Trabajar desde casa: 7 apps que te ayudarán a ser más productivo

trabajar-desde-casa:-7-apps-que-te-ayudaran-a-ser-mas-productivo

Trabajar desde casa puede ser una fuente de distracciones. La familia, las mascotas o incluso los vecinos pueden llegan a desconcentrarte. En este artículo, te proponemos los principales tipos de apps que pueden ayudarte a ser más productivo.

  • Existen toda clase de aplicaciones móviles, de escritorio e incluso extensiones del navegador que te ayudarán a teletrabajar mejor.
  • Ser organizado es tan importante como evitar las distracciones. Repasamos algunas aplicaciones basadas en métodos eficientes para trabajar desde casa.

Existen cientos de apps orientadas a la productividad. Trabajar desde casa no ha hecho más que multiplicar la variedad de soluciones disponibles en el mercado. La productividad es un campo donde la tecnología, a pesar de ofrecer distracciones, también es de gran ayuda.

Sin embargo, elegir la aplicación o el software más adecuado para teletrabajar no es tarea fácil. Depende de muchos factores, como la metodología de trabajo que utilices o tu capacidad de concentración y organización.

Cada teletrabajador tiene sus puntos fuertes y sus carencias. ¿Qué necesitas mejorar? ¿Tu capacidad de concentración, tu organización, la gestión del tiempo…?

Desde apps móviles hasta extensiones del navegador, repasamos los principales tipos de soluciones que puedes encontrar. Ten en cuenta que muchos programas incorporan varias de estas funcionalidades en un solo producto. Por eso, no es raro que una sola aplicación pueda cubrir la mayoría de tus necesidades.

Sage

Las apps que silencian el teléfono automáticamente en el horario laboral son otra opción para evitar distracciones.

1. Planificador de proyectos para trabajar desde casa

Independientemente de cuál sea tu sector, una app de planificación de proyectos puede ayudarte a alcanzar tus objetivos. A menudo, la desorganización es nuestro principal enemigo. Priorizar las tareas y planificar los tiempos es fundamental para trabajar desde casa.

Los softwares y apps de planificación pueden incluir funciones más o menos complejas como:

  • Lista de tareas pendientes: es una herramienta tan sencilla como anotar la lista de la compra. Existen apps móviles específicas para esto, que te permiten gestionar las listas junto con otros usuarios.
  • Planificador diario: es similar a una lista, pero puedes definir objetivos y asignar tiempos para cada tarea. Suelen disponer de un calendario, donde puedes añadir recordatorios.
  • Gestor de proyectos: es especialmente útil cuando coordinas o colaboras con un equipo. Con estas herramientas, puedes asignar diferentes tareas a cada miembro y programar fechas de entrega y recordatorios. Podrás saber cuánto tiempo se dedica a cada trabajo, adjuntar documentos y añadir comentarios, entre otras ventajas.
  • Gamificación: algunas soluciones toman prestadas ideas de los videojuegos. Por ejemplo, un sistema de logros y recompensas puede ayudar a mejorar la productividad cuando trabajas desde casa.

Las aplicaciones más avanzadas ofrecen estadísticas e informes sobre la eficiencia del equipo. De esta forma, es posible detectar problemas y optimizar en los flujos de trabajo.

Tableros Kanban

Los tableros Kanban son una de las formas más comunes de organizar tareas. Los encontrarás en muchas de las aplicaciones de planificación de proyectos. Se trata de un sistema que visualiza los procesos y flujos de trabajo, y muestra en qué fase se encuentra cada tarea.

Lo más común es crear varias secciones (“pendiente”, “en proceso”, “en espera”, “entregado” …) e ir arrastrando cada tarea donde corresponda. El objetivo principal es optimizar los tiempos de trabajo.

Gracias al sistema Kanban, los equipos pueden:

  • Detectar atascos en el flujo de trabajo.
  • Reducir las tareas que están “en proceso”.
  • Mejorar la colaboración.

Los tableros Kanban son una herramienta común de las metodologías ágiles (Agile) y suelen utilizarse en proyectos complejos, sobre todo en el ámbito de la programación.

2. Temporizadores para trabajar desde casa

Trabajar desde casa, sin la posibilidad de ir a hacerte un café con un compañero, incita a pasar más horas seguidas delante la pantalla. Esto puede afectar a la concentración.

Uno de los sistemas más populares para controlar el tiempo es el método Pomodoro. Existen multitud de apps y extensiones del navegador basadas en él. Además, muchos softwares de planificación de proyectos lo incluyen como herramienta. ¿Pero en qué consiste exactamente?

¿Qué es el método Pomodoro?

Esta popular técnica consiste en dividir tu jornada en “pomodoros” o bloques de 25 minutos. Al final de cada pomodoro, tómate un descanso de 5 minutos. Cada 4 pomodoros, disfruta de un descanso más largo, generalmente de unos 15 minutos.

La base del método es concentrarte al máximo, sin distracciones, durante los 25 minutos que dura cada pomodoro. Durante esos minutos no puedes mirar el móvil ni revisar el correo. Pero la técnica tiene también otras normas que debes tener en cuenta:

  • Divide los proyectos en tareas más pequeñas. Cada tarea debe poder realizarse en 4 pomodoros como máximo. Esto te permitirá seguir mejor tus progresos.
  • Si es posible, realiza todas las tareas pequeñas juntas en un único pomodoro.
  • No descanses hasta que acaben los 25 minutos. Si ya has terminado la tarea, continúa con otras.

Las apps basadas en el método Pomodoro disponen de una alarma que señala cada periodo de concentración y de descanso.

La falacia de la planificación

El método Pomodoro también ayuda a combatir la falacia de la planificación. Es un sesgo cognitivo por el cual somos demasiados optimistas a la hora de planificar el trabajo.

Cuando trabajas en sesiones cortas y medibles, es más sencillo controlar el tiempo real que dedicamos a cada tarea. Así, podrás optimizar tu planificación para próximos proyectos.

3. Bloqueador de webs y apps

Si no consigues evitar las distracciones ni siquiera con los pomodoros, puedes cortarlas de raíz. Encontrarás decenas de aplicaciones que actúan como cortafuegos en cualquier app market. Por ejemplo, si te pasas el día mirando Twitter, bloquearlo durante tu jornada laboral es una buena idea.

Algunas soluciones permiten limitar el tiempo de uso de diferentes páginas y aplicaciones. Así, podrás usarlas sin entretenerte demasiado en ellas. Recibirás un aviso cuando superes el tiempo máximo y la web o app en cuestión se bloqueará.

4. Email inteligente

Revisar el correo es una de las tareas que más tiempo consumen y que más afectan a la productividad. ¿Alguna vez has pasado horas respondiendo a correos que no eran tan importantes?

Por suerte, existen aplicaciones que mejoran la gestión del email mediante diferentes funcionalidades:

  • Bandeja de entrada inteligente: clasifica automáticamente los correos dependiendo del tema o del remitente. Algunas apps son capaces de asignar correos a diferentes miembros del equipo para que siempre lleguen al destinatario correcto.
  • Notificaciones selectivas: recibe notificaciones y recordatorios solo de los emails prioritarios.
  • Mensajería instantánea: Algunas aplicaciones de email inteligente incluyen un chat. De esta forma, se evitan correos innecesarios que pueden traducirse en un simple mensaje.

5. Plataformas de mensajería para trabajar desde casa

Trabajar desde casa ha dificultado la comunicación entre equipos. Aunque la mayoría de las empresas utiliza canales instantáneos para comunicarse, no todos mejoran la productividad.

La mayoría de las aplicaciones para el teletrabajo incluyen chats orientados a optimizar los tiempos. Por ejemplo, puedes crear salas centradas en proyectos determinados. Los usuarios pueden entrar y salir de los chats para evitar notificaciones irrelevantes.

Estas plataformas de mensajería facilitan la comunicación en equipos grandes e internacionales, donde las diferencias horarias pueden ser un obstáculo.

También otras soluciones basadas en la nube, como los programas de contabilidad y gestión empresarial, incorporan herramientas para mejorar la colaboración en tiempos de teletrabajo.

6. Wiki de equipo

Trabajar desde casa puede complicar los procesos de onboarding. Es decir, la etapa de formación y adaptación a la empresa. En este sentido, las wikis ayudan a recopilar información importante para los empleados, tanto nuevos como antiguos.

Este tipo de apps permiten recopilar enlaces y recursos de diferentes partes de internet. Son colaborativas y fáciles de organizar. La empresa o el departamento puede ir agrupando materiales que resuelvan dudas comunes. Así, se evitan problemas e interrupciones y se homogenizan los procesos.

También puedes usar estas herramientas como “marcapáginas” para uso individual. Puedes ir añadiendo artículos o enlaces para leer más tarde. Es una funcionalidad simple, pero con el potencial de marcar la diferencia en tu productividad.

7. Música para trabajar desde casa

¿Tus vecinos no paran de discutir y no te concentras? La música puede ser la solución. Existen multitud de listas de reproducción para trabajar en las diferentes plataformas de streaming. Pero también hay aplicaciones específicas que buscan disparar la productividad.

Por ejemplo, existen plataformas donde puedes personalizar la música o los sonidos que quieres escuchar de fondo. ¿Te gustan los sonidos del bosque? ¿Prefieres las olas del mar o pájaros cantando? Puedes crear tu propio ambiente ideal para trabajar desde casa.

El campo de la productividad no deja de crecer

Cada día surgen nuevas aplicaciones, programas y complementos enfocados en mejorar la productividad. En este artículo hemos hablado de los tipos más importantes, pero existen infinidad de opciones.

Hay apps que facilitan los atajos de teclado para que trabajes más rápido. Otras, permiten redactar correos o mensajes mediante el dictado por voz. Las apps para realizar anotaciones también pueden ayudarte a mejorar la productividad.

En conclusión, no hay una solución que funcione para todo el mundo. Busca las herramientas que mejor se adapten a ti o a tu equipo. Crea el flujo de trabajo más eficiente y utiliza las aplicaciones que proporcionen los mejores resultados.

Teletrabajo en tu empresa

Mucho más fácil de lo que crees.

Teletrabaja con un software de última


generación y eleva tu productividad.

Más información