El COVID-19 ha reforzado el papel fundamental de la ciencia y la innovación en la sociedad. Por eso, con el objetivo de fortalecer el tejido investigador en España, el Gobierno ha presentado un Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación.
- El Plan de Choque se compone de 17 medidas repartidas en tres pilares: impulso de la I D I empresarial, investigación en salud y transformación del sistema de ciencia.
- El Gobierno inyectará 1.056 millones de euros en ayudas directas al sistema de ciencia e innovación en 2020 y 2021.
En realidad, la emergencia sanitaria del COVID-19 no solo ha puesto la innovación en el punto de mira. Sino que también ha expuesto las fisuras del sistema investigador español. Entre 2010 y 2017, durante la anterior crisis económica, el sector científico fue uno de los más perjudicados en España: la inversión en ciencia cayó un 5,9% durante ese periodo.
¡Comparte! Entre 2008 y 2010 se produjo una caída del 38% en los fondos no financieros para I D I en los Presupuestos Generales del Estado.
Ahora que la investigación en España se presenta como uno de los mayores desafíos frente a la crisis sanitaria, el Gobierno ha anunciado un Plan de Choque con medidas a corto plazo.
Medidas del Plan de Choque de Ciencia e Innovación del Gobierno
Las medidas del Gobierno reforzarán el sistema de ciencia e innovación con 396,1 millones de euros en 2020 y 659,9 millones en 2021. Además, se suman 508 millones de euros en préstamos a la investigación privada, que tendrán condiciones ventajosas para las empresas innovadoras.
El plan recoge medidas de impacto con la capacidad de acelerar de manera inmediata la recuperación del sistema científico.
En concreto, el Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación se divide en tres grandes ejes:
Impulso a la I D I empresarial e industria de la ciencia
En este punto se agrupan las medidas dirigidas a impulsar el tejido productivo innovador en sectores estratégicos. Principalmente, haciendo hincapié en la transición ecológica. Este eje del Pan de Choque se financiará con distintos fondos europeos, ya que sus objetivos están ligados a los condicionantes de la Unión Europea.
En concreto, se proponen seis medidas para reforzar las bases de la innovación en empresas:
- Duplicar en tres años las ayudas a la I D I empresarial a través del nuevo Plan Estratégico de la Agencia de Innovación (CDTI). La inversión se dividirá en tres áreas: I D, innovación tecnológica y capital riesgo tecnológico.
- Valorizar y conectar la ciencia básica de centros de investigación públicos con las empresas. Por ejemplo, se crearán sociedades participadas por centros públicos de investigación, el CDTI e inversores privados para el desarrollo empresarial de resultados de investigación.
- Apoyar la I D I empresarial en el sector de la automoción.
- Apoyar la I D I empresarial en el sector de la aeronáutica.
- Consolidación del modelo y tecnología de las PYMES españolas con sello de excelencia europea. Por consiguiente, esta medida quiere establecer un nuevo programa que permita a las empresas madurar su tecnología y su modelo de negocio. Esto se hará a través de ayudas dirigidas a abordar la validación de su tecnología, afinar su modelo de negocio y afianzar la estructura de la empresa.
- Desarrollo de la Industria de la Ciencia extendiendo el modelo de Compra Pública Precomercial a la compra de prototipos a entidades y centros de investigación y tecnología. Esta medida promueve la compra de prototipos a entidades y centros de investigación y tecnología que quieran desarrollar startups. Y, por otro lado, a las que planteen la colaboración con una empresa con capacidad tecnológica para industrializar y comercializar ese conocimiento tecnológico.
Investigación e innovación en salud
Este bloque de medidas busca fortalecer la investigación biosanitaria y de salud pública. Para ello, se centra en reforzar las capacidades del Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo público de investigación en este ámbito, y favorecer la carrera profesional de investigadores biomédicos y del talento joven mediante la reforma de la Ley de Investigación Biomédica de 2007.
Estas son las cinco medidas dirigidas a la investigación e innovación en salud:
- Movilizar fondos de urgencia para la investigación biomédica e I D I empresarial en COVID-19.
- Impulsar las capacidades materiales y humanas del Instituto de Salud Carlos III.
- Lanzar una Estrategia Española de Medicina Personalizada para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
- Reformar la Ley de Investigación Biomédica de 2007.
- Reforzar las infraestructuras de alta seguridad biológica para experimentación in vitro y preclínica orientada al desarrollo de vacunas y tratamientos para enfermedades infecciosas.
Transformación del sistema de ciencia
Este último eje tiene dos objetivos principales:
- Mejorar la estabilidad de la carrera profesional del personal científico mediante una reforma estructural.
- Incrementar los fondos en los principales instrumentos de financiación competitiva dirigidos a la ciencia (contratos, equipamiento e infraestructuras, convocatorias de proyectos…).
En particular, se han detallado seis medidas dirigidas al sector científico español en 2020 y 2021:
1. Reformar la Ley de la Ciencia de 2011 para establecer una carrera científica estable.
2. Aumentar la financiación para los grupos de investigación españoles tanto en proyectos como en equipamiento científico-técnico y prórrogas de contratos.
3. Incrementar los programas de atracción y retención de talento investigador.
4. Reforzar los centros de investigación de excelencia – Programa Severo Ochoa y María de Maeztu.
5. Apoyar ICTS y ESFRI (Buque Oceanográfico y LifeWatch).
6. Mejorar la conservación y utilización del patrimonio vegetal de España, conservando su biodiversidad.
Next Generation EU: medidas a medio y largo plazo
Por último, hay que señalar que las medidas del Plan de Choque se complementarán con el “Plan de Inversiones y Reformas para la recuperación de la Economía”. En este sentido, este plan se financiará a través del fondo de recuperación europeo Next Generation EU.
En definitiva, a través del fondo de recuperación europeo, destinado a paliar la crisis derivada del COVID-19, España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros. Un dinero que se recibirá en los próximos seis años, de los que 72.200 millones serán ayudas directas.