Por qué debes elegir un software de gestión ERP 360 para tu empresa de distribución (guía)

por-que-debes-elegir-un-software-de-gestion-erp-360-para-tu-empresa-de-distribucion-(guia)

Controlar un crecimiento imprevisto de los volúmenes de información diarios, incluyendo el de las hojas de ruta comerciales y de entrega, no es fácil. Sin embargo, con las herramientas tecnológicas correspondientes todo es posible. En este artículo te explicamos cómo elegir el software de gestión adecuado para tu empresa de distribución.

  • La irrupción de la digitalización, potenciada como respuesta a la crisis sanitaria, requiere que sectores como el del abastecimiento contraten soluciones tecnológicas de primer nivel.
  • En este escenario, ¿sirve cualquier ERP para facilitar la distribución, entrega y servicio de las empresas del sector de la distribución?

Contratar un ERP que integre y gestione todas las operaciones de producción y distribución es la clave para garantizar el suministro dentro del sector del abastecimiento. Esta tecnología, además, es especialmente útil en un escenario en el que los pedidos online han experimentado un crecimiento de 7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En estas circunstancias, muchas empresas de distribución se ven en la necesidad de buscar herramientas tecnológicas que les ayuden a abarcar el manejo diario de sus recursos. Sin embargo, asumir y gestionar grandes cantidades de datos y pedidos no es suficiente: también es necesario optimizar todos los procesos por los que pasa un producto, facilitando la distribución, entrega y servicio al cliente.

La cuestión es, ¿sirve cualquier software de gestión dentro del negocio de la distribución para conseguir estos objetivos? En este post, te damos la respuesta, detallando las razones por las que el ERP 360 es la solución adecuada para las empresas distribuidoras.

¡Comparte! ¿Existe tecnología capaz de controlar crecimientos imprevistos de demanda dentro del sector de la distribución?

¿Cómo mantener el servicio de abastecimiento al máximo nivel?

El suministro se ha convertido en el foco del mercado en 2020, donde las empresas distribuidoras han llegado a registrar las mejores ratios europeas de disponibilidad de productos en tiendas y supermercados de toda España.

Así lo indica el Barómetro OSA, revelando que el 92,8% de los consumidores encontraban el producto que buscaban en la tienda durante los mayores picos de la crisis sanitaria.

Pero mantener el abastecimiento al máximo nivel y sin incidencias requiere contar con un software ERP 360, una herramienta “con vida propia” capaz de ofrecer un control total de todos sus recursos a los negocios de gran volumen de actividad.

Sage

El crecimiento experimentado por las distribuidoras dejada patente que la capacidad de adaptación y la flexibilidad es decisiva para poder seguir funcionando.

Tecnología adaptada y flexible: garantía de continuidad en el negocio de la distribución

Como ha sucedido con muchos sectores empresariales, el de la distribución también experimentando un alto nivel de digitalización. Y con el fin de seguir optimizando sus ciclos y procesos de negocio, las distribuidoras necesitan implantar tecnología adaptada y flexible. Y es justamente la que un ERP 360 puede ofrecer.

Ventajas del ERP 360 para el negocio de la distribución

El Supply Chain Manager es una figura esencial dentro del negocio de la distribución y la logística. Se encarga de integrar todas las operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información. Pero también gestiona los proveedores, el centro de producción, los operadores logísticos, las hojas de ruta comerciales y de transporte, así como los puntos de venta y el cliente final.

Sin embargo, este importante activo tiene a su cargo funciones todoterreno que solo pueden salir adelante con un software con tecnología inteligente y muy específica. Concretamente, requerirá de un software capaz de integrar y gestionar todas las operaciones de producción y distribución, conectando todas las áreas del negocio.

¿Qué ventajas supone para el sector de la distribución la implementación de un ERP 360 para su día a día?

  • Dispone de un ecosistema de soluciones interconectadas que suman la máxima movilidad y flexibilidad de operaciones al negocio.
  • Gestión comercial online, controlando integralmente el ciclo de compras y ventas para adaptarse al 100% a los requerimientos de la demanda.
  • Es posible realizar un control virtual de inventarios. Así, se puede gestionar el stock real y virtual con la máxima rentabilidad, así como realizar una correcta valoración de existencias.
  • Da acceso el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, evitando cualquier incidencia en las hojas de ruta y en las entregas.
  • Registra conceptos clave como el número de lote, partida, serie, fecha de caducidad, fecha de compra, expedición, etc.
  • Incluye un catálogo de productos y pedidos de clientes online, integrando las facturas recibidas automáticamente.
  • Tramita más fácilmente los complejos sistemas de autoventa, pudiendo realizar gestiones de facturación y cobro en tiempo real.

El ciclo completo de todo el proceso de distribución, desde su origen hasta su final, necesita de una tecnología inteligente. Y es precisamente la que un ERP 360 ofrece. Parte de sus funciones serán facilitar el control, conocimiento y capacidad de respuesta frente a cualquier contingencia.