Descubre cuáles serán las tendencias tecnológicas para 2023

descubre-cuales-seran-las-tendencias-tecnologicas-para-2023

En este post te contamos cuáles serán las tendencias tecnológicas que predominarán en el mundo empresarial durante este año.

  • El procesamiento del lenguaje natural y el avance del aprendizaje automático supone una revolución tecnológica para 2023.
  • Durante el año, evolucionará la conectividad de los dispositivos y el empleo de los datos y de la IA.

IA, Edge computing, machine learning… estos términos han ido sonando con fuerza en los últimos años y en 2023 no van a ser una excepción. De hecho, formarán una parte importante de las tendencias tecnológicas para este 2023. ¿Te gustaría saber más sobre estas tendencias y sobre cómo puedes implementarlas en tu empresa? En este artículo te contamos cuáles serán las tendencias tecnológicas que triunfarán durante los próximos meses.

¡TUITÉALO! Descubre las tendencias tecnológicas para 2023 que supondrán una gran revolución tecnológica y digital.

Tendencias tecnológicas clave en 2023

Hoy en día, la tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso, permitiendo cambios y avances más rápidos. Dentro de esa constante evolución, la inteligencia artificial desempeñará un papel destacado en 2023 con el procesamiento del lenguaje natural y el avance del aprendizaje automático.

La inteligencia artificial puede entender mejor al ser humano y permitirle realizar tareas más complejas utilizando esta tecnología. A lo largo de 2023 también se producirá una evolución del 5G y de la conectividad, con lo que se revolucionará la forma que tiene el usuario de vivir y de trabajar.

1. Uso de la inteligencia artificial

La IA ya es conocida por su superioridad en el reconocimiento de imágenes y del habla, las aplicaciones de navegación y los asistentes personales de los teléfonos inteligentes, entre otros.

Además, la IA se utilizará para ayudar a predecir la demanda de servicios en lugares como los hospitales, lo que permitirá a las autoridades tomar mejores decisiones sobre la utilización de los recursos. También para detectar los patrones cambiantes de comportamiento de los clientes mediante el análisis de datos casi en tiempo real, impulsando los ingresos y mejorando las experiencias personalizadas.

El mercado de la IA se espera que genere 190.000 millones de dólares en 2025, con un gasto mundial en sistemas cognitivos y de IA que supere los 57.000 millones de dólares en 2023. Con la IA extendiendo sus alas por todos los sectores, se crearán nuevos puestos de trabajo en desarrollo, programación, pruebas, soporte y mantenimiento, entre otros.

El incremento del uso de la inteligencia artificial ayudará a predecir la demanda de servicios y se espera que genere 190.000 millones de dólares em 2025.

2. Dispositivos impulsados por datos

Otra de las tendencias en tecnología para 2023 tiene que ver con la llamada ‘dataficación’ o, lo que es lo mismo, el empleo de dispositivos impulsados por datos. Desde el smartphone y aplicaciones de oficina hasta electrodomésticos impulsados por IA y todo lo demás, los datos están aquí para quedarse durante más tiempo del que podamos recordar.

La dataficación conlleva una mayor necesidad de profesionales de TI, científicos de datos, ingenieros, técnicos, gestores especializados en el análisis de este tipo de información.

3. Dispositivos cada vez más inteligentes

La inteligencia artificial ha desempeñado un papel esencial para hacer nuestro mundo más inteligente y fluido. No se limita a simular a los humanos, sino que va más allá y consigue hacer la vida más fácil y sencilla. Estos dispositivos más inteligentes están aquí para quedarse en 2023 e incluso más allá, ya que los científicos de datos están trabajando en robots domésticos, electrodomésticos, dispositivos de trabajo y wearables para simplificar y automatizar las tareas humanas.

4. Impulso de la realidad virtual y realidad aumentada

Las tecnologías que simulan la realidad, como son la realidad virtual y la realidad aumentada o la realidad mixta, se convertirán en una de las principales tendencias tecnológicas de 2023.  Al crear una realidad sin ninguna presencia tangible, esta tecnología es muy popular entre los gamers, los especialistas médicos, o los empresarios, ya que les sirve también para emular oficinas virtuales cuando han implementado el teletrabajo.  

5. La impresión en 3D

Una tendencia clave en innovación y tecnología para 2023 es la impresión en 3D, que se utiliza para crear prototipos. Esta tecnología ha tenido un gran impacto en los sectores biomédico e industrial. Hasta hace algunos años, nadie podía imaginarse que se podría imprimir un objeto real desde una impresora, mientras que ahora mismo, es una realidad. Por tanto, la impresión 3D es otra innovación que ha llegado para quedarse. Para las empresas del sector de los datos y la sanidad, que requieren mucha impresión 3D para sus productos, hay varios puestos de trabajo bien remunerados y de ámbito internacional. Todo lo que se necesita es un buen conocimiento de IA, aprendizaje automático, modelado e impresión 3D.

6. Conectividad 5G

Mientras que las tecnologías 3G y 4G han permitido navegar por Internet, utilizar servicios basados en datos, aumentar el ancho de banda para el streaming en Spotify o YouTube y mucho más, se espera una auténtica revolución tecnológica con el 5G, ya que facilitará la conectividad y mejorará la velocidad al usar la Red. Se espera que se utilice en fábricas, cámaras HD que ayuden a mejorar la seguridad y la gestión del tráfico, el control de redes inteligentes y también el comercio minorista inteligente.

En definitiva, 2023 se alza como un gran año para el desarrollo tecnológico. Este panorama desafiante también ha dado lugar a un momento ideal para cambiar la forma de hacer negocios y un punto de inflexión para adoptar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a afrontar estos tiempos difíciles y convertirlos en una ventaja competitiva.