Posicionarse como líder de un sector gracias a la economía de la experiencia no es una tarea fácil, pero el esfuerzo merece la pena. Te descubrimos las claves para lograrlo.
- Descubre qué es la economía de la experiencia y cómo las grandes empresas hacen uso de ella para estar un paso por delante.
- Conoce en este post los beneficios de vender la experiencia de consumir o utilizar tus productos o servicios.
Contenido del post
- ¿Qué es la economía de la experiencia?
- Las nuevas generaciones prefieren adquirir experiencias
- El reto de las empresas tecnológicas para generar experiencias
- Beneficios de posicionar tu empresa en la economía de la experiencia
Hay empresas que no venden productos, venden experiencias. Entre estas compañías se encuentran algunas que van un paso por delante en su sector, como es el caso de McDonald´s. En la actualidad, la compañía líder en comida rápida está buscando implantar una experiencia de futuro, con su APP, los kioscos auto-pedido y los tableros de menú digitales.
Empresas como Coca Cola Company, que en la actualidad es la compañía de bebidas más grande del mundo, vende la experiencia de tomarte su bebida refrescante desde 1886.
También hay marcas legendarias en nuestro país, como Cola Cao, que vende la experiencia de una bebida que ayudará a los niños con fuerza para sus duras jornadas de estudio y juegos.
Los consumidores cada vez compran más experiencias. Y estas no tienen por qué ser necesariamente innovadoras. McDonald´s, vende por todo el mundo la garantía del mismo servicio en cualquiera de sus establecimientos, algo que solo puede hacer una compañía global.
¡COMPARTE! ¿Vendes productos, servicios o experiencias? Descubre en qué consiste la economía de la experiencia
1) ¿Qué es la economía de la experiencia?
La economía de la experiencia, consiste en ir más allá de la venta de un producto o servicio. Lo que se busca es generar ambientes, propiciar acontecimientos, o eventos que hagan del consumo de los productos o la utilización de los servicios algo memorable para los clientes.
El objetivo es ofrecer una experiencia positiva donde los clientes no sean consumidores pasivos, sino que interactúen con la empresa a través del consumo de sus productos de una forma más sensitiva y emocional. Para ello, es conveniente realizar importantes inversiones en campañas de publicidad.
La economía de la experiencia se focaliza en que el cliente obtenga distintos tipos de experiencias: sensitiva, emocional, cultural, educativa, etc.
2) Las nuevas generaciones prefieren adquirir experiencias
Los millennials prefieren gastar su dinero en experiencias, en lugar de compras físicas, por lo que les gusta disfrutar de su tiempo libre en vacaciones y eventos. Es por ello, que las empresas que buscan colocar sus productos y servicios entre este grupo de edad, les trasladan las positivas experiencias de su utilización.
Además, las empresas que buscan posicionarse en la economía de la experiencia procuran anunciar sus productos en entornos en los que los jóvenes se encuentran a gusto. Como, por ejemplo, en conciertos o eventos deportivos.
El canal de comunicación también está cambiando para dirigirse a públicos más jóvenes. De forma que la televisión, que antes lideraba la venta de experiencias con sus anuncios, está cediendo terreno a nuevos canales de comunicación como redes sociales como Youtube, TikTok o Instagram.
Las redes sociales también propician que los usuarios compartan sus experiencias. Por lo que, constantemente, hacen publicidad de productos y servicios, en muchos casos sin ser conscientes de ello.
3) El reto de las empresas tecnológicas para generar experiencias
Las aplicaciones y la prestación de servicios digitales están en constante reinvención, focalizándose cada vez más en la experiencia de sus usuarios.
Cada vez son más los CIOs y profesionales de las TIC que buscan tener éxito en la economía de la experiencia. Sin embargo, la complejidad del entorno tecnológico y las crecientes expectativas de sus organizaciones dificultan este proceso.
Las empresas tecnológicas buscan comprender mejor cómo los retos tecnológicos impactan en la experiencia de los usuarios de sus aplicaciones. De manera que puedan adaptarlas y conseguir mejorar la experiencia de sus usuarios. Lo que persiguen es conseguir crear experiencias digitales fiables que respondan a los mayores retos de la sociedad en la economía digital.
4) Beneficios de posicionar tu empresa en la economía de la experiencia
Entre los beneficios de posicionar tu negocio en la economía de la experiencia podemos destacar:
- Lograrás una mayor satisfacción de tus clientes.
- Convertirás clientes en embajadores de tu marca que la posicionarán en sus redes sociales.
- Al vender experiencias, tu marca se asociará a vivencias que demanda el público objetivo de tus productos o servicios.
- Establecerás relaciones más satisfactorias con tus clientes.
- Tu empresa será más competitiva en el mercado y te será más fácil colocar en la mente de tu público objetivo otros productos y servicios de tu empresa.
Por lo tanto, debes tener en cuenta que los consumidores están cambiando y cada vez buscan más tener experiencias memorables que disfrutar y compartir en sus redes sociales. Por lo que debes buscar posicionar tu negocio en la economía de la experiencia.