La situación provocada por el COVID-19 ha golpeado de lleno al comercio local. Según un informe del Centro de Comercio Internacional, el 55% de las empresas reconocen estar “gravemente afectadas” por la crisis sanitaria. Una cifra que asciende hasta el 64% en el caso de las microempresas.
- El 79% de los españoles está comprando en comercios locales para apoyarles frente a la crisis, de acuerdo con el último estudio de Mastercard.
- A nivel nacional y local se están desarrollando campañas de concienciación y proyectos para acelerar la transformación del pequeño comercio frente a la crisis.
La situación sanitaria y económica que estamos viviendo ha despertado en buena parte de la población la vieja costumbre de comprar en comercios locales y en las tiendas del barrio. Según un estudio de Mastercard, el 79% de los españoles está gastando dinero en comercios de su barrio con la intención de reactivar el comercio local.
Las campañas e iniciativas dirigidas a apoyar a las pymes parecen estar teniendo sus frutos. De hecho, el 73% de los participantes del estudio asegura que seguirá comprando en los comercios de proximidad. Asimismo, el informe recoge que el 46% de los españoles descubrió nuevos comercios locales durante el confinamiento.
¡Comparte el dato! Las pymes constituyen el 99% del tejido empresarial español y generan cerca del 66% de los puestos de trabajo.
Los comercios con mayor actividad comercial
Tras el estado de alarma, algunos comercios tuvieron un mayor repunte de su actividad.
En concreto, el informe recoge que los negocios de frutas y verduras, las panaderías y los bares han sufrido menos con el comienzo de la desescalada y la entrada de la nueva normalidad. No obstante, solo un 28% de los españoles pidieron comida y bebida a domicilio de manera habitual durante la primera etapa de la desescalada.
El 54% de los encuestados afirma que comprará más en negocios locales de comida y bebida con la intención de reactivar el comercio local.
Más allá de la alimentación y la restauración, las peluquerías y barberías también han vivido un repunte tras el estado de alarma. Concretamente, estos son los diez negocios locales donde se prevé un mayor repunte económico:
- Negocios de frutas y verduras
- Panaderías
- Bares locales
- Cafeterías locales
- Carnicerías
- Restaurantes locales
- Peluquerías / barberías
- Tiendas de ropa locales
- Ferreterías
- Librerías locales
Apoyo a la digitalización del comercio local
Tanto a nivel nacional como autonómico y local, se están impulsando iniciativas para apoyar la transformación digital de los negocios de barrio.
El coronavirus ha acelerado la digitalización de los comercios en general, pero muchas microempresas se están quedando atrás por falta de recursos. Por eso, favorecer la presencia online de los pequeños negocios es una prioridad si se quiere lograr una reactivación de su actividad.
Iniciativas para incentivar el comercio local a nivel regional
- Por ejemplo, el Ayuntamiento de Ibiza, ha lanzado una plataforma que facilita la venta online a 40 comercios de toda la isla. También localidades como La Rambla, en Córdoba, han creado directorios virtuales para mejorar la visibilidad de sus comercios locales.
- En Galicia, la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta ha lanzado la iniciativa “Comercio 360”, dirigida a pymes de menos de diez trabajadores. Este plan busca ser un impulso para la digitalización del comercio local gallego, a través de 5,7 millones de euros anuales de inversión para la implementación de medidas de sensibilización, ayudas para la innovación sostenible y laboratorios comerciales.
- Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha aliado con el Centro de Innovación Social y Sostenibilidad para ayudar de manera desinteresada con la gestión del impacto de la crisis en los negocios locales, especialmente en los barrios más vulnerables de la ciudad.
La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid incluye medidas como formación y asesoramiento personalizado, desarrollo y optimización de la presencia online, tutorización y seguimiento por parte de profesionales.
Iniciativas para incentivar el comercio local a nivel nacional
A nivel nacional, destacan algunas campañas. Hacemos un repaso a las mismas:
Impulso Digital
- Una de ellas es Impulso Digital, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con Google. Esta iniciativa, planteada para desarrollarse a largo plazo, ayuda a los negocios a afrontar su transformación digital.
- Esta campaña pone a disposición de los comercios locales herramientas, recursos y colaboraciones gratuitas para avanzar en su digitalización.
- Está dirigida a negocios, emprendedores y profesionales en activo o en búsqueda de empleo, que podrán acceder a formaciones y guías para adaptarse a la nueva normalidad.
Conecta Digital
- La plataforma Conecta Digital es otra iniciativa destacable dirigida a apoyar la digitalización del comercio local.
- Una iniciativa que pone en contacto a empresarios con necesidades concretas, como crear un ecommerce o mejorar su imagen de marca, con profesionales voluntarios de sectores como el marketing, la programación o el diseño gráfico, entre otros.
Gracias a proyectos solidarios como estos, reactivar el comercio local no parece una meta tan lejana. El COVID-19 no deja de ser un desafío sin precedentes para las pymes, pero también supone una oportunidad para acelerar la digitalización en un sector muy anclado en la venta tradicional.
Ahora, más que nunca, es el momento de apoyar a la frutería de la esquina, al peluquero del vecindario y al panadero de siempre, que tanto aportan a la economía y al espíritu comunitario.
Quizás, la nueva normalidad suponga un renacimiento para los comercios de barrio, eso sí, transformados para coexistir con esta nueva normalidad.
Guía para el comercio minorista
Descubre como iniciar tu camino para aprovechar los beneficios de vender online.