Qué pasa con los seguros cuando hay un desastre natural como la erupción del volcán de La Palma

que-pasa-con-los-seguros-cuando-hay-un-desastre-natural-como-la-erupcion-del-volcan-de-la-palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha sobrecogido a toda España ante el desastre que está dejando a su paso. Cientos de viviendas han sido sepultadas por la lava que el volcán lleva casi una semana escupiendo y los expertos sismólogos no saben a ciencia cierta cuándo parará.

Un desastre natural que nadie preveía, al menos nadie neófito en la materia y que no se dedique al estudio de los volcanes, lo que va a dejar a la isla muy necesitada de recursos económicos para paliar las pérdidas tan importantes que está sufriendo.

Sobre todo las viviendas, centros educativos y demás edificios que ya no están en pie. ¿Cómo se va a recuperar todo eso? ¿Hay ayudas para los damnificados? Y, lo más importante, ¿cubre el seguro esta desgracia?

Lo que dice el seguro

Como bien sabemos, el seguro del hogar cubre los daños posibles que puedan suceder en dicho lugar, tanto en el inmueble en sí mismo como en los bienes que hay en él. El número de cosas que cubre depende de la póliza que se contrate y del importe que se pague, pero, ¿entre ellos están los desastres naturales como la explosión del Cumbre Vieja?

Pues, por desgracia, no. Porque aunque en la contratación se contemplan todo tipo de situaciones que puedan pasar, en los llamados seguros multirriesgo, es prácticamente imposible que cubra un desastre natural. Y esto sucede porque los seguros cubren los siniestros conectados de alguna forma con el hogar.

Bien sea por lo que suceda en éste (incendios, inundaciones, roturas, etc) o porque lo provoque un tercero (robo, vandalismo…). Pero un desastre natural, como un terremoto, una inundación por lluvias torrenciales, un huracán o, en este caso, un volcán, no está contemplado.

Por lo tanto, los vecinos de La Palma que han perdido su hogar no podrán reclamar al seguro lo sucedido. Aunque hay una esperanza, y se llama Consorcio de Compensación de Seguros.

Se trata de una figura pública que incluye el reglamento del seguro de riesgos extraordinarios a la que las compañías aseguradoras se pueden acoger en casos como el del Cumbre Vieja. Este consorcio se hace cargo de los daños de esta magnitud, aunque no afecten a muchas personas o a una extensión muy grande del territorio ni se declare Zona Catastrófica.

Aunque, si se declara Desastre Natural, es el propio Gobierno el que se encarga de cubrir los daños. De hecho, el Ejecutivo ya se ha comprometido a ello y prepara un plan específico para ponerlo en marcha, pues ya se sabe que cualquier dotación de recursos públicos que se destine a algo debe estar sustentado legalmente.

Por lo tanto, los vecinos de La Palma van a tener una salida, pero, hablamos de un caso es muy concreto y nada habitual, pero hay otros sucesos como riadas o huracanes que suceden más a menudo y que el seguro no cubre, por lo que debemos tenerlo en cuenta si nuestro hogar sufre daños.