La automatización de almacenes es esencial para enfrentar los cambios volátiles en el negocio. Encuentra consejos para afrontar la automatización de almacenes con las mayores garantías.
- La automatización de almacenes exige un aprendizaje muy beneficioso para el negocio.
- La previsión y la planificación son esenciales para el buen desarrollo de la automatización de almacenes.
La volatilidad es uno de los rasgos característicos de nuestro tiempo. Vivimos muchos cambios, muy rápidos y, con frecuencia, de signo contrario. Aunque no hay una varita mágica para lidiar con ella, la automatización de almacenes es una de las herramientas más útiles.
Es un instrumento de crecimiento y un cambio de filosofía que orienta grandes cambios en los procesos y en la forma de concebir los negocios. Sin embargo, la automatización de almacenes es una tarea que no puedes enfocar de forma pasiva. Necesita una actitud optimizadora que saque el máximo provecho a esta oportunidad.
¡TUITÉALO! La automatización de almacenes es un proyecto transformador de los negocios. ¡Toma nota de los mejores consejos para llevarla a cabo!
Analiza a tus clientes antes de la automatización de almacenes
Los clientes son los que marcan el ritmo de salida de productos terminados y mercaderías, entre otras existencias. Por tanto, la previsión de la demanda será una de las claves más importantes. Tendrás que hacer un análisis detenido de aspectos como:
- Las variables y atributos que influyen en tu demanda y las relaciones entre ellas.
- Los canales a través de los que obtendrás los datos externos, incluidas posibles campañas e iniciativas nuevas.
- La posibilidad de obtención de nuevos datos internos, en especial los ligados a sensores y a indicadores relacionados con la producción.
- Las características de los propios datos, como el formato, la fiabilidad, la frecuencia de obtención, etcétera.
Con Sage 200 encontrarás la solución que crece contigo y que permitirá que todo el equipo trabaje como uno solo en proyectos desafiantes.
¿Qué hacer con un buen marco de análisis de la demanda?
Antes de comenzar a obtener y utilizar predicciones sobre la demanda, deberás valorar las características del marco obtenido. Por ejemplo, tendrás que estudiar cuándo, en qué medida y con qué probabilidad podrían fallar tus cálculos.
A partir de ahí, puedes comenzar a analizar los escenarios más estresantes para tu almacén. Puedes planificar qué harías cuando tienes demasiados pedidos en poco tiempo o cuando, por el contrario, tienes un bajón imprevisto en las ventas. Prestarás atención a tu negocio de forma integral y, en especial, a aspectos como:
- La posibilidad de acoplar los aprovisionamientos y la producción a las desviaciones de la demanda prevista.
- Qué repercusión tendría en las necesidades de horas trabajadas y qué posibilidades de ajuste existirían.
- Cómo se vería afectada tu tesorería, el conjunto de tus activos circulantes y de las deudas a corto plazo.
- La repercusión en activos fijos materiales de los posibles cambios en el nivel de producción (operaciones de mantenimiento, posible deterioro, etcétera).
- Posibles efectos de los desajustes en la demanda en la imagen de marca y otros elementos intangibles.
- Consecuencias legales derivadas de posibles incumplimientos de contratos.
El control de los aprovisionamientos
Las circunstancias relacionadas con los aprovisionamientos son más difíciles de predecir que las que atañen a la demanda. En muchos casos, dependen del conjunto de los que te anteceden en la cadena y de la estrategia de los competidores. Al igual que la demanda, también afectan mucho a los aspectos del entorno macroeconómico, tecnológico, regulatorio, etcétera. En este caso, tu interés se centrará en cuestiones relacionadas con los aprovisionamientos como:
- Precio
- Fluctuaciones de la calidad
- Condiciones de servicio
- Plazos de entrega
- Garantías y plazos de pago
El enfoque, por tanto, suele centrarse en establecer un sistema de control. Planificarás un marco razonable y trazarás las medidas de regulación ante desviaciones.
El punto de partida de la automatización de almacenes debe ser un concienzudo análisis del negocio y de su demanda.
El ritmo de producción y la automatización de almacenes
En empresas de fabricación deberás tener en cuenta cómo influye el ritmo de producción en la composición del almacén. Lo hará en aspectos como, entre otros, la salida de materias primas o la entrada de productos terminados. Deberás prestar atención a los aspectos técnicos y organizativos que recomienden moverse en un ritmo concreto de producción.
Las decisiones de automatización de almacenes
Comprendido el marco de entradas y salidas de almacén, toca tomar decisiones sobre cómo efectuar la automatización del almacén. Entre las más destacadas figuran:
- La determinación del número y tamaño de los espacios dedicados al almacenamiento, así como su distribución interna.
- Las etiquetas o instrumentos que van a controlar la ubicación física y los movimientos de las existencias dentro y fuera del almacén.
- Los sistemas que van a asegurar unas buenas propiedades a los registros de datos, en especial, su inmutabilidad.
- Qué variables y atributos físicos relacionados con las existencias y el almacén quieres medir y con qué periodicidad.
- Los protocolos de actuación ante alertas de riesgo de deterioro de las existencias.
- Las medidas de seguridad física e informática que protejan el almacén, las existencias, las personas y los medios materiales que trabajan en él.
- Los protocolos de relación entre diferentes puntos de almacenamiento y entre estos y las plantas de fabricación, tiendas, entre otros.
- El análisis y programación del protocolo de trabajo de cada máquina dentro del almacén y de su interrelación con otras máquinas.
El papel del ERP en la automatización de almacenes
Es evidente que la automatización de almacenes afecta al conjunto de la empresa. Por ello, en todas las fases necesitas una herramienta que te proporcione una visión de conjunto. Con un ERP, como Sage 200, buscarás un cauce para que todos los datos fluyan y todas las perspectivas sean tenidas en cuenta.
Al mismo tiempo, obtienes una ventaja cultural. Toda la organización se comunica dentro del mismo marco, el del ERP. Y eso es algo muy importante en un contexto en el que la colaboración que potencian soluciones como Sage 200 es esencial.
La automatización de almacenes es, en el fondo, la puesta en práctica de un profundo proceso de aprendizaje empresarial. Su éxito depende, en buena medida, del análisis y planificación previos.