancario Younited a 36 meses ofrece a los titulares una rentabilidad del 3,35% TAE, convirtiéndose en el producto más destacado por esta misma duración entre todos los que se encuentran a disposición de los usuarios. No obstante, será necesario realizar un ingreso mínimo de 2.000 euros, siendo la cantidad remunerada máxima de 100.000 euros.
De igual modo, la liquidación de los intereses se realizará al vencimiento, es decir, a los 36 meses de haberlo realizado, de tal modo que no permitirá la cancelación anticipada ni disponer del dinero durante tres años. Como ventaja destacar que el proceso de contratación es online.
Los usuarios interesados en este tipo de depósito bancario podrán acceder a otros cuatro de Younited con una duración entre uno y cinco años, variando la rentabilidad entre el 2,99% TAE y el 3,50% TAE.
Banca Sistema
Esta entidad bancaria italiana fundada en 2011 está especializada en factoring, un servicio financiero consistente en la cesión de facturas pendientes de pago a un tercero que asumirá el riesgo de impago. No permite contratar depósitos de seis meses, pero sí invertir como mínimo 5.000 euros.
Banca Farmafactoring
La Cuenta Facto presenta un depósito con una rentabilidad del 3,29% TAE a un año, con una inversión mínima de 5.000 euros. No permite la cancelación anticipada y los intereses se irán abonando trimestralmente. De igual modo, en caso de insolvencia, se contará con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos Italiano, que cubre hasta 10.000 euros por titular.
Banca March
Este banco de origen español ofrece un depósito interesante de un 2,3% TAE durante 12 meses, aunque nos exigirá abrir la cuenta online sin comisiones y depositar un mínimo de 10.000 euros para poder rentabilizar los ahorros. El máximo a remunerar serán 500.000 euros, por lo que es ideal para los ahorradores con importantes sumas de capital. Así mismo, se encuentra protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de España, lo cual garantiza los primeros 100.000 euros.
Wizink
Esta entidad financiera ofrece uno de los mejores depósitos de mayo. En el plazo de 36 meses brinda una rentabilidad del 2,50% TAE. Al igual que Facto no cobrará comisión si el depósito se hace por un valor igual o superior a los 5.000 euros. Si se contratase a 18 o 25 meses, el porcentaje sería del 2% o del 2,30% TAE, respectivamente.
EBN Banco
Su depósito SinyCon ofrece una rentabilidad del 2,90% TAE a 12 meses, siendo la inversión mínima inicial, de carácter obligatorio, de 10.000 euros. Además, no será posible establecer un modelo de cancelación anticipada.