la-disrupcion-empieza-en-los-despachos:-el-caso-de-exito-de-gm-integra-en-rrhh.

La disrupción empieza en los despachos: El caso de éxito de GM Integra en RR.HH.

5 minutos de lectura

Óptima ha revolucionado la forma de trabajar en recursos humanos. La solución de GM Integra: automatiza, simplifica y transforma procesos desde el primer minuto.

  • GM Integra, con su solución Óptima, ha logrado reducir en un 30 % las tareas administrativas en procesos de RR.HH.
  • La solución, una herramienta dinámica y escalable ha sido premiada por su disrupción en el mercado de los despachos y asesorías.

A día de hoy, sea cual sea el sector del que hablemos, la precisión, la eficiencia y la agilidad son determinantes. Por eso, introducir cambios disruptivos debería ser una urgencia para cualquier negocio. Pues bien, si hablamos de disrupción, GM Integra, partner de Sage, ha logrado transformar por completo la gestión de los recursos humanos en los despachos con su solución Óptima.

Premiados en la categoría Disrupción en el mercado en los Sage Iberia Partners Awards 2025, el equipo liderado por Maica Enrique es un gran reflejo de que el salto a una nueva operativa digital en RR.HH. es posible a la par que rentable.

Contenido del post

Una disrupción real: Cómo GM Integra transformó sus procesos

En palabras de Maica Enrique, directora general de GM Integra, “la disrupción es romper totalmente con la forma de trabajar”. Y eso es exactamente lo que han conseguido desde la compañía que dirige. Todo ello con el foco puesto en al área de los recursos humanos y el ámbito laboral. 

Hasta hace muy poco, la gestión laboral y de nóminas se apoyaba en procesos manuales, tediosos y repetitivos. Sin embargo, las tendencias y el panorama han cambiado. Con Óptima, se han automatizado más de 30 procesos en empresas, lo que ha aportado tres grandes ventajas, como señala Enríquez:

  • Ahorro de tiempo y reducción de errores administrativos.
  • Mejoras en más de un 30 % de la productividad del equipo técnico.
  • Facilidad de uso y adopción de tecnología sin necesidad de tener formación técnica.

La herramienta, que se integra fácilmente con las soluciones de Sage, se ha convertido en un recurso esencial tanto para el equipo interno como para otros despachos que ahora también la utilizan. Y es que GM Integra, como reconoce Enríquez, lanzó Óptima al mercado para ayudar. 

Una solución escalable y “viva”

Yendo a la solución en sí, Óptima no es un producto estático. Todo lo contrario, ya que “cada día se nos ocurren cosas nuevas”, asevera Maica Enrique. 

De hecho, es una solución “viva”, con constantes actualizaciones, nuevos add-ons y mejoras que nacen tras la experiencia real de los usuarios. Este enfoque le da la posibilidad a GM Integra de adaptarse con agilidad a los cambios del entorno. Así es como aportan siempre un valor diferencial.

Además, este tipo de innovación colabora estrechamente con las soluciones ERP de Sage para integrar la automatización de procesos en toda la cadena de valor empresarial.

¿La clave? Personas, tecnología y colaboración

Con un equipo de 140 profesionales, GM Integra ha sabido combinar el conocimiento humano con el desarrollo tecnológico. La colaboración con Sage ha sido fundamental para garantizar fiabilidad, cumplimiento legal y escalabilidad.

Según Enríquez, contar con Sage les da “seguridad y tranquilidad” a la hora de innovar, escalar su producto y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Y es que los tres pilares de esta colaboración permiten:

  • Integrar soluciones de payroll y BPO.
  • Gozar de fiabilidad y de un soporte constante por parte de Sage.
  • Cumplir legalmente con un ERP eficaz y acorde a la normativa.

Si quieres saber cómo un ERP ayuda a tomar mejores decisiones empresariales en tiempo real, nosotros te lo contamos. 

Óptima permite reducir un 30% el trabajo administrativo en los procesos laborales, lo que se traduce directamente en ahorro de costes y mayor satisfacción del cliente.

Más que un software: Una cultura de mejora continua

Lo que ha quedado claro es que la herramienta Óptima no solo mejora los procesos, sino que impacta directamente en la experiencia del usuario final. Al eliminar tareas repetitivas, los técnicos se pueden centrar en aportar valor añadido. Así se genera una relación mucho más sólida con los clientes y, a la vez, fideliza.

Además, da la posibilidad a otros despachos profesionales de replicar el éxito de GM Integra. Esto posiciona a la compañía tanto como un partner de mucho peso para Sage, como en un referente del sector.

Comparativa de antes y después de la automatización

Para ser más prácticos, a continuación, mostramos en una tabla las mejoras concretas que supone trabajar con un solución de automatización como Óptima. 

Proceso Antes de Óptima Después de Óptima
Gestión de nóminas Manual y repetitivo Automatizado y rápido
Cálculo seguridad social Sujeto a errores y revisión Preciso y automático
Formación de usuarios Requiere formación técnica Plug & play, sin curva de aprendizaje
Tiempo de ejecución Lento y dependiente del técnico Inmediato, desde el primer minuto

Inspirar al ecosistema: Un cambio con efecto red

El reconocimiento en los Sage Iberia Partners Awards, aparte de premiar la innovación de GM Integra, es un catalizador que puede inspirar a otros partners y animarles a colaborar. En este sentido y en palabras de Maica Enrique, este evento “nos acerca entre los partners, da pie a colaborar, compartir y crecer juntos”.

Así mismo, la directora general también valora muy positivamente una gala de premios de este estilo. Y es que estos encuentros refuerzan el ecosistema y, al mismo tiempo, potencian el valor de herramientas como Sage for Accountants, pensadas para transformar despachos profesionales en muy diversas áreas. 

De hecho, si te interesa saber cómo otros despachos han mejorado su productividad, conoce el ejemplo de EOS Legal: más productividad y eficiencia con Sage, con el que guarda alguna similitud.

Sage, un partner para crecer

El caso de éxito de GM Integra demuestra que la tecnología, bien aplicada, es capaz de transformar por completo un modelo de negocio. Pero para lograrlo, es igual de importante contar con un partner tecnológico de confianza.

Es ahí donde Sage aporta las herramientas, pero también el ecosistema, el soporte y la visión necesarios para liderar el cambio en sectores cada vez más competitivos. O sea, que es un aliado ideal para la transformación digital de asesorías, negocios y toda clase de sectores. 

La historia de GM Integra y Óptima es el ejemplo perfecto de cómo la disrupción tecnológica puede generar impacto real. Automatizar, simplificar y escalar son ya condiciones esenciales para la supervivencia en el entorno actual.

¿Quieres ser Partner de Sage?

Únete a nuestro Programa de Partners y ofrece una gama de soluciones potentes y fáciles de usar que sirvan de ayuda a tus clientes.

Más información

Dos compañeros de trabajo charlando animadamente

Etiquetas: ,