¿quien-es-el-maximo-responsable-de-la-etica-de-la-inteligencia-artificial-en-las-companias?

¿Quién es el máximo responsable de la ética de la Inteligencia Artificial en las compañías?

En este artículo encontrarás una reflexión sobre cómo crece la implantación de la inteligencia artificial en las empresas y cambian los responsables de las cuestiones éticas que esta tecnología conlleva.

  • Crece la relevancia de la ética en la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial.
  • Analizamos los cambios respecto al perfil responsable de esta cuestión, por su impacto directo en el RSC y resultado económico en las empresas.

Aumenta la adopción de Inteligencia artificial (IA) en las empresas españolas. Según el informe ‘Uso de tecnologías digitales por empresas en España’, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, la incorporación de esta tecnología en las empresas creció un 1% en 2021, con respecto al año anterior.

Madrid se posiciona como la Comunidad Autónoma con más empresas haciendo uso de IA para sus procesos, con el 11% de las compañías que la utilizan en todo el país.

España mantiene unos niveles de adopción similares a Europa. Sin embargo, el informe destaca que en todo el continente será una tendencia al alza, en lo que a su implantación se refiere.

De hecho, tanto el propio informe como diferentes organismos públicos la definen como un factor clave para impulsar el desarrollo económico. Siendo una de las tecnologías preferentes dentro de los planes de ayuda para la digitalización a nivel estatal y europeo.

¡TUITEALO! Los líderes no técnicos toman las riendas de la ética en Inteligencia artificial, por su impacto en los planes RSC y económicos de las compañías.

El mencionado informe establece, más concretamente, que se espera que sea un impulsor clave del desarrollo económico del país y el continente, por su enorme capacidad de potenciar innovaciones en los sectores donde se aplica.

No cabe duda, por tanto, de que será una tendencia en auge próximamente. Pero, ¿quién se hace cargo de los condicionantes éticos a la hora de implantar esta tecnología?

Los responsables de la ética en Inteligencia artificial

Para dar respuesta a esta cuestión nos acercamos al análisis realizado por IBM Institute for Business Value. En su informe ‘AI ethics in action’, encontramos un cambio de paradigma sobre quiénes son los responsables de este aspecto en las compañías a nivel europeo.

La progresiva implantación de Inteligencia artificial en las empresas es considerada un factor clave para impulsar el desarrollo económico en España y Europa.

Se trata de un análisis junto a Oxford Economics, que ha entrevistado a 1.200 ejecutivos de 16 tipos de negocios y tecnologías diferentes, en 22 países. Según este informe, de metodología similar al que se realizó en 2018, la responsabilidad ética en la Inteligencia artificial ha cambiado drásticamente en apenas tres años.

Mientras que en 2018 los líderes técnicos eran los responsables de la ética del IA en sus empresas, en la actualidad se trata de ejecutivos no técnicos los encargados de liderar la cuestión. En concreto, se ha pasado del 15% de perfiles no técnicos a un 80%. Mientras que antes, tan sólo un 20% de los directores generales se veían preparados para actuar, ahora este porcentaje se eleva al 80%.

Implicación directiva en la responsabilidad ética y corporativa

Este cambio se debe en gran medida a que tres de cada cuatro ejecutivos perciben la ética como una fuente de diferenciación frente a la competencia. También por los resultados económicos que puede ofrecer a las empresas.

El mencionado informe de IBM establece que las empresas que han adoptado soluciones avanzadas de IA lideran la ética en este ámbito. Y las empresas que adoptan Inteligencia artificial como una pieza clave de la estrategia de su empresa aseguran que han conseguido un retorno de la inversión en proyectos IA hasta dos veces mayor que las empresas que no consideran relevante esta cuestión.

Resulta curioso, además, cómo la encuesta revela una relación entre las organizaciones que cuidan la ética y sus implicaciones en otras parcelas empresariales. Como la sostenibilidad, la diversidad e inclusión o la responsabilidad social corporativa.

Según los resultados publicados, más del 67% de las organizaciones que considera la ética en IA como importante, aseguran también que son superiores a sus competidores en las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el resto de valores descritos en material RSC.

Dicho esto, el informe también detecta carencias. Especialmente en el ámbito de la diversidad. Los equipos de Inteligencia artificial de las compañías son:

  • 5,4 menos inclusivos para las mujeres.
  • 4 veces menos inclusivos con colectivos LGTBQ .
  • 17 menos inclusivos desde el punto de vista racial.

De hecho, menos del 20% de los ejecutivos se muestran muy de acuerdo con la afirmación de que sus acciones éticas en IA cumplen o superan los valores declarados en esta materia.

Queda, por tanto, mucho camino por recorrer. Tanto en lo que a implementación general de la tecnología se refiere, como en su gestión ética. Lo que sí queda claro es la importancia que toma la cuestión. Desde el momento en que la misma ha pasado de forma drástica a formar parte de la agenda de los más altos directivos de las empresas, tal y como certifica el informe. Y en apenas unos años.

Etiquetas: , , ,