el-internet-de-las-cosas:-la-transformacion-de-la-fabricacion-discreta

El Internet de las Cosas: la transformación de la fabricación discreta

Como CIO del sector de la fabricación discreta, te enfrentas a diversos retos, como el incremento del número de competidores, la volatilidad de los recursos, el aumento de las expectativas de los clientes y la existencia de ciclos de innovación más cortos.  

Además, el incremento en la diversidad de productos genera una mayor presión en los márgenes, el suministro, las compras y, en general, en los modelos empresariales en su totalidad. 

La transformación digital podría darle un impulso a tu negocio de fabricación y ayudarte a avanzar para alcanzar tus objetivos. Gracias a la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, las empresas pueden mejorar la productividad y crear experiencias nuevas con sus clientes a través de productos y servicios personalizados que integren tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la fabricación aditiva. 

El futuro de la fabricación discreta

-Descarga tu guía gratuita en PDF

-Conoce cuáles son las innovaciones


tecnológicas que puede aprovechar un CIO


de este sector.

Descarga gratis

Qué es el Internet de las Cosas (IdC) 

Si aún no lo has hecho, un aspecto en el que deberías plantearte invertir es el Internet de las Cosas (IdC). Normalmente, el IdC en el sector industrial se materializa cuando las empresas integran una red de sensores conectada en equipos capaces de transmitir datos en tiempo real. 

El IdC puede aportarte ventajas competitivas al añadir conectividad a los componentes: 

  • Aprovecha los datos recopilados por elementos físicos, como componentes de la maquinaria de la cadena de producción, para modificar el sistema de fabricación.  
  • Cuanta más información se recopile con este método, mayor será el nivel de optimización y la eficiencia de los procesos de fabricación.  

La conectividad del IdC puede generar valor con la mejora de la calidad y el control. Además, al aplicar algoritmos a grandes cantidades de datos en tiempo real e históricos procedentes de sensores, se mejora el análisis y la precisión de las predicciones.  

Entre las ventajas de esta opción se incluyen las siguientes: 

  • Mejores insights que facilitan la toma de decisiones. 
  • Tiempo de actividad mejorado en ámbitos como la supervisión en remoto y la gestión del equipamiento. 

Tu posición resulta excepcional a la hora de dar un impulso al cambio digital necesario para incorporar o aprovechar al máximo el IdC. La tecnología puede integrarse en distintas partes del ciclo de vida de la fabricación, desde el diseño de producto y el marketing hasta las finanzas y las plantas de fabricación.  

Por tu parte, puedes encargarte de liderar las decisiones digitales, defender la tecnología ante el consejo de administración y ser una pieza influyente en el futuro de una empresa dedicada a la fabricación. 

Cualquier CIO del sector de la fabricación discreta se enfrenta a diversos retos para adoptar la tecnología en su empresa.

Comprender la orientación hacia los servicios y la economía circular 

En los sectores centrados en productos, estos se pueden conectar a la nube. De esta forma, las empresas pueden pasar de vender únicamente productos a un modelo de negocio en el que también ofrezcan servicios, creando así ecosistemas en los que incluso los proveedores pueden consultar en qué fase se encuentran los clientes.  

Por ejemplo, un fabricante de coches podría añadir sensores a los vehículos que produce para detectar cuándo es necesaria una reparación y revisar los requisitos. 

Por otra parte, sé consciente de que la economía circular también está a tu alcance gracias a la industria 4.0: 

  • Antes, el sistema era únicamente lineal, es decir, se fabricaban productos a partir de los recursos y se generaban residuos.  
  • Actualmente, con la llegada de la cuarta revolución industrial, intentamos reducir o incluso eliminar residuos consiguiendo que los productos y materiales se utilicen durante el mayor tiempo posible gracias a su reparación y reacondicionamiento, y a la creación de nuevos recursos a partir de elementos que antes solíamos desechar. 

Gracias al IdC se pueden conectar los productos que desarrollas a la nube, analizar su rendimiento y recopilar información sobre su uso. También podrás supervisar y analizar productos a distancia, y conseguirás que tus clientes estén más satisfechos al reaccionar rápidamente en caso de incidencias y fabricar productos más duraderos y resistentes, con la consiguiente reducción de residuos.  

Eficiencia operativa y fábricas virtuales 

Si queremos progresar, siempre tendremos que buscar la eficiencia en los procesos mientras reducimos costes y aumentamos los ingresos. Uno de nuestros desafíos puede consistir en crear productos de forma masiva pero configurados individualmente en un entorno que exige unos plazos de comercialización rápidos y frecuentes cambios en los pedidos a última hora.  

Cuando analices opciones del IdC para tus actividades de fabricación, busca las siguientes funcionalidades: 

  • Visibilidad en tiempo real de todas tus operaciones de fabricación globales y de la cadena de suministro. 
  • Visibilidad de tu inventario, calidad y datos de cumplimiento en tiempo real. 
  • Actualizaciones en tiempo real del estado de todos los procesos. 
  • Capacidad para predecir y programar el mantenimiento de activos a través de la automatización. 
  • Posibilidad de integrar la fabricación y otros sistemas clave del negocio con datos del IdC. 

Con el IdC, tu empresa podrá recopilar datos de forma transparente, integral e interactiva, además de conseguir visibilidad en tiempo real del estado de los activos, el equipamiento, los procesos y los recursos de la planta de producción.  

El IdC ya presenta un impacto positivo en la fabricación discreta. Hoy, las empresas pueden: 

  • Conectar productos con componentes inteligentes que recopilan datos para llevar a cabo comprobaciones de inventario en tiempo real. 
  • Hacer un seguimiento en la cadena de suministro mientras están al tanto de la localización de las materias primas y productos en su desplazamiento de un sitio a otro. 
  • Solucionar ineficiencias y reducir costes al optimizar el consumo de energía, el uso del espacio y la productividad de la plantilla. 
  • Aumentar la eficiencia del equipamiento y facilitar el avance de los productos en la cadena de fabricación, garantizando que se cumplan los estándares normativos.  
  • Minimizar la cantidad de residuos mediante la detección temprana de productos defectuosos en un esfuerzo por adoptar la economía circular e iniciativas sostenibles. 
  • Controlar el estado de los productos durante el transporte y acceder a notificaciones en tiempo real con esta información para evitar gastos de mantenimiento prematuros y costosos. 
  • Controlar la maquinaria desde los vehículos y líneas de producción para predecir y avisar rápidamente en caso de problemas o fallos.  
  • Si se produce un problema de seguridad, llevar a cabo un seguimiento de la trayectoria del producto y efectuar retiradas con rapidez y eficiencia cuando sea necesario. 
  • Reunir y compilar datos de numerosas fuentes en un solo lugar para disfrutar de una visibilidad completa y tomar mejores decisiones. 
Es fundamental integrar el IdC (Internet de las Cosas) en la cadena de suministro para promover una trazabilidad completa

Examina las posibilidades que ofrece un proyecto de gestión de activos estratégicos mediante la digitalización en el proceso productivo y el uso de mantenimiento preventivo y predictivo basado en el IdC para reducir el tiempo de inactividad. Integrar el IdC en la cadena de suministro también puede promover una trazabilidad completa y ayudarte a mitigar los riesgos y resolver los problemas con mayor rapidez.  

Hemos llegado a un punto en el que no solo se puede predecir cómo se debe fabricar un producto, sino que, además, podemos ver cómo se está fabricando, con lo que disponemos de una visión operativa en tiempo real de cada función en toda la planta de producción, incluidos los procesos y el equipamiento. Los usuarios con los permisos adecuados pueden consultar estos datos donde y cuando quieran, y así controlar y mejorar el funcionamiento de la fábrica. 

Piensa en lo que puede hacer ahora tu negocio. Cierra los ojos e imagínate que fueras capaz de: 

  • Evaluar los patrones de uso y la necesidad de mantenimiento de activos para optimizar operaciones. 
  • Gestionar máquinas, procesos y personal de todo el mundo con velocidad y agilidad gracias a la conectividad en la nube. 
  • Supervisar activos de la fábrica en tiempo real analizando datos históricos y actuales para poder predecir fallos y reaccionar rápidamente con el objetivo de solucionar los problemas antes de que se produzcan. 
  • Usar imágenes de vídeo en tiempo real para supervisar procesos. 
  • Simular y comparar los resultados que se derivarían de un cambio en una línea de producto con tu dispositivo móvil. 

Puede que parte de tu labor como CIO consista en fomentar el valor de la tecnología en tu empresa. Además, es probable que tengas que trabajar mano a mano con el CEO para informar al consejo y a otros directivos sobre las ventajas del IdC 

Si te fijas en posibles casos de uso y trabajas con el CFO para detallar los beneficios económicos, lograrás explicar al consejo que el IdC puede: 

  1. Aumentar la eficiencia operativa. 
  2. Mejorar tu servicio al cliente. 
  3. Reforzar la colaboración entre departamentos. 
  4. Optimizar la toma de decisiones estratégicas. 
  5. Aumentar la rentabilidad. 
  6. Potenciar el crecimiento. 

Por último, asegúrate de que la tecnología sea fácil de implementar, desplegar e integrar en los sistemas actuales con una inversión y un uso de recursos mínimos. Además, centra las inversiones en consolidar un cambio hacia servicios digitales para atraer y mantener a nuevos clientes mientras aumentas los beneficios. 

Etiquetas: , ,