En este post te contamos cómo el software ERP moderno está cambiando las reglas del juego para las empresas del sector manufacturero o fabricación.
La evolución de las soluciones de gestión empresarial para las empresas de la industria manufacturera o de fabricación ha supuesto el aumento de este tipo de sistemas en el mercado.
A medida que las soluciones son más sólidas y avanzadas en el plano tecnológico puede llegar a resultar difícil elegir entre tantas opciones, ya que tendrás que saber distinguir las que son un mero complemento de las que te servirán par hacer crecer tu negocio.
Para sacar el máximo partido a cualquier solución es importante comprender los tipos de sistemas disponibles y en qué se diferencian entre sí.
¿Qué es un sistema MRP?
Cuando hablamos de un sistema MRP (Manufacturing Resource Planning en inglés) nos estamos referiendo a una solución que nos servirá para la planificación de recursos de una industria de manufactura o de fabricacíon.
A continuación te mostramos en qué consiste una solución MRP:
- Este tipo de sistema tiene su origen en la planificación de los requisitos de materiales desarrollada en los años 70, como mecanismo de las empresas manufactureras para calcular con precisión qué materiales necesitaban, en qué momento y en qué cantidades.
- La planificación de los requisitos de materiales evolucionó después hasta convertirse en planificación de recursos de manufactura (o MRP II), ya que las empresas necesitaban un sistema que diera cabida a otras áreas del negocio, como la gestión de pagos a proveedores, nóminas y recursos humanos.
- Los sistemas MRP suelen ser aplicaciones independientes que funcionan en una estructura organizativa modular.
- Cada módulo lleva a cabo un seguimiento y regula características y funciones específicas para la empresa, como el diseño de productos, el control de calidad, el control de plantas de tiendas y la contabilidad general.
- En esta segunda estapa se introdujo un modelo de circuito cerrado, que emplea un archivo de datos central para grabar, supervisar y realizar informes de diversas actividades de la empresa.
¿Qué es un sistema ERP?
Las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) combinan los módulos supervisados por un sistema MRP y los integran para reforzar todas las funciones del negocio, no solo las relacionadas con la fabricación.
Y cuando las empresas de fabricación alcanzan un determinado tamaño, la globalización entra en juego. La interacción con el mundo que nos rodea ofrece oportunidades para incrementar los beneficios, y crea una mayor demanda de productos y fuentes de materias primas más baratas que suelen afectar a toda la cadena de suministro.
¡Comparte! Conoce qué es un sistema o software ERP y sus beneficios para una empresa de la industria manufacturera o de fabricación.
Cómo afrontar los retos de la globalización con un software ERP
Pero la globalización también conlleva retos complejos. Un mercado global saturado comporta más competidores y una velocidad de cambio cada vez más acelerada.
Entre los retos asociados se incluyen:
- Presión para innovar, donde mantener los costes al mínimo y reducir el plazo de comercialización son factores de competitividad necesarios.
- Cambios repentinos en los acuerdos comerciales debidos a cambios macroeconómicos o geopolíticos, como pueden ser modificaciones de aranceles, disponibilidad de mercancías o valoraciones de divisas.
- Normativas medioambientales necesarias para abordar problemas graves como la contaminación o el cambio climático.
- Estándares internacionales que controlan la calidad y la trazabilidad, lo que influye en el abastecimiento de materias primas.
Además, con frecuencia, los fabricantes tienen que desarrollar productos de gran complejidad tecnológica, lo que implica que:
- A menudo se crean en colaboración con los clientes, por lo que es importante la comunicación tanto interna como externa.
- Es importante mantener un control estricto sobre el proceso de producción de los productos.
- La presión para producir productos de calidad con un coste menor es cada vez mayor.
Un software ERP para mejorar la competitividad
Las empresas de manufactura o fabricación buscan sistemas ERP para respaldar la oferta de productos de calidad a bajo coste, ocupándose así de muchos de los aspectos que hemos mencionado.
Por ejemplo, debería apoyar la colaboración interna, para una definición y comunicación clara de los requisitos de los productos, y coordinar la producción con los equipos de producto y entrega.
Sin comunicación, es imposible asegurarse de que los productos se entregan según las especificaciones, en plazo y sin costes excesivos. Desde una perspectiva externa, la comunicación es clave para negociar con los proveedores y conseguir precios favorables, además de para comunicarse con los organismos reguladores y los clientes.
Razones habituales para elegir un software ERP
A los retos de la globalización mencionados anteriormente, se suma la necesidad de los fabricantes de producir de forma rápida, barata y eficiente para obtener beneficios.
Un estudio de Aberdeen Group indica que el crecimiento de rentabilidad/margen es (y siempre ha sido) la principal prioridad empresarial para el 79% de los fabricantes estadounidenses.
¡Comparte el dato! Un 83% de los participantes en el estudio de Aberdeen Group ya cuenta con algún tipo de solución ERP.
Te mostramos algunos de los principales datos extraídos de este análisis:
- Actualmente ha surgido un nuevo impulso para modernizar los sistemas empresariales (29%), aumentar los servicios al cliente (28%) e introducir nuevos productos y servicios (25%) que ha provocado que los líderes empresariales opten por los avances tecnológicos de un software ERP moderno.
- Según evidencia el estudio de Aberdeen Group, un ERP también sirve para apoyar nuevas estrategias que comparten muchos fabricantes, como agilizar y acelerar procesos para mejorar la eficiencia y la productividad (44%), optimizar la cadena de suministro (3 %) y mejorar la interoperabilidad y la comunicación (31%).
Dado que las empresas de manufactura o fabricación disponen de cantidades significativas de datos, un sistema ERP se ha convertido en la plataforma ideal para el cambio y en un catalizador para las posibilidades del futuro.
Los líderes empresariales están mejor posicionados para sacar mayor partido a sus datos, analizando la efectividad de los procesos, estableciendo tendencias de los beneficios o supervisando datos de clientes, todo gracias a la integración de la analítica empresarial y su ERP.
Aunque la integración de un software ERP con las funcionalidades del Internet de la Cosas (IoT) se encuentra aún en una fase temprana, un 38% de los fabricantes tiene previsto implementar esta nueva tecnología el próximo año, y un 72 % lo hará en los próximos 3 años.
El futuro de la fabricación 4.0
En esta guía conocerás más sobre la industria 4.0 y la fábrica del futuro, un espacio donde máquinas inteligentes, gestionadas por trabajadores analíticos, colaboran entre sí.
Ventajas de los sistemas ERP sobre los MRP
En el caso de los usuarios de un sistema ERP, la probabilidad de tener visibilidad del estado de todos los procesos se incrementa en un 44%, y en un 75% a la hora de recibir notificaciones automáticas de eventos empresariales.
Con una visibilidad, agilidad y eficiencia mejoradas, los fabricantes que han implementado un sistema ERP consiguen un aumento del 333% en la productividad, un crecimiento del 800% de la rentabilidad, un 6% de incremento en las entregas puntuales y un 4% de mejora en la precisión media en comparación con los que usan sistemas antiguos.
¡Comparte el dato! Según un estudio de Aberdeen Group, los fabricantes que han implementado un sistema ERP consiguieron un crecimiento del 800% de la rentabilidad.
Además, los fabricantes que emplean un sistema ERP conectado a la nube están mejor posicionados para adoptar rápidamente nuevas tecnologías IoT cuando estén disponibles.
El IoT ofrece la capacidad de cambiar radicalmente el sector de la manufactura o fabricación extendiendo su control al equipo y la maquinaria. El principal obstáculo que plantean los sistemas MRP para el desarrollo del IoT es su incapacidad para integrar los diversos sistemas, dispositivos y componentes que conforman una empresa.
La mejor preparación es una buena base
La situación del sector de la manufactura o fabricación se orienta cada vez más hacia modelos de negocio que aprovechan nuevos procesos para ganar en visibilidad, agilidad, colaboración y eficiencia.
El avance constante del IoT y la Industria 4.0 obliga a las empresas a posicionarse en un entorno más rápido y competitivo. Cuando trabajan mano a mano con distribuidores de software ERP, los fabricantes pueden identificar oportunidades clave para su empresa y adoptar una solución que tenga en cuenta lo restringido de este ámbito y, lo que es aún más importante, sea fácilmente escalable en función de sus necesidades.
Los fabricantes soportan una enorme presión en relación a los precios que les obliga a agilizar los procesos y a que su productos sean cada vez más baratos y mejores. La fidelización de marca ha cambiado en la misma medida que la satisfacción de los clientes y la saturación de productos. Si un cliente tiene una mala experiencia, es más probable que acuda a la competencia, sobre todo si el precio es más barato.
Los riesgos son inevitables si estos desafíos no se gestionan con el apoyo tecnológico adecuado.
Quienes tarden más en adoptar esta tecnología no dejarán por ello de crecer ni obtendrán peores resultados, pero podrían quedar al margen y ser incapaces de sobrevivir en la economía del futuro.