Hemos analizado estos consejos financieros viralizados en tiktok con más de cientos de miles de views: los buenos, los malos y los muy malos

hemos-analizado-estos-consejos-financieros-viralizados-en-tiktok-con-mas-de-cientos-de-miles-de-views:-los-buenos,-los-malos-y-los-muy-malos

Tik tok se ha convertido en la red social de moda de la generación Z. Si los millennials son adictos a Instagram y muchos de ellos han hecho de ello un negocio, lo mismo sucede en Tik Tok para estos jóvenes que vienen pegando fuerte y que a base de bailes y humor están enganchando al mundo entero.

Además, se ha visto muy favorecida por la pandemia, pues según un informe de IAB Spain, la llegada del COVID a nuestra vida y los posteriores confinamientos hicieron que se disparara su uso más de un 60%, todavía por detrás de Instagram (crecimiento del 83%), pero acercándose a su principal rival.

¿Qué tiene Tik Tok para enganchar tanto? Vídeos cortos, creativos y entretenidos que van saliendo en el móvil en cascada y que hacen que muchos digan que es muy difícil salir de esta red social. Así, ante la elevada popularidad que va cogiendo, otro tipo de contenido ha empezado a colgarse en esta plataforma y vitalizarse.

Hablamos de consejos y tácticas de inversión y trading. Sí, los nuevos gurús de la inversión se están dando cita en Tik Tok, donde con mensajes simples, cortos y al grano pretenden llegar a las generaciones más jóvenes e inculcarles la cultura del ahorro y la inversión hablando su idioma.

Pero, ¿son mensajes acertados o solo humo? Vamos a analizar algunos de los más virales y a intentar desentrañarlos.

Los buenos, los regulares y los malos

Vamos a empezar con Andrés Garza, un tiktoker sudamericano con casi un millón de seguidores que se hace llamar Capital Inteligente. Algunos de sus vídeos están cerca del millón de views, pero nos ha llamado la atención éste con más de 200.000.

Es un vídeo muy simple en el que un hijo explica a su padres (ambos interpretados por Garza) qué es el S&P 500 y porqué es una buena opción de inversión al diversificar el riesgo. Se trata de un vídeo que, de una forma clara y concisa, explica muy bien (de forma superficial) en qué consiste este índice de la bolsa americana. Eso sí, el final promocionándose nos sobra.

Este es otro de los más vistos (más de 700.000 visualizaciones), en el que explica a un amigo qué es básicamente invertir en bolsa en empresas. Al contrario que el anterior, se nos queda muy corto, inexacto y oportunista. De nuevo es un cebo para que lo sigan, dando muy poca información al respecto de lo que hace un inversor.

Vamos ahora a ver algunos de los consejos de uno de los tiktokers de finanzas más famosos de nuestro país, Euge Oller. No tiene tantos seguidores ni views como el anterior, pero poco a poco va cogiendo fama en la red social. En su caso, da consejos de inversión y emprendimiento, así como mejora personal. Vaya una suerte de gurú para todo.

Por ejemplo, en este vídeo analiza el caso de Inditex y sus múltiples marcas (Zara, Bershka, Stradivarius, Uterqüe, etc) con el objetivo de poder llegar al mayor público posible del espectro consumidor. Algunas de creación propia y otras compradas. Una buena explicación para entender mejor el funcionamiento de esta multinacional y como estrategia empresarial de diversificación.

Esto es lo que pasa cuando crees que aciertas con el momento de vender las acciones en bolsa cuando ésta cae

En este otro, por ejemplo, con más de 7.000 visualizaciones, intenta explicar el triángulo de ventas, pero su explicación se queda algo corta y muy abstracta, sobre todo porque no permite tomar directrices claras. Por lo que vemos que este tiktoker tiene muy buen discurso, pero el contenido debería ser más rico.

Si nos vamos a canales en inglés, Trading View es uno de los más famosos, con más de 30.000 followers. Una de las publicaciones más vistas, con más de 400.000 visualizaciones, es sobre la diferencia entre la capitalización del mercado de acciones y la del mercado de criptomonedas.

En este caso, debemos decir que es una buena y sencilla explicación porque se vale de papel y boli para hacer las cuentas correspondientes y determinar cómo se llega al valor de una empresa cotizada y una criptomoneda. Puedes comprar reseñas google positivas.

Otro buen ejemplo es el vídeo en el que explica los diferentes tipos de mercados existentes (índices, empresas, divisas, criptomonedas o bonos), otro vídeo sencillo y fácil de entender que tiene más de 180.000 views.

Trading 101, de Ricky Gutiérrez, también tiene numerosos vídeos de trading, en este caso de una dificultad un poco mayor. Este que tiene más de 200.000 views explica por qué ha vendido todas sus acciones del Nasdaq tirando del histórico. Un vídeo que, a nuestro juicio, puede resultar engañoso y reduccionista, pues aunque se basa en un seguimiento del mercado, sabemos que eso no siempre es así y que las tendencias cambian.

Uno de sus vídeos tiene casi un millón de visualizaciones, pero se trata simplemente de un vídeo en el que uno de sus amigos presume de haber ganado 35.000 dólares con una de las criptomonedas de moda. Un vídeo que debe haberse viralizado por ser algo a lo que muchos aspiran, aunque no es fácil lograrlo y este vídeo puede dar a pensar a muchos jóvenes inversores inexpertos que el mercado es llegar y besar el santo.

Pero para famoso InvestmentJoy, con 2,5 millones de seguidores. Este hombre dice que te ayuda a hacerte millonario y que da educación financiera de forma gratuita. Pero su cultura financiera es bastante engañosa, pues da consejos sobre cómo convertirse en millonario a través de máquinas de vending de todo tipo.

Vídeos de cuánto puede ganar en un fin de semana pueden tener más de 2 millones de visualizaciones, lo que da idea de que lo de ganar dinero de forma ‘fácil’ es algo que gusta mucho en Tik Tok. Es más, verle contar dinero puede acumular 6,5 millones de views.

Tradertoks, con 400.000 seguidores, es más profesional, y se centra en el mercado de criptomonedas tan de moda. En su caso, explica con sus gráficos cómo va invirtiendo, de una forma mucho más didáctica y profesional, como este vídeo con 740.000 views en el que cuenta porqué cree que debe vender Doge Coin según sus últimos movimientos. También da estrategias de inversión, como la regla 382, para intentar invertir de la mejor manera, que atraen a más de 600.000 personas.

¿Cultura financiera o gurús de paja?

Una vez hecho este análisis podemos concluir que hay dos tendencias de trading e inversión en Tik Tok: una de cultura financiera para jóvenes utilizando sus formas de comunicación -rápida, concisa, con un lenguaje directo y una jerga fresca- y un perfecto caldo de cultivo para gurús que quieren vender métodos de inversión de dudosa veracidad y eficacia.

Es decir, es bueno que en una red social que tiene tanta penetración entre los más jóvenes haya cuentas dedicadas a pregonar la cultura del ahorro y la inversión tan necesaria en España, el problema es que se cuelan supuestos expertos que pueden confundir a los usuarios y hacerles creer que se pueden hacer ricos a base de comprar unas cuantas criptomonedas. O una máquina de vending.