Tendencias laborales que han llegado para quedarse

tendencias-laborales-que-han-llegado-para-quedarse

En este post, te hablamos sobre las tendencias laborales que han modificado las rutinas empresariales.

  • El teletrabajo ha supuesto una mayor flexibilidad de horarios y la necesidad de conciliar.
  • Se unen los espacios de relax con el de trabajo para los empleados que no tengan que ir a la oficina.

En menos de un año la sociedad ha experimentado grandes cambios, sobre todo, a nivel laboral. Se ha pasado de ir todos los días a trabajar a la oficina a tener que cumplir la jornada laboral desde casa. Pero no solo eso, pues el teletrabajo ha dado lugar a una ley regulatoria y ha abierto también la puerta a que muchas empresas permitan a sus empleados ir en días alternos a la oficina y hacer el resto desde sus viviendas. La situación ha generado nuevas tendencias laborales que han llegado para quedarse.

Durante el confinamiento, muchos trabajadores empezaron a preguntarse cómo separar su vida laboral del tiempo de ocio. Y es que al trabajar en casa, se tenía la sensación generalizada de que era complicado diferenciar qué entraba dentro de la jornada laboral y qué no. Es por eso por lo que una de las tendencias laborales que ha surgido es el llamado ‘workaction’, que consiste en unir el teletrabajo y el estilo de vida.

Unión de trabajo y ocio

El ‘workaction’ surge de la necesidad de trasladar el trabajo remoto a lugares que permite a la persona relajarse. Al no tener que ir presencialmente a la oficina, muchos empleados han optado por trasladarse a sus segundas residencias.

Dicha tendencia laboral ha propiciado que establecimientos hoteleros de distintas ciudades ofrezcan la posibilidad a los trabajadores de hospedarse en una ciudad diferente a la que viven.

Hacer networking al teletrabajar

Otra de las tendencias laborales que ha surgido a nivel laboral es el llamado ‘coliving’. El precio de los alquileres o de los pisos ha llevado a muchas personas a buscar los compañeros idóneos para compartir oficina. Sin embargo, los trabajadores ya no aceptan a cualquiera dispuesto a pagar el alquiler, sino que optan por sacarle una mayor rentabilidad a la situación y optar por hacer networking.

A través del ‘coliving’ se ofrece un alquiler cerrado al usuario. Se trata de una tendencia muy similar al ‘cohousing’, que consiste en compartir casa. El objetivo aquí es compartir sinergias profesionales y aprovechar la experiencia para hacer contactos e impulsar la empresa para la que se trabaja.

El teletrabajo ha motivado que se compartan oficinas y se aproveche el tiempo para hacer también networking.

Reuniones online y más breves

La era de pandemia actual ha propiciado la desaparición de las eternas reuniones empresariales. Atrás quedaron aquellos encuentros laborales que podían durar horas. Ahora, la tendencia laboral pasa por economizar el tiempo del que se dispone.

Las reuniones a través de aplicaciones informáticas han propiciado que se estructure mucho mejor el trabajo y que se hagan los repartos de tareas en el menor tiempo posible.

Flexibilidad de horarios

A pesar de que el contrato de trabajo estipule que el trabajador debe realizar 8 horas de trabajo efectivas en la empresa de 8 a 16 horas, esta tendencia puede cambiar. El teletrabajo ha hecho que muchas parejas deban lidiar con la conciliación, esto es, cuidar a los hijos mientras trabajan en casa.

Eso es justamente lo que ha provocado una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo, la tendencia laboral más imperante probablemente. De esta manera, siempre y cuando cumpla la jornada laboral, el empleado puede hacer sus horas diarias en distintos horarios.

Centrarse en los resultados

El teletrabajo ha fomentado el interés por medir los resultados. Al impulsarse el trabajo desde casa, es importante conocer en detalle el alcance de las acciones que se están llevando a cabo, así como la productividad de la plantilla de la compañía.

Las empresas se centran, entre otros, en pedir:

  • Reportes sobre la eficiencia de los empleados
  • Métricas de las campañas de prospección que estén realizando
  • Resultados de uso de los productos o servicios que ofrecen al cliente
  • Comentarios que reciben sobre la atención dada

En definitiva, este año se ha producido una remodelación y modernización de las relaciones laborales dejando unas tendencias laborales muy claras que parecen estar ya más que asentadas.

Teletrabajo en tu empresa

Mucho más fácil de lo que crees.

Teletrabaja con un software de última


generación y eleva tu productividad.

Más información