una-cronica-financiera-de-urgencia-de-estados-unidos

Una crónica financiera de urgencia de Estados Unidos

Comparte esta entrada



La economía y la sociedad estadounidenses parecen estar al borde del ataque de nervios, como en la gran película de Pedro Almodóvar. Termino de volver de un viaje a ese país, en el que he podido hablar con economistas y analistas, a la vez que percibir lo que ocurre a pie de calle. Caos (también económico) es la palabra más utilizada. El momento más llamativo fue la disputa pública entre el presidente Trump y Elon Musk, con más que probables consecuencias para las empresas de este último. Todo parece imprevisible y empieza a causar agotamiento en la población, que no ve las cifras económicas mejorar –tampoco empeorar significativamente– y ve que la incertidumbre inicial se alarga. Afecta negativamente a las expectativas de familias, empresas e inversores que no saben si, al final de este tumulto económico, el PIB y el empleo se debilitarán o si aumentará la inflación, o si los mercados continuarán sufriendo, con pérdidas para los ahorradores norteamericanos, o si un mayor déficit público puede llevar a una gran presión sobre el mercado de bonos y a algún episodio de inestabilidad financiera. Todo complejo de dilucidar.

Las últimas noticias de los aranceles de la Administración Trump son, por un lado, la continuación de la tensa espera ante los posibles acuerdos con todos los países y bloques como la UE. Los significativos avances de las últimas horas en la negociación con China parecen llevar a una cierta tregua comercial entre ambos gigantes.

Por otro lado, la más que inquietante medida que duplica los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, elevándolos del 25% al 50%, y que entró en vigor el 4 de junio, casi tiene los efectos de un embargo, como han comentado algunas empresas y analistas internacionales. Las cadenas de valor se van a resentir mucho. Y nuevamente las empresas estadounidenses, como las de las industrias automovilística o aeroespacial, pueden ser las más perjudicadas, y ya han expresado su preocupación por el impacto nocivo de estos aranceles en la viabilidad económica y la seguridad del transporte.

Todas estas medidas y la incertidumbre que las acompaña afectan a la inversión y al comercio, incluso si al final algunas de las tarifas se suavizaran notablemente. En todo caso, no cabe esperar con optimismo lo que quedará después de toda esta agonía arancelaria. La economía tarde o temprano lo notará negativamente.

En este entorno con dudas económicas es donde se va a aplicar la denominada “Big Beautiful Bill”, que es una ambiciosa propuesta legislativa fiscal ya aprobada por la Cámara de Representantes hace dos semanas. Combina temas fiscales, sociales y de seguridad nacional. O, dicho de otro modo, rebajas de impuestos, medidas de seguridad fronteriza, reformas del sistema de salud y modificaciones del gasto social. No está claro, a día de hoy, si el Senado lo aprobará tal y como está, vistas sobre todo las fuertes reacciones en el Congreso. Sin embargo, todos creen que una gran parte del Bill saldrá adelante tras su paso por esa Cámara.

Asimismo, los inversores –en particular los llamados bond vigilantes– van a estar muy pendientes de si esta propuesta lo que genera es un mayor déficit público e inflación. El primero de los efectos es difícil que lo compren unos inversores que están tomando muchas más cautelas desde los anuncios arancelarios de abril a la hora de adquirir bonos del Tesoro americano u otros activos denominados en dólares. El apetito inversor por esta divisa ha disminuido desde entonces. No es fácil sustituirla por otras divisas que son sólidas, pero que tienen unos mercados cuantitativamente mucho menos importantes (libra esterlina, franco suizo) o que nunca se diseñaron tan claramente para atraer capitales (como es el euro).

Y eso que la divergencia de las estrategias de política monetaria de la Reserva Federal con, por ejemplo, el Banco Central Europeo, debería conducir a una apreciación del dólar, algo que no se está produciendo. La semana pasada el BCE volvió a bajar los tipos hasta el 2%, mientras la Fed los mantuvo nuevamente en el 4,5%, con lo que el diferencial continúa aumentando.

Es cierto que la inflación parece más controlada en la zona euro, que además necesita, más que Estados Unidos, de estímulos financieros que saquen al Viejo Continente de la atonía en el crecimiento económico. En todo caso, está por ver que acontecerá en las próximas reuniones de los bancos centrales, pero seguramente las dudas sobre el dólar persistirán y meterán presión a los mercados.

Todo ello redunda en un menor apetito de los inversores globales por la deuda soberana estadounidense, lo que está convirtiendo las subastas del Tesoro americanos en grandes momentos de la verdad. Por ejemplo, hoy se emite deuda a 30 años, y lo que normalmente sería una subasta rutinaria de bonos, con una previsión de 22.000 millones de dólares, se ha convertido en unos de los momentos más esperados de Wall Street esta semana.

Lo que finalmente ocurra recibirá una atención especial porque ofrecerá una señal instantánea sobre el nivel de demanda del mercado en un momento en que la apetencia de los inversores por la deuda estadounidense a 30 años se ha debilitado. Y este no será última subasta al borde de un ataque de nervios, mientras la incertidumbre siga. Todas las subastas serán vistas como una prueba del sentimiento del mercado mientras el caos permanezca.

Este artículo se publicó originalmente en el diario Cinco Días

Comparte esta entrada



Leer más
la-caida-en-el-numero-de-empresas-de-menor-tamano-lastra-el-crecimiento-del-total

La caída en el número de empresas de menor tamaño lastra el crecimiento del total

Comparte esta entrada



El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en los cinco primeros meses de 2025 ascendió de media a 1.344.730, lo que supone un leve incremento del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento ha sido inferior al registrado en el mismo periodo de 2024.

Por tamaño de la empresa, se registró una caída del 0,8% en las de 1 a 2 trabajadores, caída que fue compensada por el incremento en el número de empresas del resto de tamaños (gráfico 1). En todos los tamaños, excepto en el de 6 a 9 trabajadores, se observa una desaceleración del crecimiento con respecto al año anterior, además de una mayor caída en el tramo de 1 a 2 trabajadores.


El descenso de las empresas de menor tamaño procedió fundamentalmente de los sectores de manufacturas (-3,6%), comercio (-2,8%), hostelería (-0,6%) y agricultura (-2,6). En el tramo de 3 a 5 trabajadores, si bien el agregado registró un incremento del 0,2%, en algunos sectores, como manufacturas y comercio, también se produjo una caída en el número de empresas.

Este patrón de comportamiento según el tamaño de la empresa –caída en el número de las microempresas compensada por el crecimiento del resto, especialmente de las más grandes– se viene registrando desde comienzos de 2019. Hasta finales de 2018 la tendencia era creciente para todos los tamaños de empresas. 

Así, el número de empresas de 1 a 2 trabajadores en mayo de 2025 (media móvil de 12 meses) era inferior en un 3,7% al de comienzos de 2019, las de 3 a 5 aumentaron apenas un 0,6%, y a partir de dicho tramo, el crecimiento en el número de empresas ha sido mayor cuanto mayor es el tamaño –con avances de más del 25% en las de más de 250 trabajadores– (gráfico 2). 

Pese al fuerte avance de las más grandes, el número total de empresas inscritas en la Seguridad Social apenas aumentó en el periodo un 0,6%, ya que estas solo representan el 0,4% del conjunto, mientras que las microempresas –de 1 a 5 trabajadores– suponen el 74%. Estas últimas son las únicas que han visto reducida su cuota sobre el total, desde el 76,3% a comienzos de 2019.

Por sectores, desde 2019 se ha reducido el número de empresas en agricultura, industria, comercio y en la categoría de otros servicios (dentro de la cual se incluyen, por ejemplo, servicios personales). El resto de ramas sectoriales registraron un crecimiento, destacando actividades financieras y de seguros, e información y comunicaciones.

Comparte esta entrada



Leer más
alemania,-ano-2025.-hacia-una-groko-vigilada-(i)

Alemania, año 2025. Hacia una GroKo vigilada (I)

Comparte esta entrada



Suena a banda de rock o a monstruo de cuento infantil, pero GroKo es el acrónimo de Grosse Koalition (“gran coalición”). Esta expresión, que forma parte del repertorio político coloquial de los ciudadanos alemanes, hace referencia a los gobiernos formados, conjuntamente, por la CDU/CSU y el SPD. La primera GroKo entre cristianodemócratas y socialdemócratas gobernó en los años sesenta del pasado siglo, en la antigua República Federal de Alemania; las tres siguientes, ya en la unificada, durante la “era Merkel”. 

Hacia una quinta GroKo –liderada por los cristianodemócratas, como las cuatro anteriores– se encaminan las negociaciones que mantienen los dirigentes de la CDU/CSU y el SPD desde las elecciones federales del pasado 23 de febrero y cuya primera fase se plasmó en el breve documento que trazó las líneas maestras del “giro económico” (Wirtschaftswende). Tras obtener el respaldo de las dos cámaras del Parlamento alemán a las reformas constitucionales que suspenden condicionadamente el “freno de la deuda”, se crearon 16 grupos de trabajo con miembros de ambas formaciones que elaboraron otros tantos documentos. Buena parte de estos recogen propuestas consensuadas, pero algunos han dejado asuntos abiertos para la siguiente fase de negociación, circunscrita a un grupo integrado por 10 representantes de alto nivel de la CDU/CSU y 9 del SPD.

La discreción impuesta a los negociadores no ha impedido que se filtren desacuerdos, bastante más amables que agrios. Al margen de algunos temas que suscitan particular interés mediático, como los posibles cambios respecto a la producción y el consumo de cannabis o a las generosas subvenciones de las “bombas de calor” eléctricas, las cuestiones más espinosas afectan a la política migratoria y la tributaria.

La disputa migratoria se concreta principalmente en los derechos de los solicitantes de asilo. La CDU/CSU defiende la expulsión, previo informe a los países vecinos, de aquellos refugiados a quienes se les denieguen las solicitudes de asilo, mientras que el SPD reivindica más garantías legales y sociales para quienes buscan protección internacional, coordinando las actuaciones en esta materia con los Estados miembros y la Comisión Europea. En todo caso, los negociadores se declaran “proinmigración regulada”, lo que necesariamente traerá consigo un aumento de la “población con antecedentes inmigrantes” (es decir, aquella nacida con nacionalidad distinta de la alemana o que cuenta con algún progenitor que carece de ella), situada hoy en 24,9 millones (30% de la población residente en Alemania). Esta posición también la defienden las organizaciones empresariales y sindicales para combatir la escasez de trabajadores (sobre todo, en los ámbitos de la ingeniería, la sanidad, la educación y los cuidados), que el Instituto de la Economía Alemana (IW) ha estimado en más de 728.000 hasta 2027. 

En cuestiones tributarias, tanto la CDU/CSU como el SPD se declaran contrarios a aumentar los impuestos, pero mientras los cristianodemócratas proponen descargar fiscalmente a las empresas, los socialdemócratas insisten en medidas selectivas contra los más ricos, como el aumento del tipo impositivo máximo y la reintroducción del impuesto sobre el patrimonio, suprimido en 1997. 

A medida que se acerca la Pascua, fecha inicialmente prevista para presentar el acuerdo de coalición, se intensifica la presión sobre los negociadores. “Minuciosidad antes que celeridad”, responden ellos, a menudo, recurriendo a una máxima idiosincrásicamente alemana. Sentar las bases de un gobierno de coalición estable, internamente cohesionado y externamente percibido como sólido y consistente lleva su tiempo. Pero la sociedad da signos de creciente impaciencia: la intención de voto a la CDU/CSU ha caído en casi cuatro puntos respecto a los resultados electorales, mientras que, a su derecha, Alternativa para Alemania (AfD) gana apoyos, hasta casi borrar la ventaja de los cristianodemócratas.

Con todo, la presión más organizada y articulada proviene del sector empresarial. El pasado 2 de abril, el mismo día en que Trump anunciaba la nueva política arancelaria de Estados Unidos, 100 asociaciones del mundo de la industria y el comercio firmaron la “Declaración de la economía alemana sobre las negociaciones de coalición”. En ella demandan a los negociadores más “ambición” reformista; en concreto, una reducción de la presión fiscal sobre las empresas (del actual 30% a un máximo de 25%), una reforma de la seguridad social y la simplificación de esos requisitos burocráticos de información y documentación que, según análisis recientes, ocasionan costes estimados en cerca de 150.000 millones de euros anuales, afectando particularmente a las pequeñas y medianas empresas, al Mittelstand (que estaría dedicando alrededor del 20% de su trabajo a satisfacer tales exigencias burocráticas)[1].

Hace algo más de medio siglo, el célebre economista alemán Albert O. Hirschmann distinguió dos tipos de respuestas al deterioro de las condiciones del entorno: la “voz” y la “salida”[2]. Los empresarios alemanes han optado por la primera, señalizando así que, aunque no vean alternativa razonable a la GroKo, también frente a ella van a ejercer su responsabilidad in vigilando.


[1] Informes elaborados por los think tank económicos Ifo e Institut für Mittelstandsforschunghttps://www.ifo.de/pressemitteilung/2024-11-14/buerokratie-deutschland-kostet-jaehrlich-146-milliarden-euro y https://www.ifm-bonn.org/presse/pressemitteilungen/meldung/buerokratiekosten-belasten-kleinere-unternehmen-im-industriellen-mittelstand-erheblich.

[2] Albert O. Hirschmann (1970). Exit, Voice and Loyalty. Responses to Decline in Firms, Organizations and States. Cambridge (MA): Harvard University Press.

Comparte esta entrada



Leer más
alemania,-ano-2025.-crisis-y-cambio-estructural-(ii)

Alemania, año 2025. Crisis y cambio estructural (II)

El paquete financiero alemán: más que un premio, un apremio

Por sus pasos contados avanza el proceso de decisión que persigue provocar el giro económico en Alemania (Wirtschaftswende). Las dos cámaras del Parlamento (Bundestag y Bundesrat) ya han aprobado las reformas constitucionales que permitirán al probable gobierno de Gran Coalición entre cristianodemócratas (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) impulsar grandes inversiones públicas a través de dos mecanismos extraordinarios: la suspensión del “freno de la deuda” para los gastos en defensa que superen el 1% del PIB, y el “fondo especial para infraestructura” por un importe de 500 millardos. 

¿Refleja este amplio respaldo parlamentario el apoyo mayoritario de los sectores representativos de la sociedad y la economía alemanas? El perentorio “ja” (sí) con el que se recibieron inicialmente las propuestas de masiva expansión fiscal se ha ido tornando, con el correr de los días, en un “jein”, expresión coloquial que combina el “ja”y el “nein”, y que cabe traducir al idioma español como un “sí, pero…”. 

Lo cierto es que las encuestas de opinión muestran holgadas mayorías de la población adulta (aproximadamente dos tercios) a favor tanto del fondo para infraestructuras, como del incremento de los gastos en defensa sin restricción presupuestaria. Ahora bien, ponen asimismo de manifiesto la pérdida de confianza que ha sufrido el líder de la CDU/CSU, Friedrich Merz, por defender una posición de política económica discrepante del programa electoral con el que ganó las elecciones al Bundestag. Por tanto, los ciudadanos responden: sí al giro económico, pero… no nos gusta que nos engañen.

Aunque las “voces autorizadas” que se pueden escuchar en el debate público también manifiestan comprensión hacia un plan de choque financiero para sacar a Alemania de sus crisis, lo hacen con algunos matices. Si entre los sindicatos se percibe entusiasmo, las organizaciones empresariales exhiben una satisfacción “condicionada”, compartida básicamente, con más o menos reservas, por la comunidad de expertos. 

Así, mientras la Confederación Sindical Alemana celebra la “ofensiva inversora” para acometer la modernización del país, a la vez que destaca los objetivos de “una ocupación segura y una economía sostenible”, las principales asociaciones representativas del mundo empresarial han exigido, en una declaración conjunta, una “agenda de reformas audaz” para reducir la carga burocrática y fiscal que soportan las empresas, revisar los sistemas de prestaciones y servicios sociales y generar una oferta suficiente de mano de obra cualificada para relanzar la economía1.

Este mensaje encaja en el argumentario de los expertos con más presencia en los medios de comunicación, aun cuando en el seno de esta comunidad de economistas se aprecian algunas diferencias de criterio2. Goza de amplio consenso la posición favorable al endeudamiento para mejorar la defensa y seguridad; suscita, en cambio, menor acuerdo la voluminosa dotación del fondo para infraestructuras. 

Algunos de los más reputados economistas, como Moritz Schularick, presidente del Instituto de Economía Mundial (IfW, Kiel), Michael Hüther, director del Instituto de Economía Alemana (IW, Colonia) y Jens Südekum (Universidad de Düsseldorf) valoran positivamente la financiación a crédito de inversiones infraestructurales como palanca para aumentar la productividad y competitividad de la economía3. Más críticos hacia el mega-fondo se muestran otros expertos, como Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo (Ifo Institut, Múnich), Marcel Fratzscher, director del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW, Berlín), así como también Monika Schnitzer y Veronika Grimm, ambas miembros del Consejo de Expertos para la Evaluación del Desarrollo Económico (Wiesbaden), institución con el mandato legal de emitir periódicamente  informes independientes sobre la economía alemana. Estas y estos economistas advierten a menudo de la posible tentación política de desplazar hacia el fondo especial gastos públicos que deben cubrirse con el presupuesto ordinario y temen que la prodigalidad fiscal desincentive la necesaria, pero impopular, racionalización del gasto público (en particular, del social), provoque excesiva inflación y hunda la confianza de los mercados financieros en Alemania deteriorando su condición de “ancla de estabilidad fiscal” en la eurozona. Demandan, además, que las inversiones que se acometan con el fondo especial sean productivas, y para serlo, requerirán que la población trabaje más (lo que exige activar la ocupación de mujeres e inmigrantes, controlar mejor el extendido absentismo, retrasar la edad jubilación e incluso suprimir algún día festivo). 

Pero subrayen más las oportunidades o los riesgos del endeudamiento público, los expertos coinciden en señalar que Alemania precisa reformas de gran calado en los ámbitos de la administración pública, el sistema de protección social, la energía y el clima, la fiscalidad y la inmigración; de ahí su insistencia en que queda la parte más difícil y dura de un proyecto titánico, la Wirtschaftswende, hasta el momento solo trazada a grandes rasgos. 

Por tanto, escuchando a los responsables de los grandes think tanks económicos alemanes, cabe discernir también un “jein”: sí al giro económico, pero… el caudal de dinero público no es un premio, sino un apremio. 


1 Firman esta declaración la Confederación de Asociaciones de Empresarios Alemanes (Bundesvereinigung der Deutschen Arbeitgeberverbände, BDA-Die Arbeitgeber), la Federación de Industrias Alemanas (Bundesverband der Deutschen Industrie, BDI), la Cámara de Industria y Comercio Alemana (Deutsche Industrie und Handelskammer, DIHK) y la Confederación de la Manufactura Alemana (Zentralverband des Deutschen Handwerks, ZDH). La declaración conjunta en: https://arbeitgeber.de/mehr-wachstum-und-beschaeftigung-was-aus-sicht-der-wirtschaft-zu-tun-ist/ 

2 Seis de los siete economistas citados en este texto figuran entre los diez primeros en el ranking de economistas que anualmente publica Initiative Neue Soziale Marktwirtschaft.

3 Estos tres economistas, junto con Clemens Fuest (que ocupa la primera posición del ranking de economistas [nota 2]), elaboraron el documento técnico de propuestas que sirvió de base para la discusión sobre el paquete financiero en las conversaciones de sondeo entre la CDU/CSU y el SPD durante los primeros días de marzo. 

Leer más
elimina-los-impagos-de-tus-clientes-con-el-sistema-de-recobros-de-ezpays

Elimina los impagos de tus clientes con el sistema de recobros de Ezpays


Efectividad en los Pagos Recurrentes, Suscripciones y Mensualidades con Ezpays

Gestionar los cobros y recobros puede ser un auténtico quebradero de cabeza para empresas B2B, sobre todo cuando los cobros se acumulan y complican la estabilidad financiera. Ante este problema, Ezpays da un paso adelante y se declara como una solución moderna y eficaz para simplificar estos procesos y mejorar la eficiencia operativa de cualquier negocio B2B.

Ezpays ofrece una plataforma automatizada y 360 para cobros B2B, utilizando avanzadas herramientas de integración con ERPs y sistemas de cobro seguros. ¿Quieres saber cómo Ezpays puede transformar la forma en la que gestionas las finanzas de tu negocio? Sigue leyendo que esto te interesa.

¿Qué es Ezpays y cómo puede facilitar la gestión de cobros?


Integra Ezpays sin esfuerzo y en menos de 24h

Ezpays es una plataforma especialmente diseñada para gestionar cobros y pagos de manera automatizada. Su objetivo principal es optimizar tareas que antes eran manuales, como generar facturas, enviar recordatorios de impagos o conciliar cobros atrasados. Algo esencial en el sector B2B.

Además, su intuitiva interfaz permite integrar la herramienta en sitios web de una forma sencilla, facilitando la accesibilidad y el control de las operaciones.

Una de las claves del éxito de Ezpays es su enfoque en soluciones prácticas. Por ejemplo, automatiza la creación y el envío de recibos, ahorrando tiempo y eliminando errores humanos. Además, el dinero llega directamente a la cuenta empresarial tras la validación del pago, lo que mejora el flujo de caja del negocio.

Flujo de pago: Simple, rápido y seguro

El funcionamiento de Ezpays se basa en un sistema intuitivo que empieza cuando una factura es generada en el ERP de tu empresa. Esta factura marca un estado de «pendiente», y automáticamente se envía un correo electrónico al cliente con un enlace seguro para procesar el pago. Este sistema, además de ser eficiente, inspira confianza en el cliente, quien puede elegir su banco y autorizar el pago con facilidad.

Una vez realizado el pago, el estado de la factura se actualiza automáticamente a «pagada» en la plataforma. Algo que, no solo reduce los tiempos de demora, sino que también asegura una experiencia positiva para los clientes, minimizando las fricciones en el proceso de cobro.

Gestión de impagos: Recobros automatizados

Los impagos son una realidad en cualquier negocio, y Ezpays ha desarrollado herramientas para gestionarlos de manera eficaz. La plataforma incluye un sistema de recordatorios que se envían automáticamente a los clientes con deudas pendientes, con el objetivo de recuperar los pagos de forma eficiente.

Los recordatorios se envían 48 horas antes de la fecha límite y pueden incluir opciones de fraccionamiento de pago para adaptarse a las necesidades del cliente. Además, si el pago no se realiza, la plataforma permite configurar recargos flexibles para incentivar el cumplimiento sin comprometer la relación con el cliente.

Integración con los principales ERPs


principales ERPs Ezpays

Ezpays destaca por ofrecer un alto índice de compatibilidad con los sistemas ERP más reconocidos a nivel mundial. Esto permite que cualquier empresa, desde pymes hasta grandes corporaciones, puedan integrar Ezpays en sus flujos de trabajo existentes.

Algunos de los ERPs compatibles son los siguientes:

  • Microsoft 365
  • Oracle
  • Xero
  • Visma
  • Odoo
  • SAP

Además, Ezpays está ampliando su oferta de integraciones para asegurar una solución personalizada para todo tipo de negocios. Sin dudas, son muchas las ventajas que Ezpays puede ofrecer a cualquier negocio.

Ventajas de Ezpays para empresas


Ezpays, sistema de pagos transparente y sin intermediarios

Ezpays presenta múltiples beneficios que lo convierten en una herramienta perfecta para optimizar y automatizar procesos de cobro.

Elimina procesos manuales

La plataforma sincroniza automáticamente la información de los pagos con el ERP de tu negocio, evitando la necesidad de introducir datos de forma manual. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce considerablemente los errores manuales.

Reduce los retrasos en pagos

El sistema de notificaciones permite a las empresas reducir hasta un 75% los cobros atrasados. Además, los estados de los pagos pueden consultarse en tiempo real, brindando una visión completa y detallada de la situación financiera.

Bajas comisiones

Ezpays ofrece tarifas competitivas, con comisiones al 0,47%, mucho más bajas en comparación con los métodos tradicionales, que suelen oscilar entre el 2% y el 4%.

¿Por qué Ezpays es diferente?


El equipo Ezpays

Lo que realmente diferencia a Ezpays es el enfoque integral, implicado y adaptable que su equipo ha querido desarrollar. Un enfoque que no solo ayuda a las empresas a gestionar pagos y recobros, sino que también ofrece una experiencia mejorada para los clientes, quienes encuentran en esta plataforma una manera cómoda y segura de cumplir con sus compromisos financieros.

Algo a destacar es que permite personalizar todos los aspectos de la experiencia de cobro, desde la configuración de recargos hasta la integración con herramientas ya existentes, logrando una solución a medida que evoluciona con tu negocio.

Sin lugar a dudas, Ezpays representa un salto cualitativo en la gestión de finanzas empresariales. Su capacidad para automatizar procesos, reducir comisiones y gestionar impagos de forma eficiente lo convierten en una herramienta indispensable para cualquier empresa que busque optimizar sus operaciones financieras y garantizar la confianza de sus clientes.

Puedes solicitar más información en cualquier momento desde su página web oficial.


Leer más
las-cooperativas,-una-forma-singular-de-hacer-empresa

Las cooperativas, una forma singular de hacer empresa

En 2023, casi 19.000 empresas estaban inscritas como sociedades cooperativas en España, lo que representaba el 0,6% de los casi tres millones y medio de empresas activas en España[1]. A pesar de su reducida importancia numérica, su evolución muestra una notable estabilidad tras el final de la crisis financiera de 2008-2013, desafiando los muchos y variados impactos que ha sufrido la economía española (gráfico 1). Además, desde los años previos a la pandemia y con la sola excepción de 2020, el ritmo anual de creación de cooperativas se ha mantenido en un rango muy estable (gráfico 2). Sin embargo, esta estabilidad contrasta con la evolución de la cifra total de empresas activas, que ha seguido una tendencia ascendente desde 2014 (gráfico 1), de forma que la participación de las sociedades cooperativas en el conjunto del sector empresarial español ha caído levemente del 0,7% al 0,6%.


En 2023 se registraron 1.475 nuevas sociedades cooperativas en la Seguridad Social, de las cuales el 78% eran cooperativas de trabajo asociado; es decir, sociedades formadas por profesionales que se unen para gestionar conjuntamente el trabajo que llevan a cabo. El resto estaba formado principalmente por cooperativas de vivienda (11%) y de consumidores (6%) (gráfico 3). Ese año, el número medio de socios en las nuevas cooperativas fue de 4,1, y en las de trabajo asociado, de 2,8[2]. De entre las cooperativas activas, una de cada cinco (21%) carece de asalariados, y casi dos de cada tres (64%) tienen menos de 10 empleados (gráfico 4). Se trata, por tanto, de un tipo de sociedad utilizada, sobre todo, en microempresas.


Si bien se echan en falta datos oficiales recientes acerca del empleo total que generan las cooperativas en el conjunto de España, las cifras de la Seguridad Social correspondientes a 2020 apuntaban entonces a niveles próximos a los 280.000 trabajadores, una cifra no desdeñable[3]. Con todo, el verdadero valor añadido de las cooperativas radica en la calidad del empleo que ofrecen a sus socios y en lo característico de su forma de gobierno, participativo y democrático.

La Encuesta de Población Activa revela la presencia predominante de varones de origen nacional entre los cooperativistas, y permite concluir que los dos grandes colectivos que se han incorporado en las últimas décadas al mercado laboral aún no lo han hecho en la misma medida a las sociedades cooperativas. En efecto, entre los miembros de cooperativas solo tres de cada 10 son mujeres (30,5%), una proporción sustancialmente menor que la observada en el total de ocupados (46%) e, incluso, que la del grupo de empresarios sin asalariados (36,2%) (gráfico 5). Asimismo, la presencia de personas con nacionalidad extranjera o doble nacionalidad es muy baja, con solo un 6% de socios extranjeros entre los cooperativistas. Esta cifra, solo superior a la de los asalariados del sector público (2,6%), es considerablemente menor que la de los autónomos (17,8%) y los empleadores (13,5%) (gráfico 6).


Las cooperativas en España han tenido tradicionalmente un papel relevante en la agricultura y todavía hoy esta rama de actividad sigue siendo muy importante para el cooperativismo. Mientras que en el trienio 2021-2023 solo el 4% de los trabajadores se dedicaba al sector primario, este porcentaje ascendía al 17% entre los cooperativistas (gráfico 7). Asimismo, una parte de la reputación histórica del cooperativismo tiene referentes industriales y, de hecho, todavía hoy destaca el peso del sector secundario en las cooperativas: uno de cada tres cooperativistas (32,6%) trabajaba en la industria, mientras que en el conjunto de la población ocupada lo hacía solo una de cada siete personas. En cambio, aunque casi tres de cada cuatro trabajadores en España estaban empleados en el sector servicios (76%), entre los cooperativistas esta proporción ni siquiera llegaba a la mitad (44,5%). El notable peso relativo de la agricultura y la industria entre los miembros de cooperativas, en comparación con el total de ocupados en España, pone de manifiesto la importancia de las cooperativas para algunos colectivos y territorios de sectores tradicionales, pero fundamentales, de economías avanzadas como la española.

Merece destacarse, por lo demás, que el porcentaje de cooperativistas con estudios superiores (46,8%) queda ligeramente por encima de la media de todos los ocupados (45,9%), superando claramente al de los autónomos (40,1%) (gráfico 8). También se aproxima a la media para el total de ocupados la proporción de cooperativistas en ocupaciones consideras de “nivel alto” (directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de apoyo) (gráfico 9).


Constituidas para cumplir el
fin social que deciden libremente sus socios, las cooperativas son testimonio
de la diversidad institucional de las economías de mercado, que pueden albergar
formas societarias muy variadas. Pero no constituyen una forma más, sino
probablemente la que ostenta un bonus reputacional más alto. Se valora
particularmente su contribución a la inclusión social, a la generación de
sociedades más participativas y cohesionadas, así como a la construcción de un
futuro sostenible, más democrático, más estable e incluso más pacífico[4].


Es evidente que la capacidad de las cooperativas para proporcionar empleo de calidad y mejorar las condiciones de vida de sus socios las convierte en una opción atractiva para bastantes trabajadores en algunos sectores y territorios. Ahora bien, cobrar conciencia de esas fortalezas y virtudes en el Día Internacional de las Cooperativas es tan importante como preguntarse por qué esas cualidades no han sido suficientes para que su número haya crecido a la par que el del conjunto de las empresas activas en España desde el inicio de la recuperación en 2014.


[1] Fuente: Explotación Estadística del Directorio Central de
Empresas, INE.

[2] Fuente: Base de Datos de la Economía Social, Ministerio de
Trabajo y Economía Social.

[3] Fuente: Base de Datos de la Economía Social, Ministerio de
Trabajo y Economía Social.

[4]  Así se desprende de la presentación que de este día hace
Naciones Unidas. Véase https://www.un.org/es/observances/cooperatives-day.

Leer más
primeros-resultados-de-la-ley-“crea-y-crece”-para-el-fomento-del-dinamismo-empresarial-en-espana

Primeros resultados de la Ley “Crea y Crece” para el fomento del dinamismo empresarial en España

Comparte esta entrada



La Ley “Crea y Crece”, en vigor desde finales de 2022, se marca entre otros objetivos “agilizar la creación de empresas, mejorar la regulación para el desarrollo de actividades económicas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a financiación”. El texto contempla, así, la constitución de sociedades de manera telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), la flexibilización de los mecanismos de financiación alternativa (crowdfunding, capital riesgo…), la generalización del uso de la factura electrónica… y reduce de 3.000 euros a 1 el capital mínimo exigido para constituir una sociedad limitada. Esta nota presenta información preliminar sobre el impacto de la ley Crea y Crece en la dinámica de constitución y disolución de sociedades en España, a partir de la información que sobre estas variables ofrece el INE.

Con la información disponible, la primera conclusión que se extrae es que el dinamismo empresarial, medido por el número anualizado de sociedades constituidas, ha aumentado desde la promulgación de la Ley. En 2019, el acumulado de doce meses en número de sociedades constituidas era alrededor de 95.000, con una tendencia ligeramente decreciente; durante el año 2023 y el primer trimestre de 2024 el número anualizado de sociedades constituidas supera holgadamente las 105.000, con una tendencia creciente (gráfico 1). Históricamente, la evolución de las sociedades disueltas ha sido paralela a la de las constituidas, con una proporción estable de aquellas sobre estas de alrededor del 25%. Esto significa una tasa de rotación sobre el stock de sociedades mercantiles (tasa de constituidas más tasa de disueltas) del 10%. Desde la promulgación de la Ley las sociedades constituidas crecen y las disueltas disminuyen, si bien hay que tener en cuenta que la tendencia descendiente en el número de sociedades disueltas en 2023 viene precedida de un periodo de aumento justo después de la pandemia por la COVID19, por lo que el retroceso de los últimos meses puede significar la convergencia a la tendencia prepandemia. Por sectores de actividad, el mayor dinamismo con respecto a 2019 se concentra en los sectores de Actividades Administrativas y Resto de Servicios y el menor en Industria y Transporte y Almacenamiento.  


En cuanto al capital social medio por empresa que se constituye, el mensaje es algo distinto (gráfico 2). Desde el inicio de la pandemia, el capital medio con el que se constituyen las sociedades mercantiles en España está disminuyendo, desde los 60.000 euros hasta los 40.000 (euros constantes de 2019), un descenso que se consolida desde la promulgación de la Ley. Hay que tener en cuenta que en prácticamente todos los años se concentra en el sector el sector Inmobiliario y financiero concentra dos tercios del total capital social de las sociedades constituidas, cuando el número de sociedades que se constituyen en el sector representa el 17% del total anual. Esto significa que el capital medio de las sociedades que se constituyen en el resto de sectores no llega a un tercio del promedio general. En todo caso, se trata de una cifra notablemente superior a los 3.000 euros de capital exigidos antes de la Ley y del euro que se exige actualmente.  


La evaluación completa del impacto de la Ley Crea y Crece requerirá más tiempo y, sobre todo, más controles para aislar otros factores que pueden contribuir o entorpecer la consecución de los objetivos que la norma se propone alcanzar. Con la información aquí analizada se puede afirmar que, desde su promulgación, asistimos a un robustecimiento de la constitución de sociedades mercantiles en España; más complicado es atribuirle la disminución en el capital social medio con el que se constituyen las sociedades mercantiles en España, puesto que esa tendencia viene de antes de su entrada en vigor.

Esta nota es un extracto de
un texto más amplio sobre el impacto de la Ley publicado aquí.

Comparte esta entrada



Leer más
automatiza-tu-negocio-con-ezpays-y-olvidate-de-problemas-al-cobrar-facturas

Automatiza tu negocio con Ezpays y olvídate de problemas al cobrar facturas


Equipo eZpays, plataforma bancario automatizar pagos

Ezpays ofrece una plataforma de domiciliación bancaria que automatiza los diferentes pagos en tiempo real utilizando open banking y se adapta tanto las pymes como las empresas grandes cuando enfrentan dificultades en el cobro de facturas. Te cuento lo que Ezpays puede hacer por ti y tu negocio.

Una solución eficaz para problemas recurrentes

Las empresas no son ajenas a los problemas en el proceso de cobro de facturas. De hecho, muchas empresas han sufrido pérdidas considerables por no atender, como es debido, las pasarelas de pago y los cobro de sus negocios.

Esto afecta, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas. Cuando las empresas están creciendo y sus negocios están en fases tempranas de su vida. Esto es porque o bien tienen recursos limitados y no pueden implementar una solución rápida a este problema. O bien porque dependen de procesos manuales que se ralentizan en el tiempo conforme la carga de trabajo es mayor.

Reconciliar los pagos cada mes implica mucho trabajo manual ya que los ERPs no concilian todos los pagos, además si utilizas domiciliacion. bancaria tradicional hay recibos devueltos o bloqueados y entre un 2% y un 10% de los pagos de facturas mensuales se retrasan de 30 a 90 días.

Pues para dar solución a estos problemas y optimizar el proceso de cobro al cliente, Ezpays ha creado un sistema de pago seguro y eficaz que facilita la gestión de las facturas.

Cómo funciona el flujo de pago de Ezpays

El flujo de pago de Ezpays ha sido diseñado para ser más intuitivo y eficaz en los cobros que otros sistemas tradicionales, te cuento cómo es.

El proceso empieza cuando se genera la factura en tu ERP y se marca como pendiente. Cuando esto ocurre, significa que la factura está lista para ser pagada por lo que automáticamente se le envía un correo electrónico al comprador con un enlace de pago seguro. Este enlace, además de ser instantáneo, mantiene la confianza del cliente ya que este puede elegir su banco y autorizar el pago fácilmente.

Una vez autorizado el pago, verás como el estado de la factura pasa a pagada. Así de simple es este proceso que evita retrasos en los cobros y garantiza la seguridad del cliente. Pero, ¿y si el cliente no paga? Pues en este caso Ezpays tiene preparado un plan para gestionar impagos.

Y es que, si tienes un negocio, sabrás que los impagos son una realidad en cualquier empresa, independientemente del sector. Por ello, gestionar estos impagos es crucial para asegurar la salud financiera de tu negocio. Es precisamente por esta razón que Ezpays ofrece un servicio de recobros automatizado que envía recordatorios de pago a los clientes morosos, ayudando a recuperar los pagos pendientes de manera eficiente.

Estos recordatorios de pago se producen 48 horas antes de la fecha límite de pago y tratan de darle opciones para fraccionar el pago y que sea más fácil para el cliente. Recordemos que siempre queremos al cliente satisfecho.

Pero si aún así el cliente no realiza el pago, Ezpays te permitirá aplicar un recargo para que el cliente acabe pagando lo que debe. Eso sí, esta configuración es flexible y puedes configurarla en el panel de cliente. Puedes configurar un recargo del 5% o el que creas justo para que la estabilidad financiera de tu empresa no se vea comprometida.

Ezpays se integra perfectamente con tu negocio


Integración eZpays

Ezpays ayuda a las empresas a optimizar y automatizar todo el ciclo de cobro de pagos, incluidos los impagos, para mejorar la eficiencia y aumentar su flujo de efectivo mediante la automatizacion de los pagos por transferencia.

Y es que Ezpays tiene una alta compatibilidad para integrar los ERPs más conocidos y utilizados en el mundo. Así que no importa si tu negocio está en una etapa avanzada usando la integración total de Microsoft 360 o si está en una fase inicial con un ERP más económico como Odoo.

Los ERP que confían en Ezpays y que puedes integrar fácilmente con tu negocio son los siguientes:

  • Microsoft 365
  • Oracle Netsuite
  • Sage
  • XEro
  • Visma
  • Odoo
  • SAP

Además, actualmente se está ampliando la oferta de ERPs integrables para así ofrecer una solución personalizada a cada tipo de negocio, sea cual sea la etapa que esté viviendo. El objetivo que se han propuesto es integrar más de 20 ERPs y más de 10 CRMs diferentes en 2025, por lo que si no trabajas con los ERPs mencionados antes también puedas beneficiarte de Ezpays.

Si quieres saber más, sigue leyendo porque te explico qué ofrece exactamente Ezpays.

Qué ofrece Ezpays para tu negocio


ventajas de Ezpays

Ya sea que tu Pyme necesite automatizar los procesos y mejorar la confianza de tus clientes durante la pasarela de pago, o bien que tu gran empresa tenga pérdidas sustanciales por altas comisiones, EZPays te ofrece una solución a tu medida.

Libera tu negocio de procesos manuales

Si tu negocio está siendo difícil de gestionar a la hora de realizar los cobros, EZPays te ofrece una sencilla solución automatizando este proceso. Y es que Ezpays conecta con tu ERP para sincronizar automáticamente la información de los pagos recibidos. Haciendo esto, consigues eliminar la tediosa tarea de ingresar manualmente los datos uno a uno, ahorrando tiempo y reduciendo errores.

Olvídate de los retrasos en los pagos

Por otra parte, debido a que un porcentaje considerable de cobros de facturas mensuales acaban sufriendo retrasos de hasta 90 días, tu empresa puede presentar pérdidas importantes durante este periodo. Ezpays sabe cómo acabar con gran parte de estos retrasos en el pago y consigue reducir hasta el 75% de los cobros atrasados.

Además, podrás ver en tiempo real el estado de los pagos, por lo que podrás conciliar y conocer su estado directamente desde la plataforma

Simplemente, paga menos con Ezpays

Y quizá lo más importante es que, con EZPays, los costos de comisión serán inferiores al 0,47% lo que, en comparación con otros métodos de pago ( 2-4% de comisión), resulta extraordinariamente barato.

Por todo esto, si quieres pagar menos en tu negocio, automatizarlo o simplemente optimizar los cobros y pagos dentro de tu empresa, te recomendamos entrar en su web y solicitar más información.


Leer más
la-debilidad-de-la-inversion,-¿ha-venido-para-quedarse?

La debilidad de la inversión, ¿ha venido para quedarse?

Comparte esta entrada



La semana pasada, en una jornada de trabajo organizada en el marco del Observatorio Funcas de la Empresa y la Industria (OFEI), tuvimos la oportunidad de discutir sobre la situación de la inversión en España. Aunque el título del evento, “Debilidad de la inversión empresarial: a la búsqueda de explicaciones”, ya indicaba cierta preocupación por la situación, el objetivo —más allá del pesimismo insinuado— era realizar una diagnosis rigurosa de lo que está sucediendo con esta variable.

El objeto del análisis era la paradoja que experimenta la economía española, consistente en que, a pesar de sus buenos resultados en términos de crecimiento, la inversión no ha alcanzado todavía los niveles prepandemia (gráfico 1). La inversión es una variable con efectos a medio y largo plazo y, por tanto, se puede posponer o adelantar dependiendo de las condiciones del mercado. Evidentemente, la escalada de los tipos de interés no ha ayudado a impulsarla; sin embargo, como ya se ha explicado, los tipos de interés han crecido de la misma manera en el resto de las economías de la zona euro y no presentan un patrón tan débil como el español. Además, en la segunda mitad del año pasado, la estabilización de los tipos debería haber contribuido, al menos, a contener la caída en la inversión, cosa que solo se ha observado en el primer trimestre de 2024. En todo caso, los primeros trimestres de los últimos tres años han mostrado un buen comportamiento, por lo que es bueno tomar perspectiva con un período de análisis más extenso.


Se recordará que, a comienzos de siglo, la denominada inversión no productiva —en construcción y vivienda— estuvo creciendo de forma desmesurada, alcanzando el 20,7% del PIB en 2006, lo que impulsó el esfuerzo total en inversión al 30,0% del PIB ese mismo año. La crisis surgida de la Gran Recesión provocó un ajuste sin precedentes en esta partida hasta tocar fondo en 2013, cuando el esfuerzo total había caído al 17,4% (cuadro 1). La reestructuración fue tal que la inversión productiva superó ligeramente a la inversión en vivienda y construcción, dando lugar a una composición de la inversión más equilibrada, manteniéndose así hasta la pandemia. Hasta aquí, una historia bastante conocida. Lo que no lo es tanto es la debilidad que ha mostrado la inversión productiva desde entonces, pues no es capaz de seguir la senda de crecimiento de la economía general. De hecho, en 2023 esa debilidad ha llegado a provocar que la inversión productiva solo represente el 8,8% del PIB, el mínimo desde 2014.


Entre las razones que se argumentan para explicar la débil trayectoria de la inversión destaca el acceso a la financiación o los elevados costes energéticos, y está tomando protagonismo el riesgo regulatorio y la incertidumbre sobre el futuro. De hecho, el factor que el último informe del Banco Europeo de Inversiones señala como la mayor barrera en el largo plazo para las decisiones de inversión es precisamente la incertidumbre. El 83% de los empresarios españoles indican que la incertidumbre les está influyendo negativamente a la hora de invertir. Y mientras en España el 60% de los empresarios asegura que la incertidumbre representa un obstáculo muy fuerte para su inversión, en el conjunto de la UE no llega al 40%.

Un ejemplo muy claro que pone de manifiesto el freno que está imponiendo la incertidumbre es el comportamiento de la inversión en “material de transporte”. Esta es la componente que más ha retrocedido en la formación bruta de capital fijo. En el primer trimestre de 2024 muestra un nivel (real) un 12,5% inferior al de 2015 (gráfico 2). Uno de los problemas a los que se enfrenta este tipo de inversión es la cambiante regulación sobre la transformación necesaria para descarbonizar el sector de transporte, y a esto se debe añadir que todavía el vehículo eléctrico en el transporte de mercancías solo es una realidad en los vehículos de menor capacidad. Pero incluso en las flotas de las empresas que solo precisan de turismos, se observa que el desarrollo en España está siendo mucho más lento que en la media europea. El gráfico pone de manifiesto de manera contundente que los agentes económicos españoles están posponiendo su decisión de inversión en vehículos, a pesar de las numerosas ayudas que se han puesto en marcha a través de los planes Next Generation para la sustitución del parque automovilístico de las empresas.

No todo son malas noticias sobre la inversión productiva. La inversión en activos inmateriales, que incluye la inversión en investigación y desarrollo, sí crece, y lo hace a buen ritmo, pues en el primer trimestre de 2024 es un 7% más elevada que la registrada en el mismo período de 2020. Por tanto, parece claro que donde se está teniendo más reparos es en la inversión en activos materiales. En concreto, cuando se analiza el patrón de inversión de los sectores institucionales españoles, se comprueba que los programas Next Generation sí han contribuido al aumento de la formación bruta de capital fijo en el sector público, que había estado cayendo antes de la pandemia, pero aún no está teniendo un efecto positivo en la inversión empresarial. Lo que se debería esperar en el futuro es que este impacto positivo también llegue al sector privado empresarial y reactive la inversión en activos materiales.

Comparte esta entrada



Leer más
¿que-es-el-canal-de-denuncias-obligatorio-y-quien-lo-gestiona?

¿Qué es el canal de denuncias obligatorio y quién lo gestiona?

canal de denuncias obligatorio

¿Has oído hablar del canal de denuncias? ¿Sabes qué es el canal de denuncias obligatorio y quién lo gestiona? Se trata de una gestión que debes tener en cuenta si posees una empresa.

Pero, ¿qué es? ¿Cómo se debe formar? ¿Quién debe gestionarlo y hacerse responsable? De todo eso es de lo que vamos a hablarte a continuación.

Qué es el canal de denuncias obligatorio

denuncias

Vamos a empezar por lo primero, y es entender a qué nos estamos refiriendo con el canal de denuncias obligatorio. En realidad, se trata de una herramienta que toda empresa debe tener para que tanto trabajadores como clientes, proveedores, distribuidores… puedan informar a la empresa, siempre de manera confidencial, de aquello que no les gusta cómo se hace.

Por ejemplo, imagina que trabajas en la redacción de un periódico. Y que el trato de los jefes es, cuanto menos, insultante. Podrías utilizar el canal de denuncias que debe estar habilitado de manera obligatoria para comentar este problema, de forma confidencial, para intentar solventarlo.

Todo lo relacionado con el canal de denuncias está regido por la Ley 2/2023, comúnmente llamada Ley del canal de denuncias.

Ahora bien, es posible que pienses que denunciar algo así supone ponerte a malas con la empresa y que te puedan echar a la mínima. Y es cierto, ¿o quizá no? Sigamos desgranando qué es el canal de denuncias obligatorio y quién lo gestiona.

Quién gestiona el canal de denuncias obligatorio

grupo de personas empresa

Ya sabes qué es el canal de denuncias, y su obligatoriedad. Pero, ¿quién es la persona que lo gestiona? ¿Es la propia empresa? ¿Un trabajador de la empresa? ¿Qué garantía hay de que realmente lo que se dice o denuncia en ese canal es confidencial y los altos cargos no se van a enterar y a poner en peligro el puesto de trabajo?

Pues bien, según la ley del canal de denuncias que te hemos comentado antes que es la que rige todo lo relacionado con esta herramienta, quien debe encargarse de este canal es el responsable del sistema interno de información. Dicho de otro modo, una persona, equipo u órgano colegiado que se designa dentro de la empresa. Es decir, que va a ser una persona que estará en la empresa y que atenderá todas las denuncias que puedan llevarse a cabo. Obviamente, es responsable de mantener la confidencialidad y de no decir quién ha denunciado a quién.

Eso sí, hay una serie de requisitos que se deben cumplir:

  • Ser independiente de los órganos directivos.
  • Ser autónomo.
  • Tener recursos humanos y materiales para hacer sus funciones.
  • Poseer conocimientos suficientes sobre la normativa del canal de denuncias.
  • Tener conocimientos jurídicos.
  • Ser capaz de analizar y tomar decisiones.
  • Poder comunicarse y guardar la confidencialidad y el deber de secreto.

Por qué es obligatorio

Siempre nos estamos refiriendo al canal de denuncias obligatorio pero, ¿por qué lo es? La normativa obliga a todas las empresas con más de 50 trabajadores a que pongan a disposición de clientes, trabajadores, proveedores y demás agentes que se relacionen con la empresa este canal de denuncias.

Y es obligatorio por ley. Así que, si tu empresa no lo tiene y dispone de más de 50 personas trabajando, debería existir.

Además del hecho de existir ese canal de denuncias obligatorio, este debe cumplir unos requerimientos legales. Y es que no basta con constituirlo y ya, es necesario que cumpla con:

  • Las leyes de protección de datos y privacidad. Es decir, que toda la información que reciba se gestione siempre de manera confidencial y protegiéndola de manera adecuada por el Reglamento general de protección de datos.
  • El anonimato. Porque la persona que denuncia o que pone en conocimiento el caso a través del canal de denuncias ha de mantenerse en anonimato siempre.
  • La cobertura multimedia. Para que las personas puedan denunciar de formas diferentes, desde teléfono, modo presencial, medios online… Es decir, que si no quieres, no tienes que presentar la denuncia físicamente, sino que puedes hacerlo mediante una llamada, un email…
  • El archivo de forma segura para llevar a cabo una trazabilidad y así filtrar las denuncias falsas.

Infracciones que se pueden denunciar

grupo de trabajadores

En el canal de denuncias obligatorias hay una serie de infracciones o de denuncias que se pueden tramitar a través de este canal. En general, este canal puede servir toda situación que infrinja el código ético. En concreto, algunas de esas infracciones son:

  • Violencia laboral: acoso laboral, acoso sexual, discriminación…
  • Violencia ética: conflictos de interés, comportamiento poco ético, decisiones que perjudiquen a la empresa o a las partes…
  • Seguridad y salud en el trabajo: incumplimiento de las normas de seguridad.
  • Incumplimiento de cláusulas del contrato: trabajar más horas de las estipuladas, que paguen menos, hacer más tareas de las dispuestas en el contrato, etc. En otras palabras: abuso laboral.
  • Fraude financiero.

De todas formas, aunque estas son las infracciones más habituales y que se dan de ejemplo para el canal de denuncias, hay muchas otras situaciones en las que el canal puede tomar cartas en el asunto.

Beneficios del canal de denuncias

Para terminar, y aunque es posible que te hayas dado cuenta, hay muchos beneficios de tener el canal de denuncias obligatorio en las empresas. Entre ellos:

Seguridad y protección. Por parte de trabajadores, clientes, proveedores, distribuidores y otros agentes que participan en una relación con la empresa. Además, el hecho de que se mantenga su anonimato y se proteja a quien denuncia hace que no peligre el puesto de trabajo o la relación que se tenga con otros compañeros o jefes. Por supuesto, esto dependerá de la discreción de esa persona con el resto.

  • Feedback para la empresa. Porque permite que la empresa conozca aquello que debe mejorar o lo que supone una amenaza para su marca personal o para los propios trabajadores de la empresa.
  • Sirve para retener el talento. Porque ayuda a que los trabajadores se sientan más motivados al ver que la empresa se preocupa porque el ambiente laboral sea el mejor posible.

Ahora que sabes ¿Qué es el canal de denuncias obligatorio y quién lo gestiona, ¿le ves utilidad o piensas que es otra forma de llamar a una de las funciones que se llevaba a cabo por parte del departamento de Recursos Humanos? Te leemos en comentarios.


Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies