La preocupación ha aumentado en las acciones bancarias globales debido, inicialmente, al colapso del Silicon Valley Bank (SVB) de California. Pero ahora las dudas sobre la estabilidad recaen en Credit Suisse.
La caída del precio de las acciones de Credit Suisse en más del 30% el miércoles a un mínimo histórico de alrededor de 1,56 francos suizos por acción, se produjo después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, descartara proporcionar nueva financiación debido a las regulaciones que limitan su participación.
Aunque el presidente saudí dijo que Credit Suisse era un banco sólido y que es poco probable que necesite más efectivo, sus comentarios sobre el límite de financiación preocuparon a los inversores.
El temor sobre las posibles debilidades en el sector bancario global se ha agravado y la preocupación por los problemas continuos en el prestamista suizo ha aumentado. Credit Suisse es mucho más grande que SVB y se considera sistémicamente importante para el sistema financiero mundial.
El día de ayer, el Banco Nacional Suizo se involucró en la situación. Credit Suisse comunicó su intención de solicitar el Servicio de Préstamos Cubiertos del SNB, así como un servicio de liquidez a corto plazo que alcanzaría un total aproximado de 50.000 millones de francos suizos. Esta inyección de liquidez adicional estaría destinada a respaldar a los principales negocios y clientes de Credit Suisse. Tras el anunció las acciones remontaron posiciones y, ayer, las acciones subieron un 19,15% hasta los 2,02 francos suizos.
Una trayectoria marcada por tropiezos
El banco suizo ha estado envuelto en varios escándalos en los últimos años. Algunos de los más notorios son los siguientes por una gestión deficiente:
Escándalo de espionaje: En 2019, se descubrió que Credit Suisse había contratado a detectives privados para espiar a un ejecutivo de la empresa que había sido contratado por su competidor, UBS. El banco despidió a dos ejecutivos de alto nivel y se disculpó por su comportamiento.
Fraude de Archegos: En marzo de 2021, Credit Suisse sufrió pérdidas multimillonarias debido a su exposición al fondo de inversión de Archegos Capital Management. El banco no pudo vender rápidamente las acciones de Archegos cuando su valor comenzó a caer, lo que resultó en pérdidas de más de 4.700 millones de dólares.
Escándalo de Greensill: En abril de 2021, Credit Suisse suspendió los fondos de inversión que habían invertido en préstamos de la compañía financiera Greensill Capital, que más tarde se declaró en quiebra. Los fondos estaban valorados en 10.000 millones de dólares y muchos inversores sufrieron pérdidas significativas.
Lavado de dinero: En septiembre de 2021, el banco admitió haber incumplido con las regulaciones de lavado de dinero en relación con sus servicios de corretaje de valores y cambió su liderazgo de gestión.
A raíz de ello, Credit Suisse ha enfrentado múltiples escándalos en los últimos años que han afectado su reputación y han resultado en pérdidas significativas para sus clientes e inversores que han lastrado la confianza del banco.
Una cotización hundida
En todo este tiempo la cotización del valor ha evolucionado de capa caída…
La cotización de Credit Suisse ha experimentado altibajos en los últimos años. En el período de 2018 a 2019, la acción de Credit Suisse tuvo una tendencia a la baja, con un precio de alrededor de 11 a 12 francos suizos por acción en mayo de 2018, y cayendo a un mínimo de alrededor de 8 francos suizos por acción en diciembre de 2018. A partir de ahí, la acción comenzó a recuperarse, alcanzando un pico en julio de 2019 de alrededor de 14 francos suizos por acción.
En 2020, la cotización de Credit Suisse se vio afectada negativamente por la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre económica global. En marzo de 2020, la acción cayó a un mínimo de alrededor de 6 francos suizos por acción, antes de recuperarse gradualmente en los meses siguientes. En octubre de 2020, la acción alcanzó un máximo de alrededor de 11 francos suizos por acción antes de volver a caer a alrededor de 9 francos suizos por acción en diciembre de 2020.
En el primer semestre de 2021, la cotización de Credit Suisse se mantuvo relativamente estable en torno a los 10 francos suizos por acción, pero sufrió un fuerte descenso a finales de junio y principios de julio de 2021 debido a los problemas del fondo de cobertura Archegos Capital Management, que tuvo una gran exposición en el banco. En julio de 2021, la acción de Credit Suisse cayó a un mínimo de alrededor de 7 francos suizos por acción antes de recuperarse gradualmente en los meses siguientes.
Y en 2022 fue a peor. A pesar del entorno de subida de tipos de interés que tiende a favorecer al negocio bancario, las acciones del banco suizo se hundieron casi un 70% pasando de los 9 francos suizos a los 3 francos suizos.
Las razones para semejante hundimiento vienen porque reportó, al finalizar el año 2022, una pérdida neta de 7.293 millones de francos suizos (equivalentes a 7.381 millones de euros), lo que representa un aumento de más de cuatro veces en comparación con los números rojos de 1.650 millones de francos (equivalentes a 1.670 millones de euros) registrados el año anterior. Este resultado representa el peor desempeño financiero del banco suizo desde la crisis financiera del año 2008.