El sector TIC o cómo aumentar la facturación durante la crisis del COVID-19

el-sector-tic-o-como-aumentar-la-facturacion-durante-la-crisis-del-covid-19

En este post te contamos cómo ha conseguido el sector TIC aumentar la facturación y generar empleo durante la pandemia causada por la COVID-19.

  • Entre los meses de abril de 2020 y de 2021 las empresas del sector TIC han aumentado su volumen de negocio un 18,9%.
  • Pese a la COVID-19, las compañías de este ámbito cosechan ganancias superiores a los 55 millones de euros.

La crisis de la COVID-19 ha hecho mella en miles de negocios. Ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, todas han sufrido los estragos de una pandemia sin precedentes. Sin embargo, hay algunas que, debido a la naturaleza de su actividad, han conseguido aumentar la facturación en plena crisis.

Empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son unas de las pocas que han visto incrementado su volumen de negocio. En algunos casos, no solo han conseguido duplicar su facturación, sino que también han ampliado sus plantillas.

Conoce el secreto del sector de las TIC, uno de los pocos que ha conseguido aumentar la facturación durante la pandemia.

Cómo aumentar la facturación durante la pandemia

El sector TIC ha sido uno de los pocos beneficiados por la pandemia. El impacto que la COVID-19 ha tenido sobre la tecnología y la innovación ha sido más positivo que el que ha ejercido sobre otros sectores. Entre abril de 2020 y abril de 2021, las empresas TIC han aumentado sus ingresos en un 18,9%.  Así se observa en la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Pese a la pandemia, las 100 primeras firmas tecnológicas del país han obtenido muy buenos resultados. La cifra de negocio registrada es de 55.600 millones de euros.

Un estudio publicado por ‘Computing’ pone de manifiesto que el ámbito tecnológico ha mantenido sus números en positivo. De hecho, este análisis compara los resultados obtenidos entre 2020 y 2021 con los de los años anteriores. Por ejemplo, en el año 2019 los ingresos del sector TIC aumentaron solo un 3,5%, mientras que en 2018 lo hicieron un 3,8%.

Búsqueda de talento especializado

Además de mejores beneficios, el sector TIC ha destacado por ser uno de los pocos que no ha destruido empleo durante la pandemia. Mientras en otros terrenos las empresas tenían que enviar al ERTE a sus trabajadores, en el sector tecnológico se ha contratado personal nuevo.

Las tendencias en cuanto al futuro de los trabajos han requerido que las compañías de este ámbito busquen talento especializado. En el último año se ha contratado un 3,3% más en el sector TIC. Además, de junio a julio de 2021 ha aumentado en un 1,2% el número de contratos firmados.

Las perspectivas a nivel de organización son igual de esperanzadoras. Los empresarios creen que a corto plazo el clima de creación de empleo mejorará en casi un 20%. Es más, un 62% de las compañías confía en una creación de empleo neto, frente al 38% que apuesta por un ajuste de las plantillas.

El sector TIC ha contratado en el último año a un 3,3% más de trabajadores.

Estabilización de salarios durante la COVID-19

La COVID-19 también ha influido en el salario de los profesionales del sector TIC. La cuantía de los sueldos se ha estabilizado y se ha reducido la brecha laboral. Además, según Julien Mur, senior manager del área Information Technology, Digital and eCommerce en HAYS España, “es la primera vez en los últimos seis años que se estabiliza el aumento de los salarios en el sector TIC”. Ello se debe a que existe un aumento del pool de candidatos disponibles.

No obstante, Mur sostiene que esto no significa que el mercado laboral pueda dejar de ser un ámbito liderado por el candidato. “Sigue habiendo dificultades para reclutar perfiles del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones”, aclara.

Claves para aumentar la facturación en tiempos de pandemia

Hay quien al conocer estos datos se pregunta cómo ha logrado salir reforzado el sector TIC de la pandemia. La respuesta es bien sencilla: la digitalización como fuente de la recuperación económica.

Los negocios que han cosechado mejores resultados son aquellos que han estado marcados por la aceleración de proyectos de transformación y de digitalización. Cabe recordar, que la COVID-19 ha supuesto un cambio de mentalidad laboral y la adopción de nuevas tecnologías para desarrollar el trabajo. Así, los proyectos relacionados con el teletrabajo, la analítica de datos y el «cloud computing» han visto crecer su demanda. Para ello, las compañías han tenido que servirse de un software de gestión adaptado a las necesidades de sus negocios.

Ha crecido la demandad de proyectos relacionados con la transformación y la digitalización, así como los que tienen que ver con la analítica de datos y el teletrabajo.

En definitiva, la pandemia ha provocado la aceleración de los procesos de digitalización de empresas de muy distintos ámbitos. Eso explica que el sector TIC haya salido reforzado en plena crisis. Sin duda, este hecho ha invitado a reflexionar sobre la importancia de la tecnología y la innovación en el mundo actual.