A quién y qué exporta e importa Rusia

a-quien-y-que-exporta-e-importa-rusia

Rusia se ha puesto en el foco mundial por su iniciativa bélica contra Ucrania que ha desatado un augue en las materias primas. Entre ellas, el petróleo ya está cotizando por encima de los 130 dólares.

Hn

Las sanciones hacia Rusia han buscado atacar las vías de financiación pero no indagar demasiado en su eje comercial porque, en primer lugar, ya había recibido sanciones anteriores, es una pieza clave en la cadena de suministro global y muchos países han asumido una gran dependencia de las exportaciones rusas sin posibilidad, en el corto plazo, de un cambio de proveedor.

China está fuera de la ecuación. El principal socio comercial de Rusia -14,6% de sus exportaciones y el 23,7% de sus importaciones- se mantiene al margen de las acciones rusas. Y es el resto, occidente, quién ha estado tomando medidas.

Screenshot 20220308 235753 Adobe Acrobat

Europa tiene una relación directa con Rusia. Si vemos las exportaciones de mercancías a Rusia por Estado miembro, los tres mayores exportadores a Rusia en la UE fueron Alemania (26.774 millones de euros), Polonia (8.004 millones de euros) y los Países Bajos (7.967 millones de euros). Letonia (30,4%) tuvo la participación más alta de Rusia en sus exportaciones fuera de la UE.

Como vemos, la dependencia de Alemania es clave (su bolsa es la más afectada con una caída próxima al 20% en lo que va de año). Y es que fue tanto el mayor importador de bienes de Rusia como el mayor exportador de bienes a Rusia en 2021.

Y, desde la UE, Rusia es el quinto mayor socio de las exportaciones de bienes de la UE (4,1%) y el tercer mayor socio de las importaciones de bienes de la UE (7,5%).

Una economía entorno al crudo que necesita demandar bienes de alto valor

En primer lugar, debemos mencionar que la economía rusa presenta una escasa diversificación y una alta dependencia del crudo en todos los sentidos, incluso a efectos presupuestarios.

Si nos ponemos en antecedentes, después de sumergirse en el año 2015 en una fuerte recesión debido a la caída de los precios del petróleo, las sanciones y las limitaciones estructurales produjeron una caída del PIB cercana al 2,8%.

Rusia, al igual que el resto de economías mundiales, se enfrenta todavía a una nueva crisis económica que ha afectado especialmente a los precios del petróleo, principal sustento de la economía nacional y con gran correlación al rublo que en 2021 se depreció un 30%.

Rusia exporta 335.470 millones de dólares y las principales exportaciones rusas son energía (petróleo y productos derivados del petróleo, gas, carbón), acero laminado, metales y minerales ferrosos y no ferrosos. La mayor parte de las exportaciones rusas pertenecen al petróleo y sus derivados. Otras exportaciones destacadas son gas natural, madera y fertilizantes.

M

En volumen de dólares:

  • Combustibles, aceites minerales: 141.325 millones de dólares.
  • Piedras y metales preciosos, joyería: 30.351 millones de dólares.
  • Fundición, hierro y acero: 15.997 millones de dólares.
  • Cereales: 9.535 millones de dólares.
  • Máquinas y aparatos mecánicos: 8.304 millones de dólares.
  • Madera y sus manufacturas: 8.231 millones de dólares.
  • Cobre y sus manufacturas: 5.664 millones de dólares.
  • Aluminio y sus manufacturas: 5.462 millones de dólares.

*Rusia importó bienes por valor de 231.600 millones de dólares todo el mundo en 2020**. Las importaciones están orientadas por bienes de medio y aló valor año, lideradas por automóviles, medicamentos empaquetados, componentes de vehículos, equipos de radiodifusión y aviones, helicópteros y/o naves espaciales.

En volumen de dólares:

  • Máquinas y aparatos mecánicos: 43.076 millones de dólares.
  • Aparatos y materia eléctricos: 30.19 millones de dólares.
    -Productos farmacéuticos: 10.809 millones de dólares.
  • Materias plásticas y sus manufacturas: 9.337 miloones de dólares.
    -Aparatos ópticos, de medida, médicos: 8.106 millones de dólares.
  • Manufacturas de fundición, hierro y acero: 5.601milones de dólares.
  • Frutas y frutos sin conservar; 5.250 milones de dólares.
  • Productos químicos orgánicos 4.571 millones de dólares.