Invertir en viviendas cuando hay inflación, hipotecas a tipo fijo al 1% pero a la vez precios disparados

invertir-en-viviendas-cuando-hay-inflacion,-hipotecas-a-tipo-fijo-al-1%-pero-a-la-vez-precios-disparados

El inicio de la pandemia puso al mercado inmobiliario en graves apuros ya que se frenaron las firmas de hipotecas durante el año pasado. Durante este año el mercado ha recuperado la firma de las hipotecas.

Incluso, las entidades bancarias quieren buscar la rentabilidad con tipos de interés negativos con tipos fijos entre 1 y el 2 por ciento, y en estas últimas semanas del año varias entidades han rebajado aún más los precios de las hipotecas.

Openbank y MyInvestor las hipotecas tienen los tipos fijos más atractivos

La competencia existente entre las entidades bancarias por ofrecer la mejor hipoteca ha empujado a las firmas hacia un crecimiento palpable, sobre todo en aquellas hipotecas de tipos fijos, que están dando un mayor margen que los tipos de interés situados en mínimos.

Openbank y MyInvestor son las entidades bancarias que ofrecen las hipotecas con un tipo de interés fijo. Openbank ofrece un tipo de interés fijo a 1,35% a 15 años, 1,45% de 16 a 20 años y el 1,54% de 25 a 30 años. Por otra parte, el neobanco MyInvestor ofrece un 1,49% a 15 años, 1,58% a 20 años y 1,78% a 30 años.

En las siguientes gráficas podemos ver la evolución las hipotecas de tipo fijo que ofrecen las entidades bancarias españolas:

Hipotecas Tipo Fijo Bancos En Espana 2021 Parte 1

Hipotecas Tipo Fijo Bancos En Espana 2021 Parte 2

Openbank para ofrecer este tipo de interés fijo para firmar sus hipotecas pide que se domicilie una nómina y contratar un seguro de hogar. En cambio, MyInvestor pide que los ingresos del solicitante de la hipoteca sean superiores a los 4.000 euros al mes.

Los intereses fijos en las entidades bancarias están más bajas que nunca y desde ya hace unos meses se ha convertido en el tipo de hipotecas que se firman más, ya que se ofrecen cada vez más productos más atractivos. Los tipos de interés fijos ofrecen la ventaja de no estar vinculado a los cambios que sufran los tipos de interés.

Invertir en viviendas cuando hay inflación

Invertir en vivienda cuando hay inflación se ve como una buena oportunidad de inversión. La inversión en el sector inmobiliario es una gran oportunidad de tener beneficios para los ahorros que podamos tener.

La inversión en una vivienda permite ahorrar, mejorar los ingresos que podamos tener, y protegemos nuestro dinero por lo que pueda pasar. Según datos del Banco de España se obtiene una rentabilidad en la vivienda del 7 por ciento y por el alquiler una de vivienda de un 3,7 por ciento.

La principal ventaja por la compra de una vivienda que se destina al alquiler es que cada mes se recibe una mensualidad y, por tanto, existen un aumento en la economía de la familia que invierte. Y esto provoca que las familias puedan ahorrar por tener un ingreso fijo cada mes.

El objetivo de cualquier inversor es que sus ahorros aumenten por encima de la inflación de cada año, es decir, que su dinero pueda mantener su poder adquisitivo. A largo plazo, siempre existe una tendencia del que las viviendas aumenten su precio.

Si se transforma nuestros ahorros en una vivienda, su revaloración se puede producir, siempre debemos contar también la zona de la vivienda y las características que tiene.

Ahora conviene contratar hipotecas a tipo variable pero no a 30 años

Aunque los tipos de interés están en mínimos, algunos inversores o comprados, no quieren tener alzas inesperadas en el tipo de interés que pagan cada mes por su hipoteca.

Se espera que los tipos de interés en la zona euro se mantengan en valores negativos algunos años más, aunque con una tendencia en aumentar su valor. Pero mientras no aumenten las tasas que aplica el Banco Central Europeo (BCE), algo que no se prevé hasta el año que viene, las entidades bancarias ofrecerán productos hipotecarios interesantes con tipos fijos o mixtos.

Elegir una hipoteca fija o variable depende de quién contrata la hipoteca, ya que las entidades bancarias estén potenciando las hipotecas a tipo fijo, en la actual situación lo más recomendado son las hipotecas a tipo variable.

Las hipotecas que ofrecen las entidades bancarias online o los neobancos son, a nivel general, los más atractivos a la hora de contratar, ya que ha sido clave para aumentar la competitividad, al contar con un menor nivel de costes, pueden hacer hipotecas más atractivas.

Imagen | Daniel Lobo