Continuidad empresarial en la nube: cuando la preparación viene de serie

continuidad-empresarial-en-la-nube:-cuando-la-preparacion-viene-de-serie

¿Crees que tu negocio podría hacer frente a un accidente” relacionado con la pérdida de datos? Los líderes empresariales dedican gran parte de su tiempo a planificar estrategias para el crecimiento y la perdurabilidad, así como a facilitar a sus compañías los datos y la tecnología necesarios para cumplir con sus objetivos con más inteligencia y rapidez.  

Pero ¿qué pasa si se da una situación en la que los datos de tu empresa corren peligro, como un fallo de seguridad o una catástrofe natural? ¿Dispones de las garantías para minimizar la inactividad temporal del negocio y conseguir que tu empresa recupere la normalidad? ¿Cuál es tu plan de continuidad? 

Si no has planificado una estrategia de copia de seguridad de datos o necesitas actualizar la que ya tienes, no te preocupes.  

  • Según un estudio de IDG, para un 58 % de las empresas la continuidad empresarial es el tercer objetivo en importancia de las inversiones que hacen en iniciativas en la nube.  
  • El estudio de IDG sobre el estado de la red determinó que el 35 % de los profesionales de la red consideran que la continuidad empresarial es el mayor desafío relacionado con la seguridad y el acceso a los datos. 

Este artículo expone las ventajas de migrar las principales líneas de tu negocio a la nube o cloud computing para conseguir continuidad, así como los riesgos de imprevistos en caso de no haber migrado. 

Deja atrás el ERP

Aprende a adaptar tu empresa a un nuevo entorno empresarial en el que la movilidad y las nuevas tecnologías son los protagonistas.

Descarga gratuita

Menos tiempo para la recuperación

Una de las principales ventajas de trabajar en la nube es la posibilidad de hacer una copia de seguridad de todo tu servidor de manera casi simultánea. Toda la información sincronizada en los sistemas y aplicaciones se agrupa en un pequeño bloque de software o en un servidor virtual para facilitar la recuperación.  

Este proceso se puede gestionar en cuestión de minutos, a diferencia del software tradicional que requería lapsos de tiempo inciertos para la recuperación, cuando era posible hacerlo. 

ActualTech Media entrevistó a 250 profesionales del sector informático de empresas de Estados Unidos

Un 11 % de estos profesionales afirmaron tener la capacidad de recuperar la actividad de aplicaciones clave del negocio en un plazo de 15 minutos desde el momento en que se produce una interrupción crítica.  

Si tu empresa no tiene acceso a tu servidor en la nube, corre el riesgo de perder una gran cantidad de tiempo en recuperar la normalidad. Y, en el peor de los casos, puede que haya información que se pierda para siempre. 

Menores costes de configuración y recuperación

Cuando se trata de operaciones en la nube, las medidas de recuperación son más económicas de implementar y ejecutar que los métodos de copia de seguridad tradicionales. Las copias de seguridad convencionales requieren la instalación de servidores físicos en una ubicación remota, y eso puede ser bastante caro.  

¡Comparte el dato! Para el 58 % de las empresas la continuidad empresarial es el tercer objetivo en importancia de las inversiones que hacen en iniciativas en la nube. 

Por el contrario, la nube permite externalizar todos los recursos de hardware y software que necesites y pagar únicamente por lo que usas. 

El tiempo de inactividad puede costarle a una empresa decenas o cientos de miles de dólares en concepto de mano de obra para recuperar o rehacer el trabajo perdido. En ciertos casos, ocho horas de inactividad pueden llegar a costar hasta 20.000 € a una pequeña empresa y decenas de miles a las grandes compañías. El acceso a la nube reduce el riesgo y permite volver a generar ingresos rápidamente. 

Sin ataduras físicas

Elegir la ubicación correcta para el centro de recuperación en caso de catástrofe resulta de vital importancia, porque si ese lugar es víctima del mismo problema, la información se perderá para siempre.  

Tener el servidor principal y el de la copia de seguridad en el mismo lugar puede generar problemas en caso de incendio, huracanes o inundación. Gracias a la tecnología de la nube, en caso de catástrofe puedes elegir un centro de copias de seguridad ubicado en cualquier lugar del mundo. 

Para el buen funcionamiento de tu negocio es importante planificar una estrategia de copia de seguridad de datos o actualizar la que tienes.

Recuperación más sencilla de los activos fijos

¿Y qué sucede con los activos fijos de tu empresa, objetos tangibles como los escritorios, las sillas, la decoración y el equipamiento?  

  • Necesitarás un registro preciso de los costes de compra y la depreciación para proporcionárselo a tu aseguradora e iniciar el proceso de recuperación.  

¿Qué sucede si el siniestro también afecta a los datos?  

  • Salvaguardar la información en la nube permite estar preparados para una recuperación rápida en el improbable caso de una catástrofe natural o humana. 
  • Puedes acceder rápidamente a la información del seguro para presentar un parte y recibir asistencia para la recuperación, en función de la póliza contratada. 

Cobertura a medida que el negocio crece

Comparada con los sistemas físicos, una copia de seguridad en la nube es virtualmente infinita. A medida que tu organización crezca también lo hará la solución en la nube, sin riesgo alguno para la carga de datos adicional.  

Al pagar únicamente por el espacio de almacenamiento que necesitas no solo ahorrarás dinero: también podrás añadir almacenamiento con mayor facilidad. 

Seguridad mejorada frente a amenazas cibernéticas

Cuando las grandes empresas sufren un fallo de seguridad y ponen en riesgo los datos, llenan los titulares de los medios. Sin embargo, las empresas pequeñas son más susceptibles a la vulnerabilidad de los datos porque no disponen de los recursos necesarios para hacer frente a ciberdelincuentes cada vez más sofisticados.  

Manta, un pequeño directorio empresarial, hizo una encuesta a 1.400 propietarios de pequeños negocios sobre los controles de seguridad informática que aplicaban.  

Las opciones que más mencionaron la mayoría fueron antivirus, firewalls, programas antimalware y filtros para spam.  

Los resultados de una encuesta independiente del Consejo de Agentes y Corredores de Seguros (CIAB, en inglés) indican que un 35,6 % de las pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos adquieren cobertura de seguridad informática como una forma de transmisión de riesgos, hecho que podría suponer una ausencia de confianza en esos controles.  

De hecho, un 22 % de los encuestados habían adquirido un seguro de ese tipo como recurso posterior a una vulnerabilidad. 

Trabajar en la nube te permite hacer una copia de seguridad y recuperar archivos fundamentales para tu negocio en caso de que se hayan visto afectados. En cuanto a la seguridad física de los datos e instalaciones, las empresas de pequeño y mediano tamaño se ven limitadas en sus posibilidades de evitar estos problemas.  

Los proveedores de software en la nube pueden emplear medidas de seguridad físicas más sólidas en sus instalaciones para garantizar la seguridad de los datos. Por otra parte, los proveedores de asistencia informática también están equipados para evitar las pérdidas de datos en caso de catástrofes naturales, cortes en la electricidad y errores comunes.  

Además, pueden ofrecer un plan de recuperación bien documentado en caso de catástrofes, de manera que no tengas que empezar de cero. 

A modo de resumen final

A veces, sucede lo imprevisto. Las catástrofes naturales o provocadas por el hombre adoptan todo tipo de formas, desde tornados hasta inundaciones o simples errores humanos.  

Nadie quiere pensar en la posibilidad de una amenaza de este tipo, pero pasarla por alto podría suponer un enorme coste para tu negocio. Merece la pena invertir tiempo y dinero en migrar a una solución en la nube para que la continuidad de tu empresa esté garantizada y puedas dormir tranquilo. 

Para elegir el servicio en la nube que mejor se adapte a las necesidades de continuidad de tu empresa, tienes que informarte sobre los diferentes proveedores y preguntar si han trabajado previamente con negocios similares al tuyo.  

Pide que te faciliten informes para saber cómo gestionan los datos, cómo acceden a los mismos y qué funciones de continuidad empresarial utilizan para que tu negocio siga en pleno funcionamiento en caso de que suceda lo peor. 

Deja atrás el ERP

Aprende a adaptar tu empresa a un nuevo entorno empresarial en el que la movilidad y las nuevas tecnologías son los protagonistas.

Descarga gratuita