Ikea, Nike o Microsoft son algunas de las empresas que han llevado a cabo en los últimos años su transformación digital.
- Las empresas han rediseñado sus webs y hacen uso de la IA y el Big Data para evolucionar.
- El Kit Digital o el Plan de Ayuda de Sage son dos herramientas que proporcionan a pequeñas y grandes empresas los fondos necesarios para acometer su transformación digital.
La transformación digital exitosa aporta muchos beneficios a una empresa en términos de eficiencia, ingresos y retorno de la inversión. Con resultados tan valiosos, la transformación digital es un gran negocio en sí mismo. Datos de Statista muestran que el gasto mundial en transformación digital se duplicó entre 2017 y 2022. Y se prevé que éste se incremente aún más en los próximos años.
La transformación digital no es solo cosa de grandes empresas, sino que a través de programas como el Kit Digital puesto en marcha por el Gobierno o a través del Plan de Ayuda de Sage, todo el tejido empresarial español puede evolucionar y competir con las grandes empresas en materia de transformación digital.
¡Transforma tu empresa hoy mismo! No te quedes atrás en la era digital, aprende de las empresas exitosas y lleva tu negocio al siguiente nivel.
Qué es la transformación digital
Cuando una empresa pasa por una transformación digital, implementa soluciones digitales para cambiar positivamente su organización. Los proyectos de transformación pueden ser pequeños, grandes o de cualquier tamaño intermedio. Esto significa que las transformaciones digitales pueden tener un aspecto muy diferente según la empresa.
Puede tratarse de poner en marcha una nueva página web, de un sistema centralizado para gestionar los recursos humanos o una reconfiguración completa de la empresa. Pero todas ellas cuentan como transformaciones digitales.
Para que una transformación digital tenga éxito, se necesita una estrategia eficaz. Esto significa examinar toda la empresa y pensar en qué cambios beneficiarían al mayor número de personas. Una vez se tengan claros los objetivos, se puede empezar a desarrollar un plan para llevar a cabo la transformación.
Un objetivo común de las transformaciones digitales es reducir costes. Esto puede conseguirse automatizando procesos o facilitando el trabajo de los empleados. Otro objetivo es mejorar la satisfacción del cliente proporcionándole un mejor servicio u ofreciéndole nuevas funciones y ventajas que desee.
Analiza tu empresa y desarrolla una estrategia eficaz para implementar soluciones digitales que reduzcan costes y mejoren la satisfacción del cliente.
Empresas que han hecho historia gracias a su transformación digital
A continuación te destacamos cuatro empresas que han tenido éxito al transformarse digitalmente: IKEA, Capital One, Microsoft y Nike. Como podrás comprobar, IKEA ha mejorado su presencia en línea y sus ventas en línea se han triplicado; Capital One ha utilizado la inteligencia artificial para mejorar su servicio al cliente; Microsoft ha actualizado su modelo de distribución con Microsoft Azure, convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de nube del mundo y Nike se ha centrado en convertirse en una marca directa al consumidor y ha mejorado sus ventas en línea y promoción de marca.
1. IKEA
IKEA domina la industria del mueble. La empresa lo ha conseguido adaptándose a las nuevas prácticas de trabajo. Su estrategia de adopción digital les ha ayudado recientemente a mantener su ventaja competitiva sobre otras empresas.
Las tiendas de IKEA solían ser muy diferentes a las de una plataforma de comercio electrónico. Pero cuando empezaron a dar prioridad a la parte digital de su negocio, las ventas online se triplicaron. Sus tiendas físicas actúan ahora más como centros de distribución que como puntos de venta. Incluso en tiendas de determinados países, los clientes pueden pagar sus compras sin pasar por caja.
2. Capital One
Capital One ha utilizado nuevas tecnologías de inteligencia artificial para ofrecer un servicio de atención al cliente brillante. Como uno de los primeros bancos en manipular los dispositivos con Alexa de Amazon, sus clientes pueden ahora obtener rápidamente la información que necesitan cuando la necesitan.
Al preguntar «¿cuál es mi saldo?», «¿cuánto cuesta el próximo pago de mi coche?» y «¿cuál es la fecha de vencimiento de la próxima factura de mi tarjeta de crédito?», los clientes obtienen respuestas sin ni siquiera iniciar sesión en la banca online.
Capital One muestra cómo una estrategia de adopción digital centrada puede mejorar el servicio al cliente. Su proyecto de transformación digital reconfiguró solo una parte del negocio. En el momento adecuado, pequeñas intervenciones pueden producir cambios muy eficaces.
3. Microsoft
Microsoft ha sido líder en innovación de software desde los albores de la informática doméstica a finales de la década de 1980. Pero ante la llegada de los sistemas de software basados en la nube a principios de la década de 2000, su modelo de distribución, establecido desde hacía mucho tiempo, se quedó anticuado.
Su estrategia digital consistía en renovar por completo sus sistemas de distribución, utilizando su propia solución en la nube. En 2008 lanzaron Microsoft Azure. Azure se ha convertido en el segundo mayor proveedor de nube del mundo y ofrece una amplia gama de servicios digitales a particulares y empresas de todos los tamaños.
Como líderes del mercado, Microsoft podría haber optado por comportarse como Blockbuster video. En lugar de ello, tomaron la astuta decisión de actualizar por completo su estrategia digital. Sin ese programa de cambio radical, ya podrían haber caído en el olvido.
4. Nike
Nike, líder mundial en ropa deportiva, es un ejemplo de los excelentes resultados que pueden generar las iniciativas de transformación digital.
Todo el enfoque de Nike respecto a la marca, las ventas y la tecnología ha cambiado. Ahora se centran en convertirse en una sólida marca directa al consumidor, reduciendo sus asociaciones con minoristas y aumentando su trabajo para crear ventas online. Programas como Nike Training Club recogen datos detallados de los consumidores y utilizan análisis avanzados para dar sentido a los patrones. Las tiendas físicas más pequeñas realizan ahora una gran labor de promoción de la marca Nike.
Entre bastidores, utilizan el comercio sin cabeza para desarrollar múltiples canales de venta en línea, con expansiones particulares en aplicaciones móviles y tecnología.
Las empresas que quieran utilizar con éxito la tecnología del futuro deben aprender a aceptar el cambio. No se trata sólo de ahora; hay que ver cómo funcionan las nuevas tecnologías en otras organizaciones. Empezar ahora la transformación digital del negocio es clave para ser más competitivo. Solicita tu Plan de Ayuda de Sage para recibir los recursos necesarios para ponerte en marcha.