¡Urgente! Transformación digital en tiempos de “nueva normalidad”

¡urgente!-transformacion-digital-en-tiempos-de-“nueva-normalidad”

Según el estudio global “The Agents of Transformation” de AppDynamics, el 95% de los profesionales de IT ha cambiado sus prioridades de transformación digital a raíz del COVID-19. De hecho, el 71% asegura que ha logrado implementar proyectos planificados para meses o años en solo unas semanas.

  • El coronavirus ha acelerado los procesos de transformación digital de las empresas y ha puesto el foco en la experiencia del cliente.
  • En la nueva normalidad, la tecnología no solo puede reforzar la relación con los clientes: también redefine las necesidades de seguridad y soporte de las organizaciones.

Para un gran número de empresas, el teletrabajo se ha convertido en la norma y, con ello, han cambiado las necesidades tecnológicas tanto de la propia organización como de sus clientes.

La transformación digital puede dar la vuelta a la forma de llevar un negocio, optimizar los procesos de trabajo y mejorar la forma de gestionar la información de los clientes. En estos tiempos difíciles, las compañías lo tienen claro: el momento de la transformación digital es ahora, no dentro de 10 años.

Sin embargo, desarrollar una estrategia digital no es tarea fácil. Según el estudio “The Agents of Transformation” de AppDynamics, el 66% de los encuestados aseguran que la crisis ha expuesto los puntos débiles de sus estrategias digitales y ha creado la necesidad de acelerar sus programas de transformación digital.

La primera prioridad de los profesionales de IT es la experiencia digital del cliente (88% de los encuestados).

Entre los principales obstáculos que señalan los encargados de IT se encuentran:

  • La gestión de picos de tráfico en web (81%)
  • La falta de visibilidad y comprensión de las soluciones tecnológicas (80%)
  • La gestión del tiempo para incidencias en remoto (70%)

Frente a estos desafíos, el 92% de los encuestados demandan mayor visibilidad y comprensión del rendimiento de las IT y de su impacto en los clientes y el negocio.

¿Cómo acelerar la transformación digital de tu empresa?

La dirección de IT de la empresa tiene un rol fundamental en el cambio de rumbo durante la pandemia del COVID-19. Su hoja de ruta no solo impactará en cada área de la empresa, sino que de ello depende la propia continuidad del negocio.

Los encargados de IT deben redefinir sus objetivos y elegir los recursos y el momento adecuado para ejecutar sus estrategias digitales. Esto requiere una visión completa e integrada de la estrategia de negocio y, sobre todo, la capacidad de priorizar.

El primer paso es conocer los servicios esenciales que la empresa debe seguir ejecutando. Por ejemplo, mantendrá aquellas operaciones que son vitales para la continuidad del negocio y la estabilidad de las operaciones o aquellos con un impacto directo en los ingresos de la empresa.

Siempre hay que tener en cuenta las capacidades del departamento de IT para establecer una estrategia de transformación digital realista y alcanzable.

Una vez establecidos los servicios fundamentales, es el momento de priorizar las necesidades tecnológicas de la empresa.

Mediante la autenticación de múltiples factores (MFA), la seguridad de los inicios de sesión no depende solo de una contraseña.

Infraestructura para la nueva normalidad

A estas alturas, la mayoría de las compañías han adoptado herramientas para el teletrabajo, como almacenamiento en nube, programas colaborativos y plataformas de videoconferencias. ¿Pero se han implementado de manera segura?

El robo de información es un riesgo real y puede ser incluso mayor cuando se trabaja en remoto. Por eso, el uso de las redes VPN y la autenticación de múltiples factores (AMF) se ha convertido en una de las grandes prioridades.

Las redes VPN (Virtual Private Network) permiten conectar uno o más dispositivos a una red privada, de manera que el tráfico no puede ser interceptado por terceros.

Las VPN permiten gestionar el tráfico de manera más rápida y eficiente, a diferencia de las redes WiFi de los empleados, que muchas veces suponen un obstáculo para su productividad. Por tanto, implementar un acceso seguro a VPN se podría considerar, dependiendo del tamaño de la empresa, una necesidad inmediata.

Soporte de IT

Con el auge del teletrabajo, es inevitable que surjan más problemas técnicos de lo habitual. Para evitar la saturación del equipo de IT, es conveniente informar a los empleados sobre las pautas de uso de software, así como establecer unas normas para evitar los virus o el phishing.

El 61% de los profesionales de IT se sienten más estresados que nunca en el trabajo (“The Agents of Transformation”, AppDynamics).

Ante un aumento de peticiones de soporte, especialmente en grandes empresas, reforzar el equipo de IT podría ser otro objetivo prioritario.

Transformación enfocada en el cliente

Por último, hay que destacar la experiencia digital del cliente, el factor más importante de la transformación digital según los profesionales de IT.

En este sentido, los cambios en el comportamiento de los clientes son rápidos, y la inversión en tecnología tiene que seguirle el ritmo.

En general, las empresas hacen frente a estos retos mediante un mayor seguimiento de los datos de los clientes, el uso de inteligencia artificial y la implementación de soluciones integrales para todas las áreas implicadas en el proceso comercial (marketing, almacén, logística, ventas…).

Las soluciones integrales de gestión empresarial permiten a las organizaciones tener una visión completa y unificada de todo lo que pasa en el negocio: desde los aspectos financieros de la empresa hasta la satisfacción de los clientes.

No se trata solo de digitalizar los procesos, también hay que replantear lo que sabemos de los clientes para cumplir sus expectativas.

La transformación de la experiencia del cliente, el refuerzo de IT y la seguridad de las redes son solo algunos de los objetivos destacados de las empresas.

Pero no hay una estrategia digital única para todos los negocios.

Cada empresa tendrá sus propias prioridades y, por tanto, una hoja de ruta única para estos tiempos de transformación.

COVID-19. Medidas económicas plan de choque

-Descarga tu guía gratuita en PDF

-Conoce todas las medidas puestas en marcha


por el Gobierno en materia tributaria, y


laboral y de Seguridad Social.

Descarga la guía