¡El mundo entero parece estar en Internet! Y tu negocio, ¿está ya online?

¡el-mundo-entero-parece-estar-en-internet!-y-tu-negocio,-¿esta-ya-online?

La situación excepcional, causada por la pandemia, ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, los procesos de trabajo, el comportamiento de los consumidores y las relaciones personales. Hasta el punto de que, si no tienes un negocio online, no existes.

  • La era post-coronavirus viene de la mano de un mundo cada vez más digitalizado. Pero, las pequeñas empresas, ¿cómo se están ajustando a esta realidad?
  • En este artículo hacemos un repaso a los principales desafíos del mundo online: marketing, logística y distribución.

Este es un camino sin retorno. Un camino de recuperación de la economía que está siendo diseñado por las empresas de la mano del Gobierno, en sus múltiples dimensiones.

Mientras el diseño toma forma, la economía no puede detenerse y la pregunta es: ¿Cómo pueden ajustarse las pequeñas empresas?

Sage

Algunos de los principales retos del mundo online son el marketing, la logística y la distribución.

Canales de venta online para el pequeño comercio local y tradicional

La pandemia nos dejó el retrato de dos realidades distintas.

Por un lado, las grandes empresas de venta al por menor, donde el e-commerce ya estaba asentado. Aún así, en muchos momentos han sido incapaces de satisfacer las necesidades excepcionales de los consumidores. Principalmente, porque requerían inversiones en la optimización de las áreas de distribución y logística.

Por otro, la convivencia con un comercio local cuyo factor diferenciador parecía haberse convertido en su mayor oponente: la proximidad. Pero muchos de estos minoristas se dieron cuenta de que la proximidad era sinónimo de confianza. Incluso, de que podían fidelizar a sus clientes actuales y conseguir nuevos abriéndose al mundo online.

Según algunos estudios, parte de estas pequeñas empresas se reinventaron creando o invirtiendo en los canales digitales que ya tenían:

  • Facebook o Instagram. Utilizando la página existente, promovieron entre sus clientes la posibilidad de hacer sus pedidos por mensaje o por teléfono.
  • Tienda online. Para aquellos con mayor capacidad de inversión era un momento oportuno para avanzar con una decisión largamente postergada: la creación de una tienda online o e-commece.

Esto era una realidad, especialmente para el sector de la alimentación (supermercados, carnicerías, pescaderías, restaurantes, estos últimos aplicando el modelo de comida para llevar o entrega a domicilio, etc.).

Los desafíos del mundo online: marketing, logística y distribución

Para estas empresas que han logrado dar el saldo al mundo digital, han surgido ahora nuevos desafíos. Cómo promover su negocio online y cómo cumplir con los nuevos requisitos de distribución son solo algunos de ellos.

Marketing

No basta con estar en Internet a través de las redes sociales (Facebook o Instagram), tienes que “alimentar” tu presencia.

Aquí hay algunos consejos:

  1. Mantén la página actualizada: los contactos y la ubicación son clave. Es importante que cuando lances un producto o servicio novedoso, o haya algún cambio en los existentes, lo comuniques.
  2. Crea contenido de interés para tu objetivo: el contenido es muy importante para lograr seguidores fieles. Por ejemplo, si tienes un supermercado, puedes generar contenido sobre el cuidado de los alimentos, el valor añadido de los productos orgánicos, entre otros.
  3. Proporciona apoyo a los clientes: responde a las solicitudes/preguntas de los seguidores tan pronto como sea posible. Cuando te lanzas al mundo online, dejar a un cliente sin respuesta puede significar perderlo.
  4. Invierte en publicidad para promover el negocio: por ejemplo, invertir en publicidad en Facebook o Google Adwords puede ser una palanca de crecimiento. La ventaja es que puedes tener un presupuesto diario y medir el rendimiento de la campaña.

La gestión de un negocio online abarca conceptos que a veces son desconocidos para la gran mayoría de las pequeñas empresas. Por ello será importante invertir en formación.

Logística y distribución

Según un estudio del Grupo M, realizado a mediados de abril, la pandemia provocó un aumento del comercio electrónico de entre el 40% y el 60% en comparación con el mismo período del año pasado. Los sectores más favorecidos por este crecimiento fueron: entretenimiento, cultura y suscripción (60% de aumento), alimentación y venta al por menor (41% de aumento) y catering, entrega de alimentos y comida para llevar (40% de aumento) **.

Ante un crecimiento así, es posible que aumenten los problemas logísticos y de distribución asociados a la gestión eficiente de las existencias. Una parte de la pequeña empresa se ha adaptado para hacer las entregas solicitadas de modo autónomo. Otras se han asociado con empresas de distribución especializadas en este servicio, como Glovo o Uber Eats.

Con el aumento de la demanda, especialmente en el sector alimentario, una forma de hacer más eficiente la gestión de los pequeños comerciantes es reducir la variedad de productos y marcas, limitando la oferta a los bienes esenciales o creando dos o tres tipos de cestas de la compra. De esta manera, es más fácil gestionar los pedidos y controlar las existencias.

En el área de la restauración, el mismo modelo puede aplicarse al servicio de comida para llevar o a la entrega a domicilio: crear un menú diario y una selección más amplia de platos en el fin de semana, haciendo los ajustes necesarios según los pedidos recibidos.

El futuro. ¿Quién es este nuevo cliente online?

Según el Barómetro Global de Kantar***, la pandemia ha dado forma a un nuevo cliente. Un usuario que se caracteriza por ser más digital, más informado sobre el precio de los productos y servicios, y que da más valor a la producción local. Este es un perfil que aumentará: el mismo estudio indica que el 33% de los hogares creen que sus compras online aumentarán en el futuro.

Al mismo tiempo, este nuevo cliente será menos tolerante con algunas situaciones. Por ejemplo, con las entregas con retraso o defectuosas, o con las dificultades para ponerse en contacto con el negocio online.

Por todo ello, antes de lanzarse al mundo online será necesario hacer un plan de negocios y definir la estrategia. Para ello, no olvides que un asesor contable será siempre un gran apoyo para ello.

**Fuente: Expresso.pt

*** Estas son tres de las tendencias identificadas por la última oleada del Barómetro Global de Kantar, llevada a cabo en más de 50 mercados de países. Fuente: Dinheiro Vivo

Guía para el comercio minorista

Descubre como iniciar tu camino para aprovechar los beneficios de vender online.

Descarga gratuita