11-consejos-para-que-tu-empresa-saque-partido-al-cyber-monday

11 consejos para que tu empresa saque partido al Cyber Monday

Damos algunos consejos para tener éxito en el Cyber Monday, día señalado en el calendario tanto por vendedores como por compradores.

  • El Cyber Monday no solamente es una oportunidad para que las empresas vendan, sino también para que compren
  • Una experiencia omnicanal facilita el éxito en el Cyber Monday

Después de la resaca que para muchas empresas ha dejado el Black Friday, todavía queda un evento muy importante antes de entrar de lleno en la campaña de Navidad, el Cyber Monday.

¡Comparte! Aprende cómo poner un buen colofón al Black Friday con el Cyber Monday.

Si bien el Cyber Monday está protagonizado por el comercio online, es complicado diferenciar del Black Friday, puesto que este último ha durado una semana y el Cyber Monday no dejaba de ser una continuación para el ecommerce.

En todo caso, este lunes es donde en el comercio electrónico se echa el resto, así que vamos a ver algunos consejos para que nuestra empresa saque partido al Cyber Monday.

Cyber Monday de compras, no solamente de ventas

Para muchas empresas, la jornada de hoy puede ser una oportunidad para renovar equipos informáticos, sobre todo este año que Windows 7 dejará de tener soporte y actualizaciones de seguridad en enero de 2020.

Unos equipos desfasados son una amenaza de seguridad para las empresas. El Cyber Monday es una oportunidad para su renovación

Además, no olvidemos el problema que supone tener unos equipos y sistemas operativos anticuados con la aplicación del RGPD, ya que pueden llevarnos a un incumplimiento de nuestras obligaciones.

Aprovecha los descuentos de Black November

Administra y controla toda las tareas de tu negocio con Sage 50cloud. Ahora desde 1€ al mes (consulta condiciones).

Más información

Cyber Monday, un fenómeno global muy implantado en España

El Cyber Monday se centra sobre todo en ofertas de dispositivos específicos y en la electrónica. La cita se lleva realizando desde 2005 en Estados Unidos como una forma de dar un impulso al comercio electrónico, pero hoy ya es un fenómeno global. En años anteriores, un 81% de los comercios realizaron una campaña especial para el Cyber Monday o el Black Friday. Ambos van de la mano, tanto en el comercio online como offline.

Si hacemos balance del Cyber Monday, en 2017 solo en Estados Unidos se facturaron más de 19.600 millones de dólares entre el día de acción de gracias y el Cyber Monday.

De esta forma, se convierte en una de las citas más importantes para el comercio electrónico. La omnicanalidad, que implica, entre otros aspectos, que se puede iniciar la compra desde el teléfono móvil y acabar desde un ordenador de sobremesa es fundamental para tener éxito.

La facturación del Cyber Monday en Estados Unidos puede llegar en una sola jornada a cifras cercanas a los 20.000 millones dólares

Otro factor impulsor es el hecho de que se facilite una experiencia completa, facilidad tanto de compra como de devolución del producto, seguimiento de los envíos, etc.

Cinco consejos para las empresas que venden en el Cyber Monday

Más allá de las ofertas que tenemos que preparar para llamar la atención de los clientes, es necesario que todo funcione a la perfección para tratar de concluir el día con éxito. Vamos a ver algunas recomendaciones para ello.

  • Asegurémonos de que todo está preparado. Es un día en el que vamos a recibir muchas visitas y no hay nada peor que se colapse la tienda online en un momento clave como este y deje de estar disponible porque el servidor no es capaz de gestionar este aumento del tráfico web. Nuestro servicio no se puede parar en un día clave como éste.
  • Cada vez son más los clientes que deciden comprar a través del móvil. Para triunfar en ventas en un día como hoy, es imprescindible la adaptación de la tienda online al móvil. Esta experiencia no finaliza con la compra, sino que continúa hasta que la entrega se produce con avisos de seguimiento del envío.
  • Algunos de los usuarios que llegan al ecommerce hoy posiblemente lo hagan por primera vez. Es fundamental hacer hincapié y resaltar las opciones disponibles de pago seguro. Además, hay que ofrecer diferentes medios de pago para que el cliente pueda elegir y no sólo depender de la tarjeta de crédito.
  • Si queremos ser competitivos en la venta por Internet, hoy en día son imprescindibles aplicaciones de comparativas de precios, que nos permiten indicar los productos que queremos monitorizar en nuestra competencia para poder responder a sus ofertas en tiempo real.
  • Como hemos comentado antes, muchos de los clientes que llegan en estos días son nuevos. Puede que algunos no lleguen a completar el proceso, pero ya nos conocen. El Cyber Monday también es una inversión en publicidad y una oportunidad para fidelizar clientes de cara a la campaña de ventas navideñas. Podemos añadir algún descuento extra a la venta de cara a que repitan en los próximos días, facilitar las condiciones y alargar los plazos de cambios y devoluciones, etc.
Black Friday vs CyberMonday: comparativa de gasto del consumidor en 2018. Fuente: Blackfriday.com

Seis consejos para las empresas que compran en el Cyber Monday

Muchas empresas pueden aprovechar este día para adquirir productos que necesitan, desde un software de gestión hasta un televisor nuevo para su sala de reuniones, un portátil, un ordenador o una destructora de papel. Ofertas, desde luego, no faltan. Y lo cierto es que hay que tomar determinadas precauciones para que todo salga bien. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Adquiramos aquello que verdaderamente la empresa necesita. No se trata de comprar porque es barato, sino aprovechar la oferta para adquirir algo que ayude a mejorar. Pero, cuidado, porque en estos descuentos muchas tiendas aprovechan para deshacerse del stock de productos más antiguos. No por ser barato será siempre una mejor inversión.
  • Comparemos precios antes de este día. Si ya sabemos lo que queremos, es importante que, previamente, hayamos realizado una búsqueda para fijar la horquilla de precios en los que se mueven los productos deseados. Así, tendremos claro si la oferta que hemos encontrado es rentable para nuestra empresa o no.
  • Atentos a quién es el vendedor, especialmente en plataformas tipo Amazon, donde muchas veces luego no es tan fácil recuperar el IVA si resulta que el vendedor final es de fuera de la Unión Europea.
  • Cuidado con los timos online. Es una fecha muy importante donde se producen muchas ventas y los chicos malos también aprovechan para sacar tajada, especialmente a través del correo electrónico. Máximo cuidado al abrir notificaciones dudosas de paquetería de correos, por ejemplo, que es un cebo muy utilizado para inyectar malware en los ordenadores. Si tenemos dudas, mejor abrimos el correo desde un móvil.
  • La reputación de la página donde compramos es clave. Imprescindible que utilice https. Sin certificado que nos asegure que estamos enlazando en la página que deseamos, mejor desistir. Igual es recomendable utilizar métodos de pago que nos permitan asegurar la devolución del dinero.
  • Ojo con las condiciones de devolución de los productos. Esta jornada está muy cercana a la Navidad y muchos pueden comprar para luego hacer un regalo. Es importante verificar el tiempo que tenemos para devolver el producto y quién se hace cargo de los portes de vuelta.

El Cyber Monday es un impulso a las ventas online que cada año se llevan una mayor parte del porcentaje total. Para el comercio tradicional es una dura competencia y se lleva poco a poco parte del presupuesto del consumidor destinado tradicionalmente a la campaña de Navidad.

Etiquetas: , , , ,